Buscar
Arte e Ideas

Lectura 6:00 min

Buenas noticias para el FICG, pero enfatiza lucha por los presupuestos

La directora del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Estrella Araiza, celebra que el certamen de largo documental ahora sea elegible para los Oscar, pero reiteró que los recortes precisamente afectaron la capacidad de elegir películas para las selecciones oficiales;  por su parte, Guillermo Gómez Mata, recién nombrado presidente del Patronato, afirma que hay un nuevo momento en las relaciones con el gobierno de Jalisco.

Foto EE: Cortesía

Foto EE: Cortesía

Un festival de cine es un trabajo de todo el año. Eso lo reiteran las directoras de los principales festivales fílmicos en México. Por ejemplo, la lucha para evitar un corte de caja en números rojos no termina incluso varias semanas después de su clausura, cuando ya se tiene que abrir la pugna por los dineros de la versión del año próximo.

Hace un par de semanas, a casi un mes de haber concretado su edición 38, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) anunció que ahora el certamen de Largometraje Iberoamericano Documental que aloja este encuentro será calificador para el Oscar en la categoría como Mejor Largometraje Documental. Esto, eleva el peso específico del certamen.

Asimismo, el pasado 1 de agosto también se dio a conocer que, a exactamente cuatro meses de que el encuentro y una gran parte de la infraestructura cultural hermanada a éste se quedaran sin el liderazgo de Raúl Padilla López, el Patronato del FICG se reunió en asamblea general ordinaria para elegir por votación unánime al maestro Guillermo Gómez Mata, secretario general de la Universidad de Guadalajara, como su nuevo presidente.

El Economista conversa con Estrella Araiza, directora general del festival acerca de las implicaciones de dicha elegibilidad, la cual, por cierto, es válida a partir de la edición recién concretada, de manera que las recientes cintas ganadoras podrán ser elegibles para la carrera de la estatuilla de la meca del cine occidental. También conversamos con la nueva cabeza del patronato sobre los derroteros a la distancia para el encuentro fílmico, la pugna por los presupuestos y la relación con el gobierno de Jalisco en esta nueva etapa post Raúl Padilla.

Falta dinero para crecer la selección

¿El convertirse en un encuentro vinculado con los criterios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS, por su sigla en inglés), generará cambios en la programación del festival?, se le pregunta a la directora.

“No, porque cambiar la selección o cambiar alguno de los criterios creo que sería contraproducente. En ese sentido, me parece que tenemos que seguir haciendo lo que hemos hecho en estos tres o cuatro años. Ahora, lo que sí me gustaría es incrementar el número de películas en competencia, pero no depende de nosotros, depende directamente del financiamiento, del presupuesto del festival, porque traer una película y traerla acompañada, implica muchísimos gastos. Y uno de los espacios que se han visto más afectado por el número de recortes que hemos tenido en los últimos años tiene que ver con el número de películas seleccionadas”.

En ese sentido, se le pregunta a Araiza sobre el balance de la edición reciente del encuentro. “En una palabra, diría que fue un cierre deficitario, o sea, nos hace falta dinero, pero estamos haciendo todas las gestiones y acuerdos necesarios para poder cerrarlo de manera correcta. Cada vez es más difícil poder levantar el dinero que se necesita y más aún con las aportaciones federales durante este sexenio”.

Por su parte, Guillermo Gómez Mata comenta: “es innegable que Jalisco tiene una posición privilegiada en muchos sentidos y de mucho interés para el propio cine. Por poner un ejemplo, Guadalajara es una de las ciudades que desde hace muchos años tiene un puente aéreo con Los Ángeles, que es el epicentro de una industria tan poderosa, una de las primeras tres industrias que más recursos aportan a la economía de Estados Unidos. Además, Jalisco tiene una diversidad de locaciones muy atractivas (...) y es, hoy por hoy, el espacio en el que el cine mexicano puede llegar a tener las mejores condiciones. Qué bueno que los Arieles vienen a Jalisco y quiero pensar que no es una casualidad”.

¿Cuál es el estatus que tiene el FICG con el gobierno de Jalisco?

“No sé si decir que es mucho mejor, porque nunca hemos dejado de tener conversaciones ni diálogos. Ellos (desde el gobierno estatal) entienden muy bien la relevancia del festival, pero eso a veces no se traduce en dinero. Aunque hay que agradecer que este año finalmente sí nos dieron el presupuesto al que ellos se habían comprometido en nuestras reuniones de patronato”, responde Estrella Araiza.

Por su parte, al presidente del Patronato del FICG se le pregunta si ve ahora una nueva etapa entre las relaciones del festival y las autoridades de Jalisco.

“Sí, pero me gustaría hacer énfasis en que el tema tendrá que ser sobre proyectos y de caminar hacia un mismo objetivo. Si en algún momento hubo algún conflicto, alguna circunstancia, habría sido producto de malos entendidos. Pero, en este momento hay que ver hacia adelante y no perder el rumbo, por lo menos ése es el ánimo de parte del festival y de un servidor”, respondió Gómez Mata.

Sobre cuáles son los primeros pasos a seguir ahora que ha asumido la presidencia del patronato, amplía: “uno de los retos de inicio tiene que ver precisamente con la gestión de los recursos. Es clave garantizar los ingresos por la vía privada y la vía pública. Eso es lo más urgente”.

El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) es parte del Patronato del festival, señala, y no se le ha dejado de insistir, sobre todo a manera de solicitud para que interceda ante las autoridades federales sobre la ampliación de los recursos. Es necesario recordar que vía el mecanismo Profest, de la Secretaría de Cultura federal, el FICG solamente recibió 1.1 millones de pesos para su reciente edición.

“Seguiremos insistiendo y haciendo votos para que haya más recursos para apoyar al cine mexicano, porque, más que entretenimiento, hay que entenderlo como una herramienta poderosísima de cambio social”, concluye Gómez Mata.

¿Quién es Guillermo Gómez Mata?

Es licenciado en Comercio Internacional por la UdeG y maestro en Ciencias Políticas para el Desarrollo de América Latina por la London School of Economics and Political Science. Ha sido miembro del Patronato del FICG como representante de Zapopan de 2004 a 2006 y nuevamente del 2010 al 2012. Desde 2006 a la fecha ha sido consejero tesorero del Patronato de Fomento Educativo del Estado de Jalisco AC. y desde abril de 2019, secretario general de la UdeG.

Algunos integrantes del Patronato del FICG:

  • Universidad de Guadalajara
  • Imcine
  • AMACC
  • Filmoteca de la UNAM
  • Escuela Nacional de Artes Cinematográficas
  • Centro de Capacitación Cinematográfica
  • Cineteca Nacional
  • Estudios Churubusco
  • Asociación Mexicana de Productores Independientes
  • Sony Pictures Distribution
  • Gobierno de Jalisco
  • Gobiernos municipales de Zapopan y Guadalajara
  • Guillermo del Toro
  • Bertha Navarro Solares
  • Arcelia Ramírez
  • Marina Stavenhagen
  • Damián Alcázar
  • Entre otros...

Si en algún momento hubo algún conflicto (con el gobierno de Jalisco), alguna circunstancia, habría sido producto de malos entendidos”.

Guillermo Gómez Mata, presidente del Patronato del FICG.

Va a haber espacios hermanos que van a sufrir con la huelga en Hollywood, me refiero a los festivales de Toronto o al de Venecia, que son encuentro del todo importantes para la cinematografía mundial, y el conflicto interno de un país va a afectarlos a ellos”.

Estrella Araiza, directora general del FICG.

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete