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CFCE autoriza a Cinemex la compra de Cinemark

Alegan que hacía falta un análisis más profundo que no tomara como único factor que vayan a quedar solo dos competidores grandes en el mercado.

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) anunció el martes haber autorizado la compra a Cinemex, propiedad de Germán Larrea, para que pueda adquirir la cadena estadounidense Cinemark en nuestro país.

En un comunicado, el organismo regulador expresa que el pleno resolvió por mayoría de cinco votos revocar la resolución emitida por el pleno de la extinta Comisión Federal de Competencia que negó la autorización para la concentración entre Cinemex y Cinemark .

Cabe recordar que el 11 de agosto el antiguo órgano regulador de competencia en México negó la transacción argumentando que podría generarse un duopolio y que las barreras de entrada al mercado afectarían la competencia, pues Cinemex y Cinépolis concentrarían juntas más de 80% del mercado.

Para el 2012 se contaron 5,360 pantallas de cine en el país, de las cuales 48% es de Cinépolis, 30% de Cinemex, 6% de Cinemark y 16% de otros.

Mediante la resolución ?RA-029-2013 emitida por la CFCE, el órgano regulador detalla que al anterior organismo competente le faltó un análisis más profundo que no tomara como único factor de decisión que como resultado de la concentración queden sólo dos competidores grandes en el mercado.

No es suficiente analizar en forma aislada si el consumidor tiene una opción menos, sino cuál sería el impacto sobre precios y calidad como consecuencia de la fusión, más allá de sólo indicar que se experimentaría una reducción en el número de competidores , indica en el documento la Comisión Federal de Competencia Económica.

En ese sentido, el actual órgano regulador informa que Cinemark ha perdido fuerza como competidor importante, representando menos de la mitad de lo que tenía en el 2002, además de ser un jugador pasivo que no ha ayudado a intensificar la competencia en los mercados, por lo que refiere que su sustitución por Cinemex, que muestra interés en invertir y crecer, podría tener un mayor impacto en incrementar la competitividad del sector.

El organismo precedido por Alejandra Palacios refiere que el mercado total de asistentes al cine ha crecido especialmente en los últimos tres años, lo que confirma que el mercado de exhibición de películas es un lugar en expansión y que las empresas del sector siguen un proceso propio de crecimiento y competencia, en el cual no ha participado activamente Cinemark.

Asimismo, indica que la evidencia no permite acreditar que la operación facilitaría la comisión de prácticas monopólicas absolutas como había dicho el anterior organismo, pues refiere que Cinépolis ha tenido en promedio precios más altos que Cinemex y las otras compañías del sector, lo que podría descartar los procesos de colusión entre las empresas del mercado.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano de Cinematografía, tanto los ingresos en taquilla como la asistencia a salas han presentado un incremento en México del 2010 al 2011; el aumento fue de 8% en ambos indicadores, mientras que para el 2012 fue de 9% en ingresos y de 11% en asistencia, cerrando el año en 228 millones de asistentes.

claudia.tejeda@eleconomista.mx

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