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Caniem promueve amparo contra SEP por Libros de Texto Gratuitos

La cancelación del proceso de elaboración de los libros para secundaria, por el que hubo una relación de 25 años entre el gremio editorial y la Secretaría de Educación Pública, puso en riesgo el trabajo de unos seis mil especialistas, expuso la cámara editorial.

La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) promovió un amparo contra la exclusión por parte de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a las editoriales especializadas en libros educativos en la elaboración de los Libros de Texto Gratuitos (LTG) para el nivel de secundaria de cara al ciclo escolar ahora en curso.

Mediante un comunicado de prensa, la Cámara dio a conocer que dicha demanda fue admitida por la Juez Decimoséptima Administrativa en la Ciudad de México y detalla:

“Esta cancelación tiene como efecto que las casas editoriales interesadas en participar con propuestas educativas para los alumnos a nivel secundaria ya no podrán elaborar proyectos de LTG para someterlos a aprobación de la SEP. Conforme a este programa, los libros revisados y aprobados por la SEP se daban a conocer a los maestros mediante una plataforma de la Conaliteg, para que los mismos docentes seleccionaran los libros que consideraran más adecuados para impartir sus clases, teniendo en cuenta su propia formación y las características de sus alumnos”.

Por lo anterior, explica la Caniem, la SEP ahora se vale de un sistema único de Libro de Texto Gratuitos que la propia secretaría elabora:

“En el actual ciclo escolar existe un único libro para cada campo formativo (o materia). Esta drástica reducción de la oferta de materiales educativos para los alumnos mexicanos de secundaria proscribe la libertad de acceso a los docentes de secundaria a otros libros en este nivel educativo”.

Una relación de 25 años

La relación entre la SEP y la Caniem para la elaboración del programa de Libros de Texto Gratuito, en particular para el nivel secundaria, se remonta a 1997. Los editores especializados podían concursar a través de una convocatoria con parámetros definidos por la SEP para la elaboración de materiales editoriales correspondientes a cada materia. Esta selección por materia se sometía a un proceso de elección por parte de los maestros de las asignaturas competentes y éstos elegían los materiales que mejor se ajustaban a sus criterios pedagógicos.

“Esto implicó un gran avance a nivel educativo, ya que, a la vez que se garantizaban los derechos de los editores a participar activamente en los asuntos públicos del país, estos competían en precio y calidad para poner a disposición de los educadores y educandos material bibliográfico de la más alta calidad y a precios más competitivos, abordando los contenidos establecidos por la SEP y garantizando la gratuidad de dichos materiales educativos, su calidad y diversidad”, detalla la Caniem.

Todavía para el ciclo escolar 2021-2022, la SEP autorizó 354 títulos para todas las materias de los tres grados de educación secundaria (incluso 22 nuevos títulos), elaborados por 28 empresas afiliadas a la Caniem, que se distribuyeron en 28 entidades del país de acuerdo con el proceso de selección que los docentes hicieron ante la Conaliteg.

La Cámara editorial manifestó que con la eliminación de esta relación, se expone el gremio, ya que se vulneró el trabajo de seis mil personas especialistas que participaban del proceso, entre autores, editores, investigadores, ilustradores, iconógrafos, fotógrafos, correctores y diseñadores.

Ricardo.quiroga@eleconomista.mx

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