Lectura 4:00 min
Coloreando tu vida
Un nuevo tipo de terapia que acaba con el? estrés. Es sencillo de usar y hacer en casa, sólo basta con desempolvar los lápices de colores.
En el 2015, algo extraño pasó en la lista de Amazon.com de los libros más vendidos: los ejemplares para colorear ocupaban cinco de las 15 posiciones. Lo más extraño es que eran libros dirigidos a los adultos. Un año antes, pero en Francia, los libros de cocina fueron superados por estos ejemplares.
Según un artículo escrito por Jordan Gaines Lewis para nymag.com, a principios de este año, la venta de los libros para colorear ayudó considerablemente al aumento de las ventas en libros impresos durante el 2015.
En un artículo escrito por Lucie Couillard para el nydailynews.com, se dice que editoriales como Quarto Publishing Group USA y Dover Publications vendieron entre 4 y 5 millones de libros para colorear para adultos en el 2014.
¿Qué fue lo que pasó? ¿En qué momento una actividad para niños se volvió el hobbie favorito de los adultos? Pilar, ejecutiva bancaria, comenta que esta actividad le ayuda a desconectar su mente y a aliviar el estrés: Es como un regreso a la infancia, a ese momento en que te evadías del mundo y de sus problemas, y te dedicabas a disfrutar. En este caso, disfruto darle vida y color a una página en blanco, digamos .
En su texto, Lewis cita una encuesta de la empresa de diseño Adobe del 2012, en donde 52% de los encuestados se describió como una persona creativa y artística; mientras que uno de cada cuatro dijo no sentirse satisfecho con los alcances de su potencial creativo.
Así pues, de alguna manera, comenta Lewis, la actividad de colorear ayuda a la gente a sentir que está involucrada en una actividad artística y creativa; la gente se desconecta del mundo y del estrés, pero se conectan con una parte de ellos mismos.
Según la investigadora Zorana Icevic de la universidad de Yale, incluir un poco de creatividad en nuestras vidas posee muchos beneficios. Y es que ella descubrió que la gente que considera tener un estilo de vida relacionado con la creatividad son personas con mayor conciencia de su entorno y sus problemas, que buscan el crecimiento personal.
Mundo perdido, ?paraíso recuperado
Lewis cita otro estudio difundido por PubMed.com, en donde 30 mujeres con alguna enfermedad crónica o discapacidad reportaron sentirse más saludables al involucrarse en alguna actividad relacionada con las artes visuales. El estudio concluye que cuando el paciente se engancha en un actividad de este tipo, acelera el tiempo de respuesta a su tratamiento, lo que se traduce en un menor tiempo de hospital y en una pronta recuperación.
El Journal of Happines Studies, en su edición de abril de este año, republicó un artículo sobre la correlación entre la felicidad, la creatividad y el estrés: cuando realiza una actividad creativa por placer, disminuye el estrés y aumenta el sentimiento de felicidad.
Los libros más comunes en el mercado son aquellos que tienen mandalas o tramas similares, pero lo más vendidos son los de la ilustradora Johanna Basford, creadora de los best sellers: El jardín secreto y El bosque encantado. Dentro de los libros más vendidos en Gandhi.com se encuentra su libro más reciente: El océano perdido.
Basta con leer la descripción del ejemplar para sentir que uno regresa a la infancia; en este título, Basford invita a lectores de todas las edades a descubrir un fascinante mundo subacuático oculto en las profundidades marinas (...) .
En esta misma descripción, el libro nos dice que la acción de colorear es un nuevo tipo de terapia que nos permite trabajar la creatividad y el mindfulness, y ayuda a combatir la ansiedad .
El hecho de que este tipo de libros tenga la etiqueta para adultos revela que necesitamos cierta clase de permisos para dejarnos llevar, y regresar a ese estado peterpanesco. ?Al tiempo, viajamos a una especie de nirvana momentáneo; un escape necesario para lidiar con el mundo moderno actual.