Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

“Conaculta debería ser parte del gabinete”: Licona

Los temas que expuso transitaron entre la institucionalidad, las políticas culturales y la economía de la cultura en Colombia, así como el papel del Estado.

Para el colombiano Winston Licona, experto en gestión cultural, lo que diferencia a Colombia de México en materia de estrategias y desarrollo en el ámbito cultural, es el estatuto de secretaria de Estado que sí tiene la Cultura en el país sudamericano y en México no dado que Conaculta depende de la SEP.

No sé por qué en México, Conaculta no tiene asiento en el Consejo de ministros (gabinete). En Colombia con la creación del Ministerio de Cultura esto se ha logrado. Uno diría: ‘¡hombre, ¿que en México no están interesados?! Pero yo creo que estaría bien que fuera similar, que la persona responsable de la Cultura estuviera al lado de todos los demás secretarios y no, como ocurre aquí, dependiendo de la Secretaría de Educación. La Educación es Cultura y no la Cultura es Educación , opinó en su rápido paso por la Ciudad de México, antes de partir rumbo a Oaxaca donde impartió un taller y una conferencia para expertos en el tema.

Por el lado de sugerencias para que México tenga un mejor desempeño en esta materia, el colombiano enumeró: la captación de incentivos del sector privado debería ser más amplia, y también debería trabajarse en la descentralizacion del campo cultural para fortalecer los sistemas regionales de cultura, sobre todo en un país como México, cuyo sector cultural es cada vez más complejo, y sobre todo en un país donde la cultura es muy importante y es un referente para toda América Latina en temas de patrimonio e identidades , aseguró.

Winston Licona Calpe es economista por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y doctorado en la Escuela Superior de Economía de Praga. Los temas que expuso el día de ayer en Oaxaca transitaron entre la institucionalidad, las políticas culturales y la economía de la cultura en Colombia, así como el papel del Estado y sus ofertas en las políticas que diseña, los recursos que destina, sus alcances y resultados.

Licona fue investigador de la Universidad del Rosario, y es coautor del libro Economía cultural para emprendedores, su relación México data desde el año 1995.

Quienes marcan tendencia

En cuanto a los países más pujantes en gestión cultural en la región, Licona ve a dos países que marcan tendencia más algunos ejemplos de su país natal: Chile tiene unos procesos culturales muy interesantes. Bolivia, ¡quien lo va a creer!, a pesar de que la mayoría de la población es indígena, ha ido desplegando más una estructura multi-étnica con participación de diversos sectores y sobre todo un cambio muy bonito que no está buscando el progreso por el progreso sino una consigna que es: cómo vivir mejor, cómo vivir bien. Ese es el objetivo: que cada una de las capas sociales mejore sus condiciones. El de Argentina, también. Y hay otros que se han quedado un poco atrás y que en su momento fueron emblemáticos como Venezuela que tuvo unos repuntes muy importantes hace unos años, y hoy existe un cierta estatismo , dice el experto.

En sus trabajos de exposición, Licona comentó que las políticas culturales son claves en la gestión cultural, así como las políticas de Estado y las empresa privadas. Afirmó que el PIB ha ido creciendo en los últimos años, alcanzando entre 2 y 3 puntos. La cifra media en Latinoamérica. Pero el crecimiento no se acota al PIB, sino también ha repercutido en una mayor presencia del sector Cultura, y en creación de empleos, además de potenciar el desarrollo de las industrias culturales: ¡y eso que hay sectores que no se han cuantificado como la Gastronomía y el Turismo , aseguró el Doctor en Economía.

La experiencia colombiana

Haciendo una revisión de su país, el economista indicó que por un lado, hay una participación de todos los sectores: hay una parte importante de dinero que pone el Gobierno, otra parte importante lo pone la sociedad y otra igualmente, el sector privado. Así se crea un ejercicio tripartito para el desarrollo cultural. Esto ha derivado, asimismo, en un proceso amplio de descentralización de instituciones. Un ejemplo es el Banco de la Repúbica, que es el banco central, y este financia la Biblioteca más importante del país, la Biblioteca Luis Ángel Arango. Asi se promueve una actividad cultural en todas las regiones, sin el control del estado , comentó.

Bajo la misma perspectiva, de relacionar las experiencias colombianas con las mexicanas, no podría dejar de lado el tema de las estrategias anti carteles:

En Colombia sigue habiendo violencia pero ya no como en la época de Escobar, ahora son cartelitos. Pero la sociedad no ha parado de actuar y de buscar nuevos rumbos que puedan ir paliando esas crisis que son producto de desequilibrios económicos muy bárbaros, como la desigualdad económica que también existe de forma grosera en Colombia. Pero a pesar de eso, la sociedad busca sus mecanismos de participación para tratar de sobre llevar esas cargas críticas.

El cambio arranca con la Constitución de 1991, pues ha trazado un cambio de rumbo, que fue el paso de una democracia representativa a una democracia participativa. Ya no es el estado del sagrado corazón de Jesús sino uno pluri-étnico pluri-religioso. Ese tipo de respetos constitucionales y la legislación de 1997, la Ley 397, ley de cultura es que se ha fortalecido este desarrollo, con contenidos adyacentes como el reconocimiento a la diversidad, el fomento a los diferentes sectores, y la creación de un sistema nacional de cultura así como el fortalecimiento de organizaciones , concluyó.

aflores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete