Lectura 9:00 min
Corbevax, la nueva vacuna contra Covid-19 libre de patentes
La científica hondureña María Elena Bottazzi explica a El Economista el proceso de producción de la vacuna a base de proteína y destaca el modelo de ciencia abierta con el que fue desarrollada
A partir de 2020, un grupo de científicos dirigido por la doctora María Elena Bottazzi, codirectora del Centro para el Desarrollo de Vacunas del Hospital Infantil de Texas en el Baylor College of Medicine, comenzó a desarrollar una vacuna contra el Covid-19.
El resultado fue Corbevax. ¿La innovación? La vacuna está libre de patentes.
Cualquier persona en el mundo, siguiendo las instrucciones del 'kit de inicio' que concibieron, desde el procedimiento sobre cómo hacer la fermentación para crear una proteína y purificarla, puede hacer dicha vacuna con aproximadamente el 80% de eficacia.
Este grupo de expertos había estado desarrollando medicamentos para el SARS y el Mers desde 2011. Luego reconstruyeron esas vacunas para generar Corbevax.
Este nuevo biológico está utilizando un método convencional con diez años de antigüedad que haría que la producción y distribución fuera más barata y accesible para los países más afectados por la pandemia y, por supuesto, donde es probable que surjan otras variantes debido a las bajas tasas de inoculación.
En conversación con El Economista, la científica hondureña María Elena Bottazzi dijo que para ella, todo el equipo científico y sus instituciones, fue más allá de un privilegio y un sueño porque para eso fueron entrenados.
─ ¿Qué tecnología utilizaron en la vacuna?
El proceso para crear Corbevax implica el uso de levadura, que ya se usa para producir vacunas contra la hepatitis B desde hace tiempo.
María Elena Bottazzi afirmó que casi cualquier persona que pueda hacer vacunas contra la hepatitis B o producir proteínas de base microbiana, como bacterias o levaduras, puede replicar lo que ellos hacen.
Corbevax utiliza una plataforma llamada tecnología de subunidad de proteína recombinante, que coloca una pieza real de la proteína espiga de Covid-19 en las células de levadura. Esas células copian la proteína vital y la introducen en el sistema inmunológico.
Botazzi explicó: "Hacemos la proteína, directa y sintéticamente en el laboratorio utilizando el sistema de levadura. Le pedimos a la levadura que produzca una proteína que se parezca a una proteína producida por el virus. A continuación, inmunizamos la proteína, y el cuerpo luego la procesa y la presenta al sistema inmunológico. Por lo tanto, no le pides a tu cuerpo que haga ninguna manipulación importante de la codificación".
─ ¿Cómo despegó Corbevax?
Bottazzi y su equipo comenzaron a trabajar en el desarrollo de vacunas para enfermedades desatendidas como anquilostoma, esquistosomiasis, chagas y leishmaniasis.
Estas enfermedades, que afectan a millones de personas pobres, no causan mucha mortalidad, sino morbilidades de salud, lo que significa que los niños pequeños se infectan y viven prácticamente toda su vida con estas infecciones, lo que dificulta su crecimiento cognitivo normal.
Al desarrollar estos medicamentos, Bottazzi y su equipo hicieron que los países sin infraestructura o conocimientos técnicos tuvieran acceso a las vacunas porque las necesitaban.
"Siempre hemos aspirado a la ciencia abierta, a descolonizar la producción de vacunas. Debido a eso, comenzamos a trabajar en vacunas contra el coronavirus".
"Fue éticamente correcto. Necesitábamos asegurarnos de mantener el mismo modelo de ciencia abierta y transferir conocimiento", afirmó.
La prioridad del grupo profesional fue trabajar con la Red de Fabricantes de Vacunas de los Países en Desarrollo (DCVMN, por su sigla en inglés).
"Cuando empezamos, llamamos a todo el mundo. Dijimos: 'Tenemos este kit de inicio aquí, los datos que lo respaldan, y probablemente será un enfoque exitoso. También dijimos que este enfoque basado en proteínas iba a funcionar. "
A través de un gran esfuerzo, el grupo científico se comprometió con Biological E, un fabricante privado de vacunas en la India, que después de obtener toda la información, tuvo que descubrir una estrategia sobre cómo desarrollarían el medicamento.
Biological E recibió el "kit de inicio", pero necesitaban comprometerse con su gobierno y obtener fondos.
En ese momento, también tenía que evaluar la tecnología, los ensayos clínicos, la producción y la autorización.
─ ¿Cómo se financió el proyecto?
A este respecto, la doctora María Elena Bottazzi respondió que aplicaron un hermoso modelo. Biological E tuvo que encontrar sus propios recursos tanto para la producción como para la clínica, mientras que el equipo del Baylor College of Medicine buscó su propia financiación independiente.
Al principio, el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos (NIH, por su sigla en inglés) financió el programa de coronavirus con un pequeño 'préstamo puente'.
"Por supuesto, no obtuvimos la cantidad de financiamiento que obtuvieron las multinacionales, ni el beneficio financiero de ninguna manera", comentó.
"Todos los fondos adicionales fueron de fundaciones privadas y, lo que es más importante, de propuestas filantrópicas e individuos, y para ser honestos, un poco de crowdfunding".
"La gente fue muy generosa al enviarnos lo que pudo. Por lo tanto, armamos una pequeña cartera de 5 a 6 millones de dólares que han estado sosteniendo las actividades de nuestros laboratorios".
Corbevax está listo para combatir el virus
De los 300 millones de dosis de vacunas de Biological E comprometidas con la India, ya han hecho 230 millones. Al mismo tiempo, está previsto que comience el despliegue en febrero.
Biological E podría producir hasta 100 millones de dosis al mes.
"Esperamos que sea un efecto de bola de nieve y vamos a ver que esta vacuna comience a desplegarse en todo el mundo".
─ ¿Qué tan efectivo es Corbevax?
Biological E realizó un ensayo de Fase 3 que analizó lo que se llama "inmuno-puente" e "inmuno-superioridad".
A continuación, hicieron una comparación lado a lado con Covishield, la vacuna de AstraZeneca producida en la India, y evaluaron la cantidad de anticuerpos neutralizantes inducidos por el medicamento y luego utilizaron este concepto de comparación estadística contra una unidad internacional estándar.
"Establecieron que puede producir más del 80% de eficacia contra la neutralización de la variante Delta, así como la variante Beta del virus", dijo Bottazzi.
Con Ómicron, la compañía está llevando a cabo estudios para evaluar su eficacia.
Almacenamiento: ventaja de Corbevax
Bottazzi explicó que una característica de las vacunas basadas en proteínas es que se pueden mantener durante largos períodos de tiempo en la refrigeración normal.
"Una vez que están formulados con su inmunoestimulante, puedes almacenarlos. Incluso hemos tenido prototipos de vacunas almacenadas durante cinco a ocho años. "
Otro beneficio significativo, afirmó, es que Corbevax no requiere manipulación en la farmacia. "Cuando está en el vial, básicamente se inmuniza. No tienes que manipular nada antes de inyectarlo en un individuo".
─ ¿Se puede mezclar Corbevax con otras vacunas?
Biological E está llevando a cabo investigaciones en la India, haciendo una mezcla y combinación con otras vacunas, en particular Covishield y Covaxin.
En cuanto a las vacunas con tecnología de ARNm, Bottazzi señaló que están haciendo estudios en su propio laboratorio, con la esperanza de tener amplios datos y eventualmente presentar este biológico a base de proteínas como un refuerzo.
─ ¿Corbevax estará disponible en México a través de Covax?
Pertenecer a una estrategia de acceso global fue la intención de la Dra. María Elena Bottazzi y su equipo desde el principio.
"Intentas ser parte de todos los diferentes mecanismos disponibles. Biological E no solo obtuvo la autorización en la India para la India, sino que ha estado trabajando con la Organización Mundial de la Salud, así como con CEPI [La Coalición para las Innovaciones de Preparación para Epidemias] y con COVAX [la iniciativa mundial destinada a un acceso equitativo a las vacunas Covid-19]".
Por esta razón, Biological E está a punto de recibir la autorización de listado de estas agencias globales, además de autoridades reguladoras más estrictas en otras regiones.
─ ¿Se aplicarán vacunas de refuerzo contra el Covid cada año?
En este sentido, Bottazzi dijo que todo dependerá de cuánto cierre el mundo la brecha de equidad, la distribución justa de los medicamentos, ya que está claro que las variantes surgen principalmente de personas no vacunadas.
El objetivo aquí no es simplemente producir más vacunas, sino también administrarlas. Con suficiente población vacunada, el virus puede ser derrotado, evitando otras mutaciones y la aparición de más cepas.
"También tenemos que evitar seguir colapsando nuestros sistemas de salud ya que tenemos tantos otros problemas de salud que hemos ido dejando de lado por culpa del Covid-19. Estamos perdiendo muchos beneficios para la salud", dijo Bottazzi.
─ ¿Ómicron está marcando el final de la pandemia?
"Algunas personas dicen que estamos al borde de volverse endémico. No estoy totalmente convencida de que eso sea cierto", dice la doctora.
Pero lo que realmente preocupa a la doctora Bottazzi es la repercusión real del Covid-19 a largo plazo. Algunas personas creen que como ya han sido tocadas por el patógeno están seguras y, por lo tanto, no ven peligro en la enfermedad.
"Prefiero no infectarme porque todavía hay muchas incógnitas sobre el huésped, las interacciones del patógeno y lo que sucederá en unos pocos años después de que estuviste expuesto a esta u otras variantes diferentes".
Un mensaje para los futuros científicos
Según la doctora María Elena Bottazzi, participar en el desarrollo de vacunas es difícil, pero maravilloso en varios aspectos. El aspecto científico de la producción de vacunas, de cómo los científicos las evalúan, los obstáculos de tener que trabajar en productos que eventualmente se utilizan en individuos sanos.
"Ustedes están desarrollando soluciones. Tenemos muchos problemas en todo el mundo en este momento, por lo que ser parte de la solución es algo que incentiva", dijo.
"Estamos orgullosos, y somos privilegiados pero al mismo tiempo estresados y privados de sueño pero vamos a seguir comprometidos, por lo que vamos a replicar este modelo con muchas otras vacunas", concluye.
rrg