Lectura 5:00 min
Covid-19 “compitió” en París 2024; la polémica por atletas contagiados
Durante la justa olímpica no hubo protocolos claros ni restricciones fuertes para hacer frente al Covid-19.
A tres años de que los Juegos Olímpicos de Tokio se celebraron entre estrictas precauciones y sin aficionados a causa de la pandemia de Covid-19, en París 2024 las cosas cambiaron, toda vez que el virus obligó a algunos atletas a retirarse de las pruebas, otros más decidieron participar pese a presentar síntomas, pero lo que sí es un hecho es que ya nadie decidió frenar la justa deportiva más importante del mundo.
Al menos 40 atletas que participaron en los Juegos Olímpicos de París dieron positivo en pruebas "por covid-19 u otras enfermedades respiratorias", en sintonía con un alza de los casos de covid en el mundo, indicó el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"No es sorprendente que haya atletas contagiados, porque el virus está circulando bastante en otros países", declaró en una rueda de prensa en Ginebra la epidemióloga Maria Van Kerkhove, directora de la unidad de prevención y preparación de pandemias de la OMS.
"En los últimos meses, (...) muchos países han experimentado un repunte del covid-19", afirmó.
Hasta el 6 de agosto, el sistema de vigilancia de la OMS, "que analiza la información procedente de medios de comunicación y otras fuentes verificadas, indicaba que al menos 40 atletas olímpicos habían dado positivo por Covid-19 u otras enfermedades respiratorias", declaró la organización el miércoles.
Atletas contagiados de Covid-19
Varios atletas dieron positivo, entre ellos la nadadora australiana Lani Pallister, que aspiraba a medalla en los 1,500 metros libres femeninos, pero tuvo que retirarse de la prueba. Pallister recibió instrucciones de aislarse en su habitación.
Una portavoz del equipo dijo que la decisión se había tomado para ahorrar energía a Pallister antes de la prueba de relevo 4x200 metros estilo libre.
El nadador británico Adam Peaty dio positivo un día después de que se le escapara por poco el oro en los 100 metros braza, compartiendo la plata con el estadounidense Nic Fink.
"Ahora me centraré en una recuperación rápida y completa para dar lo mejor de mí en los relevos por equipos a finales de semana", publicó Peaty, de 29 años, en Instagram.
"Adam está bien, sólo un poco resfriado. Lo evitaremos lo mejor que podamos", dijo el compañero de equipo británico de Peaty, Matt Richards, después de su serie de 100 metros libres el martes por la mañana.
Varias jugadoras australianas de waterpolo femenino dieron positivo en los días previos a la ceremonia inaugural, por lo que se les obligó a aislarse de los demás miembros del equipo.
París 2024, sin protocolos claros ni restricciones ante el Covid-19
Maria Van Kerkhove, directora de la unidad de prevención y preparación de pandemias de la OMS indicó el martes 6 de agosto que el Comité Olímpico, con la ayuda de la OMS, examinó las estrategias que debían ponerse en marcha en concentraciones masivas como los Juegos Olímpicos, por lo que sí tomaron "las medidas adecuadas".
En este tenor, Anne Descamps, directora jefe de comunicación de París 2024, llegó a sostener que como parte de los protocolos era que cualquier atleta que haya dado positivo tiene que llevar una máscara “y recordamos a todo el mundo que siga las mejores prácticas, pero en términos de control del Covid-19, los casos son bastante bajos en Francia".
Ante esta situación, el nadador británico Jacob Whittle afirmó que, no obstante, su equipo fue más estricto con las precauciones.
"Nos desinfectamos las manos y llevamos mascarillas siempre que podemos", explicó Whittle. "Cuando estamos nadando y haciendo cosas como ésta (hablar con los periodistas) son los únicos momentos en los que no llevamos máscara".
"Se trata de extremar las precauciones al comer y al subir a autobuses y espacios comunes, de ser muy conscientes para no contagiarse y, si ocurre, no contagiar a nadie. Sólo hay que tener cuidado".
Al respecto, el jefe médico del equipo canadiense, Mike Wilkinson, afirmó que su equipo "siguió aplicando muchos de los protocolos de prevención de infecciones que dieron buenos resultados durante la pandemia de Covid-19, como el lavado de manos, la desinfección y las buenas prácticas de higiene".
Covid-19 a la alza
Los datos recolectados por la OMS gracias a un sistema centinela de vigilancia epidemiológica en 84 países muestran que el porcentaje de casos positivos en las pruebas al covid-19 aumentó en las últimas semanas.
Este aumento "ha provocado un incremento del número de hospitalizaciones y muertes en varios países", destacó Van Kerkhove. "A nivel mundial, la tasa de pruebas positivas es superior al 10%, pero esta cifra varía de una región a otra" y que por ejemplo en Europa el porcentaje es de más del 20%.
La experta de la OMS subrayó que las mediciones en las aguas residuales sugiere que el virus circula "entre 2 y 20 veces más" que los reportes de casos.