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Arte e Ideas

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¿Cumplió Alfonso Cuarón con los requisitos para el Oscar?

Roma tuvo un estreno atípico en México, pero logró la aprobación de la AMACC.

Roma, película de Alfonso Cuarón, apenas si pudo cumplir con el requisito para representar a México en el Oscar.

Las reglas estipulan acreditar el estreno comercial durante un periodo mínimo de siete días consecutivos.

Como se consignó en este espacio (El secreto de Alfonso Cuarón y su nueva película Roma. 6 de septiembre del 2018), el cineasta no estrenó Roma de manera masiva; el director equipó dos salas de cine independiente en la CDMX con un proyector 4K de la empresa Christie y un sistema Dolby Atmos para que la película se viera y sintiera como la soñó.

Y sí, ése pequeño estreno, que aseguran fue del 25 de agosto al 2 de septiembre con una taquilla de 116,730 pesos y 1,971 boletos le sirvió a Roma para que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) la eligiera para representar a México en los Premios Goya y Oscar en el 2019.

Según yo, en Cine Tonalá y Cinemanía, Roma sólo estuvo un fin de semana anunciada.

“La información oficial que tenemos es que la corrida comercial fue del 24 de agosto al 31 y es como aparece en el reglamento que todas las películas deben cumplir. Tenemos un expediente con reporte de ingresos, críticas, reseñas e inserciones tal y como dice el reglamento están los puntos cumplidos con base en el reglamento español y norteamericano”, señaló en entrevista Ernesto Contreras, presidente de la AMACC.

Sin embargo, en redes y en la inserción pagada, sólo se anunció Roma en algunos periódicos el 30 de agosto y en sus redes sociales anunciaban fechas para el 31 de agosto, sábado 1 y 2 de septiembre, lo que violaría los plazos de la AMACC.

No se exhibió toda una semana. ¿O sí?

“La primera exhibición fue el viernes 24 de agosto para la academia y a partir del sábado 25 comenzó una corrida con boletos vendidos, tanto en Cinemanía como en Tonalá; tenemos una comisión de vigilancia, que además de haber asistido a algunas funciones revisaron todo el expediente que se entregó el último día de plazo que era el lunes 3 de septiembre y para nosotros todo está cumplido”, agregó Ernesto Contreras.

Lo que hizo el equipo de producción de Roma y Netflix para cumplir con el requisito de la AMACC fue “estrenarla” en Tonalá y Cinemanía sin publicidad y comprar los boletos para las funciones de la primera semana y dárselos a su equipo, críticos e invitados especiales.

¿Las proyecciones privadas cuentan como exhibición comercial?

“No. La exhibición comercial cuenta con boletos vendidos y el reporte de Comscore es parte del expediente que está en la academia y de no haber cumplido con esa parte, la película no hubiera estado nominada”.

Pero esas funciones fueron para el equipo de producción. No fue una corrida comercial, digamos, “normal”.

“En esa parte, si hay dudas, lo más aconsejable es que eso se lo preguntaras al productor. Finalmente, nosotros no estuvimos ahí, nosotros obtuvimos toda la documentación. Nosotros actuamos de buena fe y en completa transparencia sin favores para nadie y siendo parejos con todas las películas”.

Al final, Roma fue la elegida y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) anunció la asignación de un estímulo económico que consiste en un apoyo de 2 millones de pesos para los productores con el fin de promover que sea incluida en el shortlist de películas preseleccionadas, y los miembros de la Academia de Estados Unidos la elijan entre las películas nominadas.

Además, Alfonso Cuarón tiene derecho a solicitar apoyo de 2 millones para su distribución en territorio mexicano, luego de que fuera elegida en la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Venecia; y 1 millón de pesos adicional al haber sido galardonada como mejor película.

Mientras todo esto pasa, Roma, que es distribuida por Netflix, anunció que se estrenará a finales de año en la plataforma y en cines.

Sin embargo, El Economista pudo confirmar que ni Cinépolis ni Cinemex han llegado a ningún arreglo para exhibirla en los complejos.

El lanzamiento de la convocatoria se realizó el 30 de julio y concluyó el 10 de agosto, quedando inscritas 12 películas para el Premio Goya, y 13 películas para el Premio Oscar.

Roma, con apoyo mexicano

  • 20 millones de Eficine, estímulo fiscal para los contribuyentes.
  • 2 millones para posicionarla en su búsqueda por el Oscar.
  • 2 millones para su distribución en territorio mexicano (No ha sido solicitado).
  • 1 millón por el León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia.
  • 10 millones de pesos del Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

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