Lectura 4:00 min
DF, listo para recibir el Año Nuevo chino
Como parte de las festividades se realizará un desfile de carros alegóricos así como una muestra gastronómica y artística en Reforma y el Monumento a la Revolución.
Más de 15 carros alegóricos desfilarán sobre Paseo de la Reforma, desde el Angel de la Independencia hasta la Alameda Central, como parte del programa de celebraciones del Año nuevo chino 2009, que también incluye varias actividades artísticas en la explanada del Monumento a la Revolución.
Esta fiesta popular tiene el propósito de dar a conocer algunas de las tradiciones y costumbres de la cultura China, así como buscar la mejor integración de esta comunidad establecida en México con los habitantes de la Ciudad de México.
En rueda de prensa, el consejero de Cultura de la Embajada de la República China en México, Zheng Kaejung, expresó su deseo de que esta celebración muestre a los mexicanos las formas que tienen de celebrar el año nuevo en esa milenaria nación.
"Esta fiesta siempre se caracteriza por ser muy alegre. Queremos que la celebración de 2009 agrade a los habitantes de la Ciudad de México y les permita conocer más de lo que somos", expresó.
Isabel Molina Warner, coordinadora interinstitucional de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, consideró que la Ciudad de México ha tenido la fortuna de recibir migraciones muy importantes de varios países del mundo, además de las de diversas culturas de la República Mexicana.
"Esto nos ha convertido en una ciudad muy rica y queremos fortalecer esa parte de la diversidad que convive en la capital. Este desfile se lleva a cabo por segunda ocasión y será aún mejor que el año pasado, pues estará lleno de muchas manifestaciones culturales, no sólo de China, sino de otros países asiáticos", agregó.
Por su parte, el secretario de Turismo de la Ciudad de México, Alejandro Rojas Díaz Durán, manifestó su deseo de que el desfile del Año nuevo chino se convierta en una tradición a la que los mexicanos se unan.
De acuerdo con las creencias del pueblo chino, el 2009, año del Buey, será de prosperidad, de un despertar, de un sentimiento de apego y amor por la tierra. Incluso las celebraciones responderán al tema "Amor a la tierra, regreso a la naturaleza".
En las celebraciones participarán diversas instituciones de China, Japón, Corea del Sur, Tailandia, India, Filipinas, Indonesia, Malasia, Vietnam y México. Entre las exhibiciones que se podrán apreciar están la "Danza del Dragón y el León", "Las Vacas y el Campo", "La Nao de China", "El diávolo chino", así como exposición de malabares.
Participará un contingente de motociclistas de la Secretaría de Seguridad Pública local, se abrirá la muestra "Las tradiciones de Vietnam"; se mostrarán trajes tradicionales de Filipinas, Corea e Indonesia; habrá exhibición de tambor japonés; carteles chinos y exhibición de artes marciales, entre otras actividades.
La tradición cuenta que, cercano a la muerte, Buda citó a los animales, pero sólo llegaron 12 y ellos recibieron como premio gobernar un año, es decir, convertirse en un signo del zodiaco chino e influir en la personalidad y carácter de quienes nacen bajo su influencia.
De esta manera, los 12 animales simbólicos del zodiaco chino (rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo) han sido adoptados para representar un diferente año lunar. El 2009 es el año del buey, del regreso a la naturaleza y del amor a la tierra, lo cual augura un ciclo próspero.
Las actividades se llevarán a cabo el viernes 23 y sábado 24, en la explanada del Monumento a la Revolución, en donde de 13 a 18 horas se realizarán exhibiciones artísticas y de gastronomía.
También, el 24 se ofrecerá el desfile de carros alegóricos, que partirá del Angel de la Independencia, circulará por Paseo de la Reforma y llegará a la Alameda Central.
klm