Lectura 4:00 min
Damián Alcázar presenta cinta en Trieste
El reconocido actor mexicano protagoniza la película El último comandante en la que interpreta a un ex comandante sandinista que abandonó misteriosamente 30 años atrás la lucha armada y sus ideales políticos.
Las vicisitudes de las mujeres en América Latina dominan las tramas de varios filmes presentados esta semana en el Festival de Cine Latinoamericano de Trieste (norte de Italia), en los que el llamado sexo débil aparece como guerrillera, defensora de derechos, simple peluquera o elegante ejecutiva.
Tres mujeres en busca de un ex comandante de la guerrilla sandinista nicaragüense en el filme El último comandante de la costarricense Isabel Martínez y el brasileño Vicente Ferraz, una coproducción de Costa Rica y Brasil, resultan en una mirada crítica de la historia reciente de los dos países centroamericanos: Nicaragua y Costa Rica.
Después de más de 10 años de trabajar en la película, Martínez y Ferraz, ambos ganadores de premios internacionales por documentales, lograron finalizar la película, que compite en Trieste en la sección oficial.
La cinta está protagonizada por el reconocido actor mexicano Damián Alcázar, quien interpreta magníficamente a un ex comandante sandinista que abandonó misteriosamente 30 años atrás la lucha armada y sus ideales políticos, no para enriquecerse como muchos de sus ex compañeros, sino para dedicarse a su verdadera pasión: la enseñanza del cha cha cha.
Es una mirada al hombre que persigue sus sueños a todo precio , cuenta a la AFP Alcázar, quien acaba de presentar con éxito en México El infierno , sobre los narcotraficantes y está lanzando varios filmes realizados en Colombia (García y La sargento Matacho), Ecuador (Crónicas) y en pocos días comienza a rodar en El Salvador.
No hay dudas, me siento un artista latinoamericano , sostiene el actor.
Me preparo mucho, hasta para los acentos. Entrevisté a cinco comandantes sandinistas, inclusive a uno muy exitoso en los negocios , contó el actor, a quien el festival triestino rindió un verdadero homenaje al programar siete filmes protagonizados por él.
El desencanto, la redención, la música salsa y los principios condimentan una comedia con sabor político, rodada en los dos países, entre calles pobres y personajes en ocasiones como detenidos en el tiempo.
Las mujeres son también las protagonistas del documental Ella(s) , del español David Baute, una coproducción entre España, México y Uruguay sobre la la escritora y dramaturga española Mercedes Pinto.
La novelista, que vivió en Chile, Uruguay, Cuba y México, donde falleció en 1976, dejó un legado artístico de novela, poesía, teatro y periodismo que incluye la obra El , en la que describe su experiencia de malos tratos en su primer matrimonio, con un marido que padecía problemas psiquiátricos, y que fue llevada al cine por Buñuel en la película homónima.
El sexo femenino protagoniza también el filme boliviano Campo de batalla , de la directora boliviano-española residente en Londres, Amancay Tapia Montes, presente en Trieste.
La historia de cinco mujeres obligadas a permanecer en un modesto salón de belleza debido a las revueltas en La Paz inspiran un filme sobre las dificultades de toda convivencia.
Muy diferente es la otra película boliviana presentada fuera de concurso, Zona Sur de Juan Carlos Valdivia, una comedia sobre las evidentes contradicciones sociales de un país latinoamericano y el papel del llamado matriarcado boliviano en la vida moderna.
El clasismo y el servilismo, rubios y morenos, blancos e indígenas, jóvenes que quieren cambiar e indígenas enriquecidos son retratados en ese pequeño mundo, por momentos asfixiante, que se encierra en las paredes de una bella residencia de la zona sur de La Paz.
El festival, que concluye el sábado, presentó 14 películas en competición, entre ellas tres de Argentina y Chile, además de filmes de Bolivia, Brasil, Costa Rica, Honduras, México, Uruguay y España.
El presidente del jurado, el músico argentino León Gieco, quien ha actuado junto a artistas como Mercedes Sosa, Sting, Peter Gabriel y Bob Dylan, entregará el sábado el premio en una ceremonia en el Teatro Miela.