Buscar
Arte e Ideas

Lectura 6:00 min

Del Centenario al Bicentenario

Han pasado 100 años desde que Porfirio Díaz conmemorara con monumentos, exposiciones, inauguraciones de obras, decoraciones y fiesta nacional, a la Independencia de México.

Los cañones de la artillería las campanas de los templos, las bandas militares y las músicas bélicas, saludaron la aurora de ambos días. La noche del 15 fue vitoreada la Independencia, á (sic) la hora justa en que se cumplieron 100 años de su proclamación .

Así, el sábado 17 de septiembre de 1910, El Tiempo describía cómo en México se festejó el centenario de la Independencia. Bajo el Título Durante los dos más solemnes y gloriosos día de la Patria 15 y 16 de Septiembre, el pueblo mexicano tributó homenaje de gratitud y admiración á (sic) los héroes que le dieron autonomía , el texto describe que durante las fechas patrias seguramente no hubo un solo punto habitado en donde no se demostrara respeto a quienes el país debe su autonomía .

Consultado a través de la Hemeroteca Nacional, el diario El Independiente publicó el primero de octubre de 1910 una reseña titulada Las fiestas del Centenario en la que describe que septiembre fue para la República Mexicana un mes de ensueño, rehabilitación, esperanza y regocijo nacional .

La nota relata que los festejos en aquella época comenzaron con la inauguración del Manicomio La Castañeda, obra del hijo del General Díaz. Embajadores y enviados especiales asistieron a estas fiestas, de los cuales destacó el representante personal de Alfonso XIII, pues devolvió las banderas de Morelos.

El 15 de Septiembre se realizó el desfile histórico del Centenario y el 16 se llevó a cabo la inauguración de la Columna de la Independencia en donde hubo un despliegue militar en el que participaron marinos franceses, alemanes, argentinos y brasileños.

En el momento de el Grito , según El Tiempo el pueblo se reunió en la Plaza de la Constitución, el presidente salió al balcón para repetir el sermón anual para luego agitar el badajo de la campana histórica.

Con salvas de artillería, repliques en los templos, cohetes y dianas militares ejecutadas por las bandas de los batallones militares, se recibió la mañana del 16 de septiembre, reportó esta publicación. También expuso que 10,000 hombres del Ejército Nacional, cadetes y marinos desfilaron ante 100,000 espectadores.

Según el diario El Independiente, el Hemiciclo a Juárez, ubicado en la Alameda, fue inaugurado el 18 de septiembre de 1910. Días más tarde, el 22, en presencia de catedráticos de las universidades más importantes del mundo, se abrió la Universidad Nacional.

La ciudad se vistió de luces, arcos florales, brocados y colgaduras. Se expulsó del Centro a los mendigos y guardias especiales impidieron la entrada a toda persona que no estuviera bien vestida, y se procuró que todos los empleados que atendieron a los invitados fueran de piel blanca.

A decir de la académica del Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, María Eugenia Terrones López, en época de Porfirio Díaz, el festejo del Centenario se pensó para resaltar las diferentes obras efectuadas durante este periodo presidencial para hacer notar el avance y desarrollo tecnológico que había presentado el país como un símbolo de introducción a la modernidad, por ello numerosos monumentos fueron inaugurados en aquella época.

Hace 100 años, Porfirio Díaz tenía claro el mensaje a transmitir: México entraba a la época moderna y tecnificada, afirma la autora del capítulo Entre el vicio y el beneficio. Espacios de entretenimiento de la Ciudad de México . Del libro Problemas urbanos en el Valle de México 1810-1910.

La catedrática dice que distintos gobernantes del mundo enviaron en aquella época mensajes al general Díaz, que lo calificaban como la figura del mundo moderno o el creador de la riqueza y grandeza de México.

Al respecto, Antonio Velasco Piña, escritor e historiador sostuvo que el propósito central que tuvieron las conmemoraciones del Centenario, fue dotar de una clara versión de una guerra de Independencia, ya que luego de la emancipación de México, sucedieron luchas constantes, guerras civiles y extranjeras, por lo que parte del siglo XIX la consolidación del sentimiento de nación tardó en llegar.

De la Independencia a la Revolución

Cuando una sociedad recuerda, conmemora y toma conciencia de su pasado, tiende a comparar los propósitos de un gran movimiento, que en el caso de 1910 fue la Independencia. Al ver la discrepancia surge el intento de rectificar y fue así como surgen los ideales y la guerra de Revolución, comenta el autor de La guerra sagrada de Independencia

A tan sólo dos meses de celebrar con orquesta, luces y monumentos la emancipación de la patria, el periódico Nuestro México publicó el 18 de noviembre de 1910, un intenso tiroteo registrado en Puebla, en la casa de la familia anti reeleccionista Serdán.

El 19 esta publicación informó que Aquiles Serdán, cabecilla de la familia, fue asesinado tras salir de su escondite. Fueron recogidas numerosas armas municiones, pólvora y dinamita y previsiones de boca como para sostener por largo sitio una gran cantidad de personas, además de encontraron documentos importantes , describió en aquel diario.

Este evento, de acuerdo con la historiadora María Eugenia Terrones López, investigadora del Colegio Mexiquense, fue la antesala de la denominada Revolución Mexicana, la cual se formalizó el 20 de noviembre, cuando según Nuestro México se levantaron en armas Pascual Orozco en San Isidro, Francisco Villa en San Andrés, José de Luz Blanco en Santo Tomás y Guillermo Baca en Patral. Francisco I. Madero ingresó al país, pero decidió retornar a territorio estadounidense al no hallarse con partidarios suficientes.

Bicentenario 2010

Han pasado cien años desde que Porfirio Díaz conmemorara con monumentos, exposiciones, inauguraciones de obras, decoraciones y fiesta nacional, a la Independencia de México. Hoy el fondo de las celebraciones es muy distinto a la de aquella época, dice Terrones López.

Aunque atropelladas y a marchas forzadas, todas las obras contempladas para los cien años ya estaban culminadas para estas fechas, sostiene Velasco Piña. Actualmente hay una gran desorganización, desde la asignación del vocero oficial, hasta la falta de un mensaje coherente sobre la distinción entre la guerra independentista y la Revolución.

Al respecto, Terrones López cuestiona la información que los mexicanos poseen sobre la historia mexicana, pues tal parece que Centenario y Bicentenario se mezclan y desdibujan sin hacer clara diferencia entre héroes e ideales por luchar.

Con la crisis económica se ha retrasado las obras gran desorden no hay imagen clara de lo que significa la independencia, la mayoría de los mexicanos han olvidado a los héroes patrios o simplemente se ha esfumado el respeto y amor hacia ellos , asegura el escritor.

alangner@eleconomista.com.mx

Se expulsó del Centro a los mendigos y guardias especiales impidieron la entrada a toda persona que no estuviera bien vestida, y se procuró que todos los empleados que atendieron a los invitados fueran de piel blanca.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete