Buscar
Arte e Ideas

Lectura 2:00 min

Diseñan prototipos para poder recuperar movilidad

El director de la empresa WeaRobot, Ernesto Rodríguez Leal, indicó que el proyecto se enfoca en adultos mayores, pero en general trabajan para cualquier persona que presente problemas de osteoporosis, lesiones en articulaciones o derrames cerebrales.

Las empresas mexicanas INDI Ingeniería y Diseño y WeaRobot, apoyadas por el ITESM, desarrollan un exoesqueleto para que personas con alguna lesión en el cuerpo lo utilicen en la rehabilitación.

Ambas empresas son integradas por estudiantes de posgrado del ITESM y trabajan en conjunto para crear el prototipo completo de un exoesqueleto: INDI desarrolla la parte superior de las piernas y WeaRobot, los brazos mecánicos.

El exoesqueleto es un sistema mecánico externo al cuerpo que ayuda a las personas con algún tipo de lesión a recobrar la movilidad en las piernas y brazos, y a los adultos mayores les da soporte y los reintegra a la sociedad, explicaron sus desarrolladores.

Nuestro objetivo con este proyecto es eliminar la discapacidad física. Queremos darles los medios para que puedan caminar, correr y ser independientes, estamos seguros de que esto generará un cambio positivo de vida que los ayudará a integrarse a la sociedad , dijo Tamez Duque, fundador y director de INDI Ingeniería y Diseño.

El director de la empresa WeaRobot, Ernesto Rodríguez Leal, indicó que el proyecto se enfoca en adultos mayores, pero en general trabajan para cualquier persona que presente problemas de osteoporosis, lesiones en articulaciones o derrames cerebrales.

Con el prototipo del exoesqueleto de brazos mecánicos los pacientes podrán realizar su rehabilitación desde el hogar, debido a que el exoesqueleto tiene un dispositivo que se conecta a una aplicación de Internet, que permite al médico mandar instrucciones para las rutinas y monitorea el avance del paciente. También cuenta con un sistema de alerta, el cual, en caso de que el paciente tenga una caída, por medio de una señal dará aviso a familiares y su médico tratante.

El exoesqueleto toddler (Exo Todd), dirigido a niños desde cuatro años hasta adolescentes de 15 años, busca ser una alternativa para recuperar la movilidad de las piernas. Su propósito es que sea una herramienta para correr, caminar y ser independientes , dijo Tamez Duque, parte del equipo de estudiantes que participan en su desarrollo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete