Lectura 2:00 min
Don Benito es su padre
Díaz inaugurando el monumento a su padre ideológico es un recordatorio de lo retorcida que es nuestra historia patria.
La imagen es histórica. Porfirio ?Díaz inaugura el Hemiciclo a Juárez en la Alameda.
La mole de mármol y bronce?no permite suponer la compleja?relación entre don Benito Juárez?y Díaz. El Benemérito de las Américas siempre es el héroe; Porfirio Díaz, villano, dictador.
Pero es importante recordar que Juárez fue algo así como el padre ideológico de Díaz allá a mediados del siglo XIX, cuando los dos lucharon contra la invasión francesa. Fue Juárez quien introdujo a Díaz a las ideas liberales progresistas que después aplicaría durante su régimen.
El liberalismo es complicado de explicar desde estos dos personajes que, después de tener esta relación de mentor y alumno, se volvieron enemigos. Ambos creían en el progreso como crecimiento industrial: lograr que el México agrario se convirtiera en uno de fábricas y maquilas.
El rompimiento entre Juárez y Díaz se dio durante los últimos años de vida del primero. Juárez? se perpetuaba en el poder y Díaz se impacientaba. Finalmente? Juárez llamó a elecciones en 1871. Lo candidatos fueron Sebastián Lerdo de Tejada, Porfirio Díaz y el propio Juárez. Ninguna sorpresa: ganó Juárez. Díaz gritó el fraude y se levantó en su contra. La revolución no fue necesaria: don Benito murió el año siguiente.
Díaz inaugurando el monumento a su padre ideológico es un recordatorio de lo retorcida que es nuestra historia patria.