Lectura 4:00 min
El Cervantino para todos me hizo sentir feliz
Para los niños abandonados y maltratados del Proyecto Don Bosco, el teatro no era ni imaginable hasta que llegó la compañía de danza clown Triciclo Rojo.
Este 2013 hubo Cervantino para todos, con el programa que acercó a los artistas participantes de la fiesta del espíritu a comunidades vulnerables del estado de Guanajuato.
Su objetivo es ser un instrumento de transformación de la sociedad a través de la cultura . Es difícil saber si se logrará, lo cierto es que para los beneficiarios de la Ciudad del Niño Don Bosco, en León, el día que se presentó la compañía de danza clown Triciclo Rojo fue un día inolvidable.
Como nos dice el padre Mariano Escalante López, director general del Proyecto Niños Don Bosco, los internos son infantes que han sufrido el abandono, no sólo físico, sino emocional, que pertenecen a familias disfuncionales, algunos de ellos, además, tienen enfermedades crónicas o sufren alguna adicción.
El padre Mariano confesó estar sumamente emocionado, agradecido, porque creo que es acercarlos a algo que para ellos es impensable, algo que no está en su esquema de vida. Porque en su esquema de vida está sobrevivir, defenderse de una sociedad que los ataca En cambio, tener una experiencia de esta naturaleza es demostrarles que ellos también se merecen este tipo de actividades .
Escalante además espera que la experiencia se repita el próximo año, porque el teatro para ellos no es pensable, un concierto no es pensable Es más, creo que no es ni imaginable .
La trama de Poeta de lavabo se desarrolla cuando los personajes viven los pequeños milagros cotidianos y deciden alcanzar sus sueños. Al término de la función, Joshua García, de nueve años, del Proyecto Don Bosco, comentó que la puesta en escena me hizo sentir feliz y que sí se puede .
DESPUÉS DE MUCHOS AÑOS
El músico mexicano Horacio Franco realizó, acompañado de adultos mayores, un viaje de sensibilización a través del suave sonido de la flauta, en un concierto didáctico realizado en el Templo de San Juan de Dios de León.
Una mujer mayor preguntó a otra más joven, mientras caminaba presurosa, si iban a poder comulgar; no se imaginaba que esa mañana a iba al templo a escuchar a uno de los mejores músicos de México.
En el concierto, Franco habló de su vida, sus dificultades y exhortó a los ancianos a que motiven a sus nietos a vivir su vocación, ellos lo escuchaban atentos. Al término del evento, le hicieron preguntas y se acercaron a tomarse fotos.
A decir de Alicia Porras Martínez, el concierto resultó hermoso, algo extraordinario para mí, porque nunca he asistido a esto y me fascinó. Gracias al Cervantino que nos trajeron estos eventos hermosos, que nunca hemos vivido en la vida... Yo ya tengo muchos años y es... extraordinario .
Emocionada, Evelia Escalante pidió al Cervantino que los visite cada año o más seguido sí es posible .
Éste no fue el único concierto del Cervantino para Todos en el que se presentó Horacio Franco, para él, este programa es la fórmula maravillosa para hacer que el festival sí tenga un sentido de pertenencia, para la comunidad de Guanajuato, de nada sirve tener el mejor festival de Latinoamérica si la gente lo ve como algo ajeno, si no lo ve como algo suyo y que lo puede aprovechar también y que es algo que les puede beneficiar en su vida, es un final de todos y para todos .
NO ESTÁN OLVIDADOS
Los niños que asisten a terapias al Centro de Rehabilitación Teletón en Irapuato, recibieron en sus instalaciones a la Compañía Desempleados en Escena, de Puebla.
Los niños no sólo cantaron, rieron y disfrutaron junto con sus padres y terapeutas de un espectáculo del Cervantino, sino que además, descubrieron que no hay límites para disfrutar del arte.
Anayeli Rocha, que viaja dos veces por semana desde Celaya, ubicada a dos horas del CRIT, para llevar a su hijo a terapia, opina sobre la presencia del FIC: Me parece muy bien que piensen en nosotros, nos sirve mucho de apoyo, de distracción, de saber que nuestros niños no están olvidados .
Como éstos, se realizaron otros 262 eventos que se presentaron en escuelas, cárceles, orfanatos y asilos del estado, llegando así a 27,109 personas. Este año, muchos más guanajuatenses tuvieron la oportunidad de conocer, apreciar y gozar del Cervantino.
*Kennia Velázquez es reportera en Zona Franca de León, Guanajuato.