Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

El drama en la escuela del cine mexicano

El Centro de Capacitación Cinematográfica denuncia profunda crisis ante recorte en su presupuesto de 57 por ciento.

"Actualmente hemos perdido maestros y corremos el riesgo de perder más. Hay equipo sin mantenimiento y áreas fundamentales sin recursos", denuncia el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) qué pasó de contar con un presupuesto de 78.5 millones de pesos en el 2012 a solo 30.8 MDP en el 2017.

Por medio de una carta dirigida a la Secretaría de Cultura, Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Gobierno Federal piden se les restituya un presupuesto que les permita continuar con su labor educativa.

"El CCC enfrenta recortes año con año; de continuar así, sólo podrán soñar con una educación cinematográfica de calidad quienes puedan pagar por ella. Cuando el gobierno federal recorta dinero a la cultura y la educación también apaga los sueños de muchos jóvenes mexicanos. Por eso expresamos a las autoridades competentes nuestro desacuerdo y nuestro enojo. Entiéndanlo: la cultura no es un lujo ni un privilegio".

La comunidad del CCC (Alumnos, Egresados y Maestros) exige la reposición del presupuesto que hacía posible su adecuado funcionamiento y que se detenga el continuo ataque a la cultura y la educación.

"Cuando Enrique Peña Nieto anunció hace casi dos años la creación de la Secretaría de Cultura, vaticinó con optimismo una nueva etapa para el resguardo, fomento y formación cultural del país. Hoy las instituciones culturales enfrentan nuevos recortes presupuestales y nuestra escuela, el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), se encuentra en una profunda crisis tras sufrir varios recortes que representan la pérdida del 57% del presupuesto respecto a 2012.

Vemos con impotencia cómo el recorte amenaza con detener proyectos como tesis y documentales, poniendo en riesgo el proceso de formación y titulación de los estudiantes".

En el 2016, el Centro de Capacitación Cinematográfica A.C tuvo un presupuesto de 48 millones de pesos; para el 2017 bajo hasta 30.8 millones de pesos lo que ha provocado problemas internos y un malestar generalizado.

Curiosamente, a principios de año, la Secretaría de Cultura pidió al nuevo director del CCC, Marco Julio Linares mantener el alto nivel académico de esta reconocida escuela de cine", algo que sin dinero, es imposible.

La carta fue firmada por nombres como: Felipe Cazals, Carlos Carrera, Damián Alcázar, Everardo González, Rigoberto Castañeda, Tatiana Huezo Sánchez, Francisco Athié, Bruno Bichir y Emilio Portes por mencionar algunos talentos.

El recorte en el cine mexicano fue anticipado por La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) que aseguró sufriría un- disminución del 77%, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) 17%, los Estudios Churubusco; 26%, el Festival Internacional de Cine de Morelia 38%, y la gira de documentales Ambulante 65% frente al presupuesto que tuvieron en el 2012.

Los recortes presupuestales a los programas culturales de la sociedad atentan contra la diversidad y pluralidad de contenidos y voces en el cine".

El CCC es una escuela pública con vocación social que depende directamente del gobierno federal y cuenta con un reconocimiento construido a lo largo de 42 años. Su modelo se basa, entre otras cosas, en la práctica continua que genera cada año decenas de películas que salen a competir al mundo y que las más de las veces regresan triunfantes.

"Nuestra institución ha sido reconocida por distintos medios especializados como una de las mejores escuelas de cine del mundo; de Tel Aviv a Berlín, Los Ángeles a Varsovia, el CCC ha llevado el cine de México a las pantallas del mundo, obteniendo más de 720 premios y menciones, entre ellos dos Oscares estudiantiles y una Palma de Oro".

Y señalan: "En los últimos años el cine mexicano ha evolucionado hacia una oferta propositiva y de calidad, que le ha dado renombre a nuestro país en todo el mundo. El CCC es y ha sido fundamental en este desarrollo, pues nutre continuamente a la industria y a la cultura con nuevos y mejores guionistas, productores, fotógrafos y directores".

Entre los alumnos más destacados del CCC se encuentran nombres como: el cinefotógrafo Rodrigo Prieto, (Amores perros, Frida, Alexander, Brokeback Mountain) miembro de la ASC y de la AMC, nominado al Oscar, ganador de muchos premios internacionales como el Golden Osella del Festival de Venecia; Felipe Fernández del Paso, diseñador de arte y ganador de un Oscar por la película Frida; Gabriel Beristain, ganador del Oso de Berlin en 1986 por la cinefotografía de la película Caravaggio y miembro de la ASC, BSC; Carlos Carrera, nominado a un Oscar; Ignacio Ortiz, ganador de varios Arieles y director de la película Mezcal y Francisco Vargas, director del largometraje El violín entre muchos otros.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete