Que veinte años no es nada, dice el tango, pero para Claudia Norman, fundadora y productora ejecutiva del festival de arte y cultura contemporánea Celebrate México Now, que celebra desde hace dos décadas en la ciudad de Nueva York, sostener este encuentro en una ciudad saturada de oferta cultural de todo el mundo “ha sido todo un reto, es como subir a una montaña escarpada que no se acaba, pero ya estamos cumpliendo 20 años con este festival que pone la palabra México con acento, en español, con mucho orgullo, para celebrar los muchos Méxicos que somos".
Además de que se gestiona de manera independiente, consiguiendo recursos de aquí y de allá, el México Now debe lidiar también con la sobreoferta neoyorquina, ¿cuál ha sido la clave para haber llegado a su 20ª edición?. “Hay una saturación de cosas extraordinarias en Nueva York (…) Y cuando me dicen, '¿vas a salir con un festival de México, cuando hay todo esto?', y yo les digo sí, porque cuando yo viajo y veo lo que se está haciendo en México, está a ese nivel, pero no sale, no se ve, entonces tenemos que crear estos espacios y sobre todo que los colegas que programan estas cosas (festivales y exposiciones) quisieran tener acceso a estos artistas, pero no se sabe nada", dice la curadora.
Norman, mexicana radicada en Nueva York, que tiene detrás de sí una amplia trayectoria académica y como gestora cultural, con más de 25 años dedicados a dirigir y producir espectáculos culturales –como el concierto de despedida de Chavela Vargas en el Carnegie Hall– dice que hay mucho talento en México que pasa inadvertido en el exterior. Por ello ha realizado un trabajo “como de coleccionista", consistente en recorrer México para encontrar a aquellos talentos que merecen mostrarse en la meca del arte estadounidense. “Mi trabajo como curadora ha sido como ir al mercado de pulgas a descubrir esa joya escondida, a buscar a aquellos artistas a los que nadie voltea a ver o a creadores emergentes en las distintas disciplinas que hacen un trabajo extraordinario", afirma.
Durante veinte años, más de 500 artistas han desfilado por el festival y ha sido gracias a las habilidades de gestión, como “celestina cultural" –dice– , y a los vínculos comunitarios que ha tejido Norman y a la participación de un equipo de productores y curadores que se ha logrado conformar alrededor del festival, teniendo como premisa “la curiosidad por descubrir esos grandes secretos ocultos, el trabajo de investigación y el conocimiento de la agenda cultural en México y en Nueva York".
Claudia Norman detalla a El Economista que el festival, que anualmente transcurre en varias sedes neoyorquinas, en esta ocasión, para celebrar el vigésimo aniversario, se realizará del 20 al 24 de noviembre de 2024 en Chelsea Factory, una antigua fábrica que se ha convertido en un epicentro cultural en el corazón de Manhattan.
Del Festival de Morelia al canto cardenche
En la 20ª edición destacan el fotógrafo Santiago Arau; una selección de los mejores cortometrajes del Festival Internacional de Cine Morelia durante los últimos veinte años; el grupo Fandango Jarocho Neoyorquino; el Coro Acardenchado de Juan Pablo Villa, de Ciudad de México; el espectáculo multimedia “Echoes from the Borderlands" (Ecos de las tierras fronterizas), un ensayo sonoro que documenta las historias de violencia y resistencia contra tierras y cuerpos en la frontera entre Estados Unidos y México, creado por la autora Valeria Luiselli, el compositor Leonardo Heilblum y el artista Ricardo Giraldo; entre otros proyectos y artistas.
Claudia Norman destaca el carácter comunitario del festival, pese a que en su primer año el Celebrate México Now fue masivo, “tan masivo como que lo hicimos en el Madison Square Garden", apunta. Sin embargo, el objetivo no es ser un festival masivo, donde 15,000 o 20,000 personas vayan a ver un concierto de un artista mexicano sino crear un nicho de encuentro entre creadores y sus comunidades. “Nos dimos cuenta de que el proyecto iba desarrollándose en función de las comunidades mexicanas en Nueva York, convirtiéndose en un espacio de diálogo y de convivencia y abierto a todos los amantes de la cultura mexicana, en sus diferentes expresiones, y a quienes muestran interés por conocerla".
También, en estos veinte años, el festival se ha ido perfilando como un lugar de encuentro entre artistas, curadores y gestores para, desde allí, detonar otros proyectos culturales en otros lugares, y con ello lograr tener un efecto multiplicador de la presencia de la cultura mexicana en otros espacios.
Estereotipos y tendencias
Cuestionada en relación a cómo los estereotipos han dominado en la escena artística mexicana que se exhibe en exterior, Claudia reconoce que “hay una pereza de querer definir una cultura de una sola manera, y precisamente el festival lo que pretende resaltar es no hay una sola cultura mexicana, sino muchas; no hay manera de decir que hay un solo México, hay muchos Méxicos, porque no es lo mismo el México que se vive en Mérida, o el de Ciudad de México, o el que se vive en Tijuana, Chiapas, o en Ciudad Nezahualcóyotl, por ejemplo las culturas del norte, son otro universo -dice-, y en eso ha consistido el trabajo de curaduría año con año, hacemos un trabajo de selección exquisito para apartarnos del estereotipo".
En el otro extremo del espectro cultural neoyorquino están las tendencias emergentes en los diversos campos artísticos. Norman destaca tres: la poesía indígena, los nuevos géneros musicales mexicoestadounidenses y el auge del cortometraje.
“La poesía indígena está teniendo una gran presencia, muchas universidades están traduciendo a distintos idiomas, incluido el inglés, el trabajo literario de mujeres poetas de origen indígena, y las mujeres se han convertido en líderes de sus comunidades a través de la poesía, porque en las comunidades indígenas tampoco ser mujer ha sido cosa fácil históricamente; por otro lado, el cortometraje mexicano que está viviendo un auge y se ha convertido en un vehículo poderoso para contar historias y nuestras realidades desde nuestra diversidad cultural, y la música que están haciendo muchos jóvenes, que ya son de otra generación, muy distinta a la de sus padres y que están haciendo un trabajo muy profundo y con mucho compromiso con sus raíces".
Claudia Norman promete que en Celebrate México Now habrá también cocina mexicana y mezcal, pero ante todo será un encuentro de artistas y comunidades para conocer, admirar y mostrar la gran diversidad de las culturas mexicanas.
Información
Celebrate México Now
Contemporary Mexican Art & Culture
Chelsea Factory, Nueva York
Del 20 al 24 de noviembre
Consulta el programa en: https://mexiconowfestival.org/
Semblanza
Originaria de la Ciudad de México, Claudia Norman estudió en la Universidad Autónoma de México (UNAM), la licenciatura en Estudios Latinoamericanos y cuenta con un certificado en Administración de Artes de la New York University.
Norman se especializa en la curación de contenido en muchas áreas de las artes escénicas, incluida la danza, la música, la palabra hablada, las artes visuales y el cine.
Tiene un amplio conocimiento de alcance comunitario, marketing, redes sociales, recaudación de fondos y desarrollo de patrocinios, especialmente en los mercados de habla hispana, tanto en los EE. UU. como a nivel internacional. Actualmente es profesora de la maestría en Gestión y Emprendimiento Cultural de la universidad The New School en la ciudad de Nueva York.