Lectura 3:00 min
Evalúan daños tras incendio en Iglesia de Santa Veracruz
La secretaria de Cultura federal y los directores del INAH e INBAL recorren el inmueble para conocer los daños y establecer un plan inmediato.
Después de controlados los incendios suscitados este domingo en la Iglesia de la Santa Veracruz, una de las instituciones religiosas más longevas en el país, que data del siglo XVI, ubicada en el lado este de la plaza con el mismo nombre, contigua al Museo Nacional de la Estampa y a unos pasos del Museo Franz Mayer, la Secretaría de Cultura federal informó que ha iniciado con el proceso de valoración y dictaminación de los daños ocasionados en el Monumento Histórico a través de personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
Adicionalmente, la mañana de este lunes, las secretarias de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, y de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de esta ciudad, Myriam Urzúa Venegas; el director del INAH, Diego Prieto, y la titular del INBAL, Lucina Jiménez, se apersonaron en la iglesia en el centro de la ciudad para supervisar la evaluación de los daños y establecer un plan de acción inmediato.
La dependencia informó que fueron dos incendios los registrados al interior del recinto también cercano al Palacio de Bellas Artes. El primer siniestro se dio este domingo por la mañana, alrededor de las 6:30 horas en el campanario de la iglesia, y finalmente controlado por el Cuerpo de Bomberos a las 8:00 horas.
Una vez mitigado, personal de ambos institutos, así como de Cultura federal, de la Autoridad del Centro Histórico y de Protección Civil pudo ingresar para dar cuenta de los daños, ejecutar el aseguramiento e investigar el origen de la incidencia: “de acuerdo con los primeros indicios fue ocasionado por individuos que se introdujeron al sitio de manera irregular”, explica el comunicado de la dependencia.
Más tarde se dio a conocer que el incendio fue ocasionado por una persona en situación de calle que ingresó a la zona del campanario para iniciar el fuego.
Alrededor de las 16:00 horas, reporta Cultura, el fuego se reactivó nuevamente y fue visible al exterior del inmueble, con exhalaciones de humo negro por el campanario, en la zona poniente, y a través de las ventanas de la fachada que reventaron por el calor. Esto obligó al regreso y acordonamiento de los Bomberos y de Protección Civil, las cuales instalaron un operativo permanente de control de incendios por parte de los Bomberos. El personal ahí presente pudo continuar con la evaluación.
El recinto tuvo daños severos a causa de los sismos de 2017, por lo que las coordinaciones nacionales de Monumentos Históricos y de Conservación de Patrimonio Cultural del INAH están comisionadas para su restauración integral, misma que, dijo la secretaría, será adelantada.
“Habrá de adelantarse a fin de que pueda iniciar inmediatamente después de que concluyan las acciones para resarcir los daños ocasionados por el incendio, de modo tal que el inmueble pueda quedar plenamente restaurado en el curso de 2021”.
Por su parte, el INBAL informó que el recinto que alberga al Museo Nacional de la Estampa no sufrió daños por el fuego y su acervo está intacto.