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Frida Kahlo, una marca global
La empresa Frida Kahlo Corporation tiene los derechos de por vida sobre la artista mexicana.
El empresario venezolano Carlos Dorado aceptó en algunas entrevistas no saber quién era Frida Kahlo hasta que vio la cara de la artista estampada en la playera de uno de sus empleados.
Después de ese día, investigo más de Kahlo y se presentó la oportunidad de comprar a Isolda Pinedo Kahlo (sobrina de Frida) los derechos de comercialización del nombre de la artista, tras lo que fundó Frida Kahlo Corporation (FKC), empresa que tiene los derechos de por vida sobre la pintora mexicana.
En las últimas semanas FKC ha estado en el ojo del huracán tras lanzar junto a Mattel una “Barbie Frida”, algo que no le gustó a Mara Romeo y Mara de Anda (herederas de Isolda Pinedo Kahlo), quienes lograron parar la comercialización de la muñeca en México, no así en Estados Unidos. La primera producción de la muñeca ya se agotó y hoy pude alcanzar hasta 8 mil pesos.
En entrevista, Beatriz Alvarado, vocera de Frida Kahlo Corporation, habló el tema para El Economista.
—¿En qué momento obtienen los derechos de imagen de Frida Kahlo?
En el año 2005 se pagó una fuerte cantidad de dinero por la cesión de los derechos presentes y futuros que la Sra. Isolda tenía sobre Frida Kahlo.
—¿Quiénes constituyen Frida Kahlo Corporation?
La mayoría de las acciones son de una empresa de inversión, el Sr. Carlos Dorado es el apoderado de Frida Kahlo Corporation, estos poderes fueron otorgados por todos los accionistas para el manejo y desarrollo de la empresa, sin limitación y los derechos pagados y cedidos a Frida Kahlo Corporation son de por vida.
En el año 2004, las Sra. Isolda Pinedo Kahlo, Mara Cristina Teresa Romeo y Mara de Anda Romeo, a través de sus abogados, estaban ofreciendo los derechos, buscando colocarla con miras a obtener el máximo beneficio económico; fue por este canal que les llegó la oferta, la cual, aseguran, se analizó como una inversión cultural encaminada a un desarrollo de un programa no agresivo de licencias.
Cuidando el legado de Frida Kahlo, mujer a la que admiramos profundamente, y por la inmensa gratitud que a título personal tenemos con México, por todo lo que ha significado en el pasado sentimos que podíamos rescatarla de una venta y que en nuestras manos seria mejor tratado su historia y su legado.
—Imagino que la Barbie Frida no será el único problema que tengan con las sobrinas
Desde el año 2005, Frida Kahlo Corporation ha comercializado la marca con acuerdos y colaboraciones de licencias con marcas como Converse, Bohemia, Scribe y otras muñecas. El problema de Barbie es un caso aislado, Frida Kahlo Corporation no solo está preparado para defenderse, sino que cuenta con todos los derechos, registros y documentos legales para probarlo en las cortes internacionales.
—Las Barbies Frida se agotaron.
La edición fue limitada y no podemos divulgar las unidades que se fabricaron por motivos del contrato de confidencialidad entre las partes. Lo cierto es que hasta la muñeca más conocida en el mundo hizo honor a Frida Kahlo y esto debe ser un orgullo para todas las mujeres del mundo, lograr romper el status quo como lo hizo ella en vida.
—Según su comunicado, solo en México no se venden. ¿Qué se espera del caso?
Las medidas otorgadas en México impiden la venta de la Barbie únicamente ahí, y Frida Kahlo Corporation está apelando esta decisión. Estamos en espera a que se aplique la ley correctamente y se respeten no solo los derechos constitucionales que tiene Frida Kahlo Corporation, sino también los títulos de marca y registros debidamente cedidos e inscritos ante la autoridad competente y que se pueda comercializar libremente no solo la Barbie sino cualquier otro producto que se pueda hacer en el mundo con la marca Frida Kahlo.
—¿Qué productos se pueden hacer y cuáles no?
No hay límites. Sin embargo, hay guías que seguimos donde se define el legado de Frida Kahlo y hay productos que no de considerarían hacer.
—La Fridamanía es un éxito, pero también es muy pirateada.
Frida Kahlo Corporation tiene recursos dedicados a combatir este problema no solo en México, sino en el mundo. En México nuestro principal problema son los productos comercializados con la marca FK que se venden como Frida Kahlo donde la Sra. Mara Cristina Teresa Romeo se ostentan como la dueña de Frida Kahlo. Sin embargo, no la puede usar y usa sus iniciales FK porque sabe que legalmente no está autorizada a hacerlo.
—¿Qué planes tienen con la marca?
Tenemos muchos planes de expansión del programa de licenciamiento; pero en este momento, gran parte de ellos incluyen temas de interés social.
—¿La marca Frida vale lo mismo que otros iconos artísticos en el mercado? No sé, pienso... ¿tal vez Picasso?
Creemos muy humildemente que es una marca que vale mucho más que otros iconos artísticos en el mercado, porque no es solo es el valor como artista, es el valor que le damos a la mujer, a la hija, a la amiga, que fue rebelde y luchadora y aun con problemas físicos y de salud su legado trascendió su muerte. Es el valor de una forma de pensar y de vivir, es un legado histórico, emocional, personal y único al que, si hay que colocarle un valor monetario, tendríamos que valuar su impacto en cada persona a la que de una u otra manera se ha identificado con Frida Kahlo. Al final la marca vale por su potencial de licenciamiento y este es definitivamente mucho más extenso y global que otros como Picasso.
Después de la entrevista, Frida Khalo Corporation informó que INDAUTOR suspendió el registro fotográfico de Frida Kahlo a Mara Cristina Teresa Romeo Pinedo.
“Frida Kahlo Corporation anuncia una victoria más, esta vez otorgada por la Justicia Mexicana, que, en cumplimiento al acuerdo emitido por la Sala Especializada en Materia de la Propiedad Intelectual del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el 26 de junio de 2018, el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR), declaró la SUSPENSIÓN de los efectos del certificado de obra de colección en la rama fotográfica, expedido a nombre de ROMEO PINEDO MARA CRISTINA TERESA”.
La consecuencia de dicha suspensión es que deja sin efectos el proceso promovido por la Sra. Mara Cristina Teresa Romeo en contra de Mattel.
Frida Kahlo Corporation señaló que promovió una demanda en Estados Unidos, como única titular y legítima propietaria de la marca Frida Kahlo a nivel mundial, al igual que de los títulos de marca debidamente registrados ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en contra de las Sras. Mara Cristina Teresa Romeo Pinedo y Mara de Anda Romeo.
Frase
“Frida Kahlo Corporation se dedica a licenciar con el propósito no solo de dar a conocer la marca, el legado y el ícono que es Frida Kahlo sino también para poder generar un impacto positivo en las comunidades menos privilegiadas y continuar siendo parte del cambio que Frida Kahlo quiso en el mundo”, FKC