Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Goran Bregovic, música desde lo? más profundo

El músico arranca su gira en México con su presentación del viernes en el Festival Internacional Cervantino.

La ciencia dice que la música es el primer lenguaje humano y estuvo ahí, en el origen de la vida de los seres humanos; por eso lo entendemos todos , aseguró el legendario Goran Bregovic.

Por eso, aunque aseguró ser una de las millones de personas sorprendidas por el éxito de la música gitana en el mundo, tiene una explicación: Estas pequeñas músicas tienen una gran influencia sobre la gran música; y ésta es que va a lo más profundo del ser humano sin importar el idioma , agregó.

De buen humor, con sus lentes de color, Bregovic explicó en conferencia de prensa previa al concierto de hoy por la noche en la Alhóndiga de Granaditas -cuyos boletos se agotaron hace varios días- que la música viene del lugar más recóndito del ser humano, por lo que no te permite hacer trampa y por eso mañana (hoy) nos vamos a divertir en una gran fiesta .

La única música moderna en los Balcanes es la gitana. Para mí todo lo demás es nacionalismo histérico. Me gusta trabajar con los gitanos. De hecho, a los 17 comencé tocando en tables y creo que es maravillosa (la música) .

El músico que saltó a la fama gracias a las películas de Emir Kusturica expresó que si eres ingenuo vas a creer que todo lo que pasa en la música está en la televisión. Y no: yo he vendido millones de discos sin estar mucho en la TV. La gente debe ser curiosa y buscar más allá de ver MTV o ir al McDonald’s .

Sobre la libertad, tema del Cervantino, el músico fue claro: ‘‘La libertad humana siempre tiene límites, su significado no es el mismo para todos. Pasamos nuestra vida tratando de agrandar esos límites .

El legendario músico viene a México junto con su banda de metales para presentar su nuevo disco Champán para gitanos, en el cual hace un homenaje y defensa a los gitanos con la participación de invitados como Gipsy Kings y Gogol Bordello.

Es un álbum alcohólico, para beber y bailar; un homenaje a músicos gitanos con un leve mensaje para Europa: que piensen dos veces cómo se están portando con los gitanos y no los traten de desalojar de su tierra .

El músico ha trabajado en diferentes partes del mundo, incluso en Oaxaca con una banda de metales, pero aseguró que es hora de que en México se escuche más música.

Durante muchos años, al dictador Tito en Yugoslavia curiosamente le dio por escuchar a muchos malditos mariachis mexicanos...

Creo que es tiempo de que ahora ustedes escuchen nuestra música , dijo entre risas.

Finalmente, el músico opinó sobre los cambios en el mundo. Se va volviendo mejor cada día. Durante la historia hemos sido paranoicos ante las cosas nuevas que llegan, pero continuamos marchando hacia adelante y espero que estemos en la dirección correcta .

vgutierrez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete