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HBO GO desatiende a Profeco y a consumidores

El servicio de streaming de HBO GO volvió a fallar a los usuarios, minutos antes de la transmisión de Game of Thrones, en una situación que se hace habitual . Profeco solicitará ayuda a las secretarías de Economía y Hacienda.

HBO GO no atiende ni a la autoridad. Por cuarto domingo consecutivo, la plataforma de streaming le quedó mal a los usuarios, minutos antes de la transmisión del episodio de Game of Thrones, y sumó una semana más de silencio y desatención a los requerimientos de la autoridad federal que defiende a los consumidores mexicanos.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció hoy que subirá el tono de su actuación sobre HBO GO e informó que dio aviso a varias autoridades que estén involucradas con empresas extranjeras en México para que respondan a los consumidores de HBO GO. La empresa no nos ha dado una explicación formal de lo que está pasando. Tengo instrucciones del licenciado Rafael Ochoa (procurador Federal del Consumidor y Subprocurador Jurídico) de endurecer la actuación de la Profeco, más allá del requerimiento de información. Independientemente de que tengan o no oficinas en México, se va a iniciar el proceso de imposición de la Ley Federal del Consumidor dijo Carlos Ponce Beltrán, subprocurador de la autoridad, en entrevista telefónica con El Economista .

NOTICIA: ¿Qué ha pasado en tres semanas de fallos de HBO GO?

El 6 de agosto, HBO GO falló por cuarto domingo consecutivo y no pudo cubrir la demanda del servicio de contenido que permite a los usuarios conectarse a la transmisión en vivo de la séptima temporada de Game of Thrones, la serie más popular de la productora estadounidense, propiedad del holding Time Warner. Los servidores del servicio de streaming fallaron y clientes de México, América Latina y España sólo pueden ver el capítulo de estreno una hora más tarde o a través de los sistemas de televisión por cable.

Las medidas que Profeco tomará contra HBO GO, dijo el subprocurador de Telecomunicaciones, son para hacer frente a esta situación que se hace habitual en las fallas del servicio y la falta de explicaciones solicitadas de manera formal. HBO GO no ha podido dar a la Profeco una explicación técnica sobre las fallas ni sobre cómo irá a corregirlas. La empresa estadounidense tampoco ha dado respuestas satisfactorias o compensaciones a sus clientes.

NOTICIA: Profeco llama a usuarios de HBO GO a presentar quejas

Según Carlos Ponce, la empresa se ha escudado en que no tienen domicilio en México para no responder. Creemos que es una mala práctica de las empresas extranjeras con clientes en México evadir su responsabilidad con el argumento de que no tienen oficinas legales en el país . La ruta, explicó Ponce, será iniciar un proceso de oficio pues todavía no cuentan con quejas formales. Existen llamadas al teléfono del consumidor , dijo, pero están relacionadas con dudas sobre cómo presentar quejas. En redes sociales hay reclamos de usuarios en las que se mencionan las cuentas oficiales de la dependencia, pero éstos no se pueden tomar como quejas formales.

La Profeco solicitará apoyo de otras autoridades mexicanas que tengan que ver con empresas extranjeras para darle trámite al proceso que iniciará. Se trata de solicitar apoyo a autoridades como la Secretaría de Economía, a través del registro nacional de inversiones extranjeras, y una vez que tengan respuestas se solicitará también auxilio de autoridades fiscales, como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La nueva normalidad: HBO GO se cae

HBO le ha fallado a los consumidores de su plataforma de streaming por cuatro semanas consecutivas. Ninguno de los cuatro primeros capítulos de la séptima temporada de Game of Thrones ha podido ser visto por todos los usuarios en su horario de estreno.

Según lo que promete HBO a través de su plataforma HBO GO es que cualquier fanático de la serie escrita por George Raymond Richard Martin (conocido como George R. R. Martin) puede ver el estreno de un nuevo capítulo de la última temporada en vivo. La realidad es que eso es falso. No cualquiera puede hacerlo: sólo los suscriptores de HBO a través de sistemas de cable pueden ver los capítulos en vivo en el proceso tradicional, sintonizando la señal de HBO en su televisor; quienes sólo son suscriptores del servicio de HBO GO deben esperar por lo menos una hora, pues durante la transmisión el servicio se encuentra colapsado.

Durante los dos primeros fallos hubo respuesta de HBO GO a través de la red social Twitter. La empresa se había tomado la molestia de comunicarse con sus usuarios, aunque no para ofrecer disculpas propiamente: admitió fallas en el servicio y pedía a sus usuarios que evitaran conexiones masivas que saturaran el servicio. Los recientes dos domingos (30 de julio y 6 de agosto) HBO GO ya ni eso.

Bienvenidos a la nueva normalidad: HBO GO se cae.

ruy.rebolledo@eleconomista.mx

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