Lectura 6:00 min
Ianis Guerrero “reencarna” en Jesucristo
En México, el porcentaje de actores que puede vivir ampliamente de su trabajo es menos del uno por ciento, mientras que el resto de los actores tiene que vivir al día, lamenta el actor y director mexicano que estrenará "El Cristo de Nogales", un filme adaptado de la novela "El arte de la resurrección, de Hernán Rivera Letelier, ganador del Premio Alfaguara de Novela 2010.
En su novela “El arte de la resurrección” (Premio Alfaguara de Novela 2010), el narrador, poeta y minero chileno Hernán Rivera Letelier narra la historia de Domingo Zárate, un iluminado, un profeta, un vagabundo de barba maltrecha y ropas derruidas que está convencido de ser la reencarnación de Jesucristo y, porque es su misión divina, porque ha tenido la fortuna de acertar con pequeñas predicciones funestas y una que otra epifanía, o delirio, lo asume realmente, con toda seriedad, a pesar del humor involuntario que él mismo motiva a lo largo de su periplo por el desierto chileno.
Un buen día de esos tantos consagrados a pregonar, el mejor conocido como Cristo de Elqui se entera de que allá a lo lejos, en un pequeño pueblo en la inclemente región de las minas de salitre habita una mujer devota de la Virgen del Carmen. Su nombre es Magdalena Mercado. Y Domingo, porque es fiel a su convicción delirante, a veces legítimamente ingenuo, otras tantas falsario en ingenuidad, está convencido de que ella debe ser su copartícipe, y concubina, en la misión de advertir al mundo, o al menos al mundo de algunos kilómetros a la redonda, sobre el inminente fin del mundo.
Hace un par de semanas, el actor y director mexicano Ianis Guerrero terminó el rodaje de la adaptación fílmica de esta novela, por demás recomendable, misma que escribe, dirige, actúa y produce, y la cual llevará por nombre “El Cristo de Nogales”, con Andrea Aldana en el papel de Magdalena. El Economista conversa con Guerrero sobre la aventura de adaptar una novela premiada y, a propósito, de la coyuntura de transformación dentro del gremio del séptimo arte mexicano, tanto en temas laborales como de gestión pública.
Una historia ideal para México
“Tengo por costumbre comprar y leer el libro ganador del Premio Alfaguara de Novela todos los años. Es un concurso muy competitivo porque los autores postulan de forma anónima y el jurado decide cuál es el mejor manuscrito y luego se abre el sobre que revela el nombre del autor. Por eso, lo que prima es la calidad. Cuando compré esa novela, me reí, me divertí muchísimo y lo primero que pensé fue: esto se puede adaptar a México. El país tiene un gran bagaje cultural y religioso, obviamente. Uno puede ser o no creyente, puede profesar o no la religión, pero es innegable que México está construido con ese lenguaje en común”, comenta Guerrero.
Por lo anterior, el actor de filmes como “Nosotros los Nobles” (2013) y “De las muertas” (2018), quizás más conocido por su participación en series como “Blue Demon” (2017), “Club de Cuervos” (2015-2019) y “La mujer del Diablo” (2022-2023) estima que es fácil para el público mexicano asociarse con las imágenes de la fe y sus variaciones circunstanciales.
“Todo el mundo se puede asociar con ese predicador de pacotilla (Domingo Zárate) que me parece un personaje generoso y entrañabilísimo. Empecé a buscar los derechos con el autor (Rivera Letelier) y sus abogados, hasta que pude comprarlos. Entonces comencé el trabajo de adaptación. Fue un proceso disfrutable porque, imagínate, cuando tienes un material tan rico, tan bien escrito y tan lindo, tienes una joya en tus manos y quieres que esa joya se convierta en imágenes potentes”.
La cinta actualmente se encuentra en edición. Una vez concluida, comenta Guerrero, el plan es hacer una distribución masiva, lo más que se pueda, tanto en cines como en festivales. “Y que llegue a plataformas, porque es indudable que son la nueva forma de consumo de los mexicanos”.
No desistir en la lucha gremial
Ianis Guerrero, además, ha sido una de las voces más activas del gremio actoral en la lucha por los derechos laborales y también contra los sesgos de clase o color de piel, como lo hizo en su momento a través del movimiento Poder Prieto.
“En México, el porcentaje de actores que puede vivir ampliamente de su trabajo es menos del uno por ciento, mientras que el resto de los actores tiene que vivir al día, tiene que sacar adelante varias chambas", advierte. "Además, se nos vienen retos enormes con la inteligencia artificial. (La de actuación) es una profesión que está en riesgo, está amenazada. Hay que domar a la inteligencia artificial”.
“Todos tenemos que ponernos las pilas, pero no se trata de tenerle miedo. Es simplemente un cambio de paradigma en la sociedad, como cuando se inventó la imprenta u otros avances tecnológicos con los que uno piensa que una parte del mundo se va a acabar. Pero debemos luchar para que no se haga mal uso de la inteligencia artificial porque, lamentablemente, ya abundan ejemplos de gente a la que le roban la voz para leer libros o que le roban la cara para modificarla en la pantalla”.
Finalmente, Guerrero comenta que “hay que pensar en una reestructuración total del medio. Por ejemplo, en el Eficine no se ha aumentado un peso desde hace más de 10 o 15 años. Es lo mismo que si una persona siguiera trabajando con el mismo sueldo que percibía hace más de una década. Simplemente ya no alcanza. Eficine tiene que crecer”.
Un dato curioso
La portada de la novela “El arte de la resurrección” (2010), cuya historia fue adaptada por Ianis Guerrero para su filme “El Cristo de Nogales”, está tomada de un fotograma del mediometraje “Simón del desierto” (1965), de Luis Buñuel, que relata la historia de Simón, un devoto que ha vivido célibe y en penitencia por más de seis años, pero comenzará a verse tentado por el diablo, que en el filme es interpretado por Silvia Pinal.
La responsabilidad de adaptar un libro ganador del Alfaguara de Novela para mí es un regalo de la vida, porque se combina con el elenco que yo quería, la foto que yo quería. Me siento muy bendecido”,
Ianis Guerrero, actor y productor
Información relativa del entrevistado: