Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

La integración laboral se puede generar con teatro y música

Rock en la playa es una de las 66 obras que se presentarán en el Festival de Teatro Wilberto Cantón.

Mérida, Yucatán. Irma, Elizabeth, Josué y Antonio forman parte del grupo de 22 jóvenes y adultos, de entre 18 y 45 años, que integran la compañía de teatro del Club Especial Ayelem A.C., ubicado en el centro de Mérida, Yucatán.

Visten orgullosos sus camisas verdes personalizadas con su nombre; algunos sonríen y platican; otros son tímidos y no quieren hablar, incluso alguien se echa a llorar, pero cuando escuchan la cuenta regresiva: 3, 2, 1... comenzamos, todos toman sus posiciones y empiezan a bailar al ritmo del rock and roll o a decir sus diálogos.

Todos ellos presenta alguna discapacidad provocada por alguna enfermedad o porque nacieron con Síndrome de Down, parálisis cerebral y trastorno de déficit de atención e hiperactividad, pero eso no los detiene para desarrollarse, mostrar su felicidad, tener un empleo y, por qué no, ser actores y bailarines, incluso campeones de natación.

Previo a la presentación de su puesta en escena cómica y dancística Rock en la playa en el Teatro Armando Manzanero, al medio día del domingo en esta ciudad, platican sobre su sentir.

El montaje forma parte de las 66 obras con más de 460 artistas que integran la edición 25 del Festival de Teatro Wilberto Cantón 2014 que se lleva a cabo del 2 al 16 de agosto en Yucatán.

CAMINO RECORRIDO CON ALEGRÍA

La Compañía Teatral Ayelem tiene cinco años de haberse formado por iniciativa de Emilio Kantún y Nelly Contreras, quienes ya contaban con la asociación civil. Su objetivo es desarrollar las habilidades artísticas de los jóvenes con alguna discapacidad y llevarlos así a los escenarios con obras de calidad y el sentido del humor tan característico de los yucatecos.

Ayelem significa alegría, entusiasmo y romper barreras. Cada una de las 22 personas que forman parte de la compañía ha roto con la timidez, inseguridad, incluso soledad, para integrarse a esta hermandad y cosechar resultados juntos.

Del 2009 a la fecha llevan montadas 11 obras, entre las que destaca Cri Cri, el musical, con la que se presentaron el año pasado en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, en Cancún y en varios municipios de Yucatán. En los próximos meses visitarán otra vez el DF y Campeche con una nueva puesta en escena: Recordando las canciones infantiles del ayer.

Kantún, quien es el director de las obras teatrales, comenta que esta compañía es como cualquier otra, con disciplina, con entrega, con calidad y sobre todo pasión en la parte artística y de baile .

Sin embargo, se han enfrentan a muchos retos. Primero la discriminación social y laboral y la falta de espacios dónde presentarse. Aunque a través de este festival teatral regional han encontrado cabida a sus presentaciones y han podido presentarse no sólo en Yucatán.

A FALTA DE APOYO, HORCHATA

Son muy pocas compañías a nivel nacional integradas por personas con capacidades diferentes, primero, dijo Emilio Kantún, porque no hay apoyos económicos para la compañía ni para los maestros.

Y debido a esa falta de apoyos económicos fue que crearon la empresa Horchata el Faisán, en la que todos participan en la elaboración de jarabes y pulpas para obtener recursos y así mantener la compañía.

A pesar de estas dificultades, están felices de conformar una compañía teatral, de hacer reír a la gente, de contagiar alegría con sus bailes y, sobre todo, de ser independientes, porque así demuestran que a pesar de tener alguna dificultad para moverse, hablar o socializar, tienen un trabajo y lo hacen con pasión y compromiso.

diana.salado@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete