Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

La oscuridad gótica ?en San Carlos

La nueva sala de arte gótico del Museo Nacional de San Carlos es un viaje a eras medievales donde sangre y fe siempre estuvieron unidos.

El piso de madera cruje como si tuviera años ahí. Las luces a medio tono alumbran cada uno de los muros. Un viaje por aquellos días del siglo XIV. Muestras de barbarie y oscuridad son protagonistas. La sangre y religión, por alguna extraña razón siempre hay algo que las une, se hacen presentes.

A lo lejos se ve una cruz ensangrentada. Un individuo a su lado de pie con un cuchillo en la mano; del otro, una cabeza que aparentemente rueda por el campo después de haber sido desprendida del cuerpo de un hombre. Es así como te da la bienvenida la exposición El nuevo rostro del gótico que se encuentra en el Museo Nacional de San Carlos.

La sala gótica del museo pasó seis meses en remodelación. Esta nueva exposición muestra obras que llevaban 48 años almacenadas en las bóvedas del museo.

Con piezas de Pere Espallargues y Pedro Berruguete

Éste en recorrido artístico-histórico medievalista único en su clase en México, que alberga obras de Pere Espallargues y Pedro Berruguete, entre muchos otros.

El público asistente podrá disfrutar de varias obras que fueron realizadas en el alto gótico del siglo XIV al XV, cuya combinación de formas flamencas, francesas e italianas integra un abundante colorido, con figuras alargadas de movimientos elegantes, el dorado de la estructura y las nervaduras que les sirven de marco, imitando la arquitectura.

En este recorrido por la historia se podrá apreciar entre otras obras el espléndido retablo del siglo XV del catalán Pere Espallargues que resguarda el museo desde el año de 1973.

Una de las piezas más exquisitas de esta sala es La adoración de los reyes magos de Pedro Berruguete, donde se aprecia aquella imagen en la que los magos se acercan al infante divino para obsequiarle distintos elementos en pequeños cofres. Ésta es la única pieza de este autor -de la que se tiene conocimiento- que se encuentra en nuestro país y que representa el transcurso estilístico al Renacimiento.

También, se exhibe un gran tesoro histórico, la pieza más antigua en el acervo de San Carlos, una tabla del siglo XIV que presenta escenas de la vida de San Lázaro.

Dos predelas procedentes del retablo mayor de la parroquia de San Miguel y San Pedro en Seo de Urgel, Cataluña, adquiridas por Alberto Pani, entre 1919 y 1920, flanquean el recorrido artístico de 13 obras de los depósitos nacionales, además de dos piezas invitadas de la colección de la familia Lazo Margain.

Entre cuadros y relicarios, cruces ensangrentadas e imágenes divinas, la experiencia se vuelve única y colosal al caminar por aquellos años que te envuelven poco a poco en la época del barbarismo y la oscuridad, de religión y divinidad, en la que se vivía en esos tiempos.

Lo gótico del siglo XVI

El término gótico fue acuñado en el siglo XVI por el historiador de arte italiano Giorgio Vasari, quien relacionó lo oscuro con la Edad Media y el barbarismo godo, en dialéctica con la depuración artística del Renacimiento. El gótico surgió en la Galia del siglo XII y se extendió por toda Europa hasta principios del XVI.

El arte gótico tuvo un fin primordialmente evangelizador, al adaptar los escritos bíblicos y la vida de Jesús a los cánones estéticos medievales.

Museo Nacional ?de San Carlos?

Martes a Domingo, ?10 am a 6 pm

?Puente de Alvarado 50, ?Tabacalera

?Entrada: $45

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete