Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

La polémica detrás de Yayoi Kusama en México

Conaculta desmiente a David Cohen a quien se atribuye el éxito de la artista en el Museo Tamayo.

Primero fueron las críticas hacia el público que llenó por varios meses el Museo Tamayo para tomarse una selfie en la exposición de Yayoi Kusama, la cual, durante más de 100 días recibió a cerca de 335,000 personas.

Después, la aparición de una falsa Yayoi Kusama, quien visitó la pasada edición de Zona Maco engañando y burlándose del público y de varios medios de comunicación que dieron por verdadera la visita del artista.

Pero ahora, el escándalo es mayor, pues la Revista Quién publicó que David Cohen, presidente del Patronato de la Fundación Olga y Rufino Tamayo es el responsable de la exposición y, según Conaculta, esto no es del todo verdad.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) emitieron un comunicado aclarando algunos puntos sobre la mencionada entrevista.

"Respecto al número 334 de la revista Quién, del 13 de febrero de 2015, la cual dedica su portada al señor David Cohen… Esta exposición fue posible gracias a la gestión de varios años del INBA, en un principio a través de Itzel Vargas del Museo Nacional de Bellas Artes, espacio en el que originalmente se planeaba presentar la muestra, así como a la gestión de la administración de Carmen Cuenca, directora del Museo Tamayo hasta diciembre de 2014, quien asumió las negociaciones con el Instituto Tomie Ohtake de Brasil y firmó un convenio de colaboración para llevar a cabo este proyecto de manera conjunta".

Y el texto continúa con "el éxito de la exposición de Yayoi Kusama se debe primeramente a la calidad de sus contenidos, el atractivo de las obras incluidas y, por supuesto, al arduo y profesional trabajo del equipo del Museo Tamayo, un recinto público perteneciente al Sistema Nacional de Museos del Instituto Nacional de Bellas Artes, mismo que financió casi en su totalidad la realización de esta importante exposición con una aportación de 6.8 millones de pesos, adicional al presupuesto anual que se destina al museo".

Aunque Conaculta reconoce el apoyo que la Fundación Olga y Rufino Tamayo le ha brindado al Museo Tamayo desde su fundación en 1989 "queremos también aclarar que esta es una asociación civil y no una asociación público-privada , como lo afirma el señor David Cohen".

Y el comunicado finaliza con "en cuanto a los fondos destinados a la ampliación del museo es preciso aclarar que Conaculta e INBA aportaron 69 millones de pesos y es inaceptable que el señor Cohen se los adjudique como efecto de su propia gestión, ya que es tarea de las instituciones culturales públicas mejorar la infraestructura cultural del país".

Por su parte, Laura Manzo, editora de la revista escribió: ¿Quién estuvo detrás de todo esto? Carmen Cuenca, directora entonces del Museo, y David Cohen, presidente del Patronato de la Fundación Olga y Rufino Tamayo. Él es tremendo y viene con todo. Es nuestra portada porque después de Yayoi lo veremos, estoy segura, mucho más. Y para muestra un punto (o miles): el Estudio Kusama ha querido comprarle las lámparas de calabaza que iluminaron la gala de inauguración.

De él fue la idea de ese magno escenario, y Gastón Kerriou produjo el evento".

Además, varios usuarios de redes sociales criticaron que la portada de la revista Quién sea idéntica a una donde George Clooney aparece en la revista W magazine, sí, rodeado de puntos.

Así, la exposición de Yayoi Kusama sigue dando de qué hablar en México. Y usted, ¿se tomó una selfie?

vgutierrez@eleconomista.com.mx

mfh

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete