Lectura 3:00 min
Las APP, vitales ?para el arte y la cultura
En la Fundación Olga y Rufino se trabaja con la idea de que el arte y la cultura son el cimiento de una sociedad más justa, tolerante y plural.
No cabe duda de que son el inmenso talento, la entrega y la locura de Yayoi Kusama (Japón, 1929) los que han llamado la atención para que su exposición Obsesión infinita rompiera récord en el Museo Tamayo (16,300 personas en su primer fin de semana, cuando el recinto recibe usualmente unos 14,000 visitantes mensuales).
Kusama, como ya se dijo en estas páginas, tuvo algunas cosas que enseñarle a Andy Warhol sobre fama, exhibicionismo, revolución y alucinaciones.
Pero en el éxito también algo tienen que ver los gestores de la exposición, la más grande que se ha hecho sobre la artista en Latinoamérica y que llega tras su éxito en Argentina y Brasil.
David Cohen Sitton, presidente del Patronato de la Fundación Olga y Rufino Tamayo, comenta en entrevista, que es un ejemplo de los buenos resultados que se obtienen si las Asociaciones Públicas y Privadas (APP) trabajan en conjunto.
Hoy más que nunca, el fortalecimiento de las fundaciones privadas y de las organizaciones de la sociedad civil, en alianza y directa contribución a las tareas sociales y culturales en manos del Estado, se hace vital y necesaria.
Estamos convencidos de que la solidificación de estas alianzas entre la Iniciativa Privada y las instituciones públicas tiene como fin, único e irrenunciable, el beneficio social en muy diferentes ámbitos .
¿Crees que hoy por hoy la cultura juegue un rol importante dentro de nuestra sociedad?
Definitivamente, en lo personal estoy más que convencido que la educación a través del arte y el desarrollo de los sentidos es el cimiento sobre el cual se construye una sociedad más justa, más sensible, más tolerante y plural.
En esencia, una sociedad más abierta, informada y democrática.
¿Nos puede compartir algunos de los logros y cifras de la Fundación Olga y Rufino Tamayo?
A finales del 2013 logramos recaudar, a través de nuestra fundación, 24 millones de pesos adicionales a los 16 millones que el INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes) destina al museo anualmente, los cuales invertimos en su totalidad en apoyo a los programas educativos, a los proyectos y producciones de las diferentes exposiciones, al mantenimiento del recinto, adquisición de obra en aras de crecer nuestro acervo, así como operar y administrar los espacios para eventos, tienda y restaurante.
Al cierre de este 2014, estamos con la plena convicción de alcanzar una cifra semejante.
Sin olvidar la recaudación histórica del 2012 por el monto de 40 millones de pesos para las obras de remodelación y ampliación del museo.
¿Cómo surge la idea o el interés ?de traer a México Obsesión infinita?
Por ser sin duda alguna una de las exponentes más destacadas en el arte contemporáneo a nivel mundial.
Lo que nos coloca por supuesto en los encabezados y titulares mundiales del arte y la cultura en primeras planas, fortaleciendo así el mensaje de México como capital y potencia cultural en apoyo al fortalecimiento turístico, económico y a una imagen inmejorable de lo que somos y podemos lograr como mexicanos.
¿Cuál se podría decir que es el objetivo principal de la Fundación?
México inicia una etapa que deseamos sea venturosa y luminosa para todos, donde el arte y la cultura juegan un papel esencial, por lo cual uno de nuestros objetivos dentro de la fundación es impulsar y promover los extraordinarios valores de nuestra cultura.