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Los logros del Festival de Cartagena
Uno de los mayoresr éxitos del festival es sin duda el interés que genera entre los jóvenes estudiantes de música que llegan de todas partes de Latinoamérica.
Medir los beneficios de un festival cultural es muy difícil, pero basta una sencilla charla para darse una idea aproximada de, al menos, si hay algún beneficio o no.
En la Ciudad Amurallada, en un radio de unas cinco o seis manzanas es posible encontrar tres librerías, dos de las cuales venden además discos y una de ellas tiene varios discos de música clásica.
Y el acuerdo es unánime entre ellos. El Hay Festival de Literatura, que este año se realizará a finales de enero con la presencia de Salman Rushdie y Martin Amis entre muchos otros escritores destacados, ha detonado un mayor interés en la cultura entre los cartageneros.
No cabe duda de que se están comprando más libros en Cartagena, bastantes más , comenta un dependiente.
Lo mismo ha sucedido con los CDs de música clásica y el Cartagena Festival Internacional de Música.
Este año, el festival decidió no permitir que una tienda pusiera, como en los dos años anteriores, su stand afuera de los recintos donde se realizan los conciertos (lugar donde las ventas subían drásticamente).
La venta de discos, de los ejemplares que traen los propios artistas, corrió a cargo del festival y, por cierto, está siendo muy exitosa.
Si bien el surtido de las tiendas locales en materia de música clásica es escaso, lo cierto es que poco a poco, en estos dos años, ha ido creciendo.
Aunque el mayor éxito del festival es sin duda el interés que genera entre los jóvenes estudiantes de música, quienes acuden (algunos apoyados por el festival, otros por su cuenta) no sólo desde distintas partes de Colombia, sino de Latinoamérica en general.