Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

Mínima proactividad en la Comisión de Cultura en San Lázaro

Los cuatro dictámenes presentados desde esta comisión hasta el pasado mes de febrero, todos parten de iniciativas que quedaron pendientes de la anterior legislatura. Se viene una propuesta para la implementación de un sistema de seguridad social para los creadores.

La semana pasada, la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados presentó su primer informe semestral del primer año de actividades en la LXV legislatura, es decir, el correspondiente a los meses de octubre de 2021 y febrero de 2022.

A grandes rasgos, en este documento se reporta que dicha comisión generó 16 iniciativas y recibió ocho minutas, es decir aquellas iniciativas provenientes de la Cámara de Senadores. De todo lo anterior seis asuntos fueron dictaminados, según el reporte, dos de las cuales se desecharon y los cuatro restantes se aprobaron durante la segunda y tercera reuniones ordinarias de la comisión, realizadas en febrero.

Es de destacar que durante la cuarta reunión, realizada al cierre de marzo pasado, la diputada María Eugenia Hernández, de Morena, señaló “baja productividad” durante los primeros meses de trabajo de la comisión, sobre todo sobre la presentación de iniciativas y, por ende, en la aprobación de dictámenes para llevar al pleno en San Lázaro.

En esa misma sesión, el diputado Rafael Hernández Villalpando, también morenista, se expresó en desacuerdo con su colega y opinó: “no se trata de presentar y presentar iniciativas, se trata de buscar lo trascendente (…) es lo más importante, más que el número, la calidad de lo que estamos presentado”.

Por cierto, según el reporte semestral y la base de datos del micrositio de la Comisión de Cultura y Cinematografía, durante la presente legislatura, al menos hasta marzo, el diputado Hernández Villalpando, quien además es secretario de la comisión, no ha presentado iniciativas ni puntos de acuerdo sobre temas relacionados con el quehacer cultural y cinematográfico, mientras que la diputada María Eugenia Hernández Pérez ha presentado dos iniciativas, una enfocada en la garantía de los derechos culturales de las personas adultas mayores y una más sobre el combate de los “estereotipos culturales de género”, aunque ninguna ha sido dictaminada.

¿Es de calidad lo dictaminado?

Como arriba se menciona, fueron cuatro los asuntos dictaminados por la Comisión de Cultura y Cinematografía en San Lázaro, es decir, que finalmente pudieron pasar al pleno de la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación. Sin embargo, las cuatro son temas que la actual legislatura rescató de los pendientes de la anterior, como este diario informó el pasado 16 de diciembre.

Lo anterior indica que, al menos en el primer semestre de trabajo de la LXV legislatura, la Comisión de Cultura y Cinematografía no dictaminó ni llevó al pleno una sola iniciativa venida de sus actuales integrantes.

De estos cuatro dictámenes, uno es sobre diversas disposiciones de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro y otro para la reforma de la Ley Orgánica del Seminario de Cultura Mexicana, este en particular, para garantizar la inclusión de integrantes mexicanos nos nacidos en el país y para obligar a la paridad de género en los integrantes del mismo. Los dos dictámenes restantes se refieren a la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.

Sin embargo, ninguno de los anteriores presenta propuestas de políticas públicas integrales o reformas a las leyes en favor del grueso de la población artística o cultural. Es decir, no son legislaciones que resulten en beneficios amplios de gremios como el de la cinematografía, las artes escénicas, el libro o el de artistas independientes, que a lo largo de la pandemia expresaron distintas urgencias ante el legislativo para paliar el impacto de la crisis en cada uno de sus campos.

Pese a lo anterior, el reporte semestral presentado por la Comisión de Cultura y Cinematografía, en el subtema “Avances en el cumplimiento del programa anual de trabajo”, reporta: “se cumplió con las consultas a especialistas, académicos, organizaciones de la comunidad cultural, creadores y funcionarios de la Secretaría de Cultura y sus dependencias, así como de los Sectores de la Administración Pública Federal”.

No obstante, por poner un ejemplo, en marzo pasado este diario entrevistó al presidente del Seminario de Cultura Mexicana, Felipe Leal, en ocasión del 80 aniversario de este organismo. Ahí, Leal se dijo extrañado ante las modificaciones en proceso en el legislativo sobre la Ley Orgánica del mismo: “lo recibimos con desconcierto porque nunca nos consultaron. ¿Cómo es que representantes de la sociedad, como son los legisladores, no consultan al organismo en cuestión?”.

Se viene una buena

Cierto es que durante el mes de marzo se notó mayor actividad en las iniciativas presentadas dentro de la comisión, mismas que están en calidad de pendientes. De ellas destaca una presentada por la diputada del PAN Wendy González Urrutia para la expedición de la Ley de Regulación para la Seguridad Social, Cultural y Deportiva, un tema al que este diario ha dado seguimiento y que pretende un ordenamiento para la regulación de un mecanismo que permita a artistas, creadores y gestores culturales, así como deportistas, acceder a la inscripción en el esquema de seguridad social. Por su amplitud, la iniciativa ahora mismo se encuentra turnada a las comisiones de Cultura y Deporte, con opinión de las de Seguridad Social y Presupuesto y Cuenta Pública.

Otra iniciativa en puerta y un exhorto:

Modificaciones en la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, en particular para hacer cambios en los estatutos del Premio Nacional de Artes y Literatura para incluir en el merecimiento a aquellas personas que contribuyan en el enriquecimiento de las artes populares.

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete