Lectura 6:00 min
Mujeres en la Ciencia cumple 25 años; Fundación L’Oréal anuncia a sus galardonadas 2023
Seguir trabajando por más mujeres en la ciencia es importante porque el escenario aún es complicado “hoy un 33% de los investigadores del mundo son mujeres, es un avance, pero desafortunadamente seguimos con rezagos importantes, por ejemplo, hay muy pocas mujeres en la toma de decisiones. En países desarrollados de Europa las mujeres ocupan puestos clave en un 18%. Esto es discriminación en el acceso a espacios de esta naturaleza”, dice Alexandra Palt, CEO de la Fundación L'Oréal a nivel global.
Este 15 de junio, la Fundación L’Oréal y la UNESCO rendirán homenaje a científicas consolidadas de cinco regiones del mundo, ellas cuentan con carreras excepcionales y sus investigaciones en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) están contribuyendo positivamente a la sociedad. Será también la ocasión para celebrar los 25 años del programa For Women in Science (Para mujeres en la ciencia), el cual ha adquirido gran renombre al reconocer la excelencia científica de las investigadoras a nivel nacional, regional e internacional.
Las cinco laureadas 2023 tienen investigaciones que se centran en los campos de Ciencias Físicas, Matemáticas e Informática yfueron elegidas por un jurado independiente. La laureada de Latinoamérica y el Caribe es la profesora Ana María Font, por sus importantes contribuciones en física teórica de partículas, en particular al estudio de la Teoría de Cuerdas; de África y los Estados Árabes es la Profesora Suzana Nunes, por el desarrollo de filtros de membrana innovadores para lograr separaciones químicas altamente eficientes con una menor huella de carbono.
De Norte América, la Profesora Aviv Regev, por su trabajo pionero aplicando las matemáticas y la informática para revolucionar la biología celular; de Asia y Pacifico, la profesora Lidia Morawska, por investigación en el campo de la contaminación atmosférica y su impacto en la salud humana y el medio ambiente, con especial atención a las partículas atmosféricas y de Europa la Profesora Frances Kirwan, por su trabajo en matemáticas puras combinando geometría y álgebra con el fin de desarrollar técnicas para comprender la clasificación de los objetos geométricos.
A propósito de estos 25 años de trabajo, Alexandra Palt, CEO de la Fundación L'Oréal a nivel mundial platicó con El Economista, ella asegura queseguir trabajando por más mujeres en la ciencia es importante porque el escenario es aún complicado “hoy un 33% de los investigadores del mundo son mujeres, es un avance, pero desafortunadamente seguimos con rezagos importantes, por ejemplo, hay muy pocas mujeres en la toma de decisiones. En países desarrollados de Europa las mujeres ocupan puestos clave en un 18%. Esto es discriminación en el acceso a espacios de esta naturaleza… ( ) son campos importantes donde definitivamente las mujeres pueden hacer la diferencia, pero no lo hemos logrado, definitivamente necesitamos que las mujeres estén ahí.
Con esta premisa, es que Fundación L'Oréal desde hace 25 años puso la mirada en apoyar a mujeres que hacen ciencia, “hemos hecho esto porque las mujeres a través del tiempo han sido invisibilizadas, sus descubrimientos, su esfuerzo y su contribución a la ciencia no han sido valorados”, por ellojunto con Unesco, decidieron destacar la ciencia que hacen las mujeres y hacerla mucho más visible. Para ello crearon un premio que rendía honores a cinco académicas consolidadas.
“En estos 25 años el impacto ha sido increíble, hemos creado una comunidad de mujeres en la ciencia alrededor de todo el mundo que se apoya, que se ayuda, existe un espíritu de hermandad para crear nuevas oportunidades para las mujeres en diferentes campos, esta comunidad sigue creciendo y por supuesto que tenemos metas para nuestros programas científicos y para mujeres jóvenes”.
Agrega que a lo largo de los años el programa internacional y nacional también ha apoyado tesis de estudiantes posdoctorales, con el programa Young Talents (Talento joven), contribuyendo a romper el “techo de cristal” en la ciencia. Juntando a todas las galardonadas, durante este tiempo se ha apoyado a alrededor de 4,000 mujeres en la ciencia.
Equidad de género, aún lejos, pero no imposible
Palt asegura que en Fundación L'Oréal tienen muy clara la misión sobre equidad de género, por ejemplo, el 50% de la plantilla son mujeres; pero no en todas las empresas sucede lo mismo, hay dos grandes problemas, uno es cómo manejar el tema de la diversidad de género en la compañía y otra es cuáles son tus políticas que permiten apoyar la equidad.
Para ello hay que hacernos preguntas constantemente como: ¿Cuál podría ser el rol de una mujer científica?, ¿qué pasa si las mujeres no están presentes en los equipos?, ¿Cómo podemos hacer ciencia inclusiva o compañías inclusivas?, entre otros cuestionamientos. “Necesitamos toda esa experiencia en nuestras compañías para crear puntos de vista que reflejen el rol de la mujer y para hacer una mejor sociedad, mejores compañías, mejor ciencia; necesitamos diversidad”, concluye la representante de la Fundación.
Asegura que no hay una fórmula para lograr el cambio, “necesitamos muchas formas en que podemos lograrlo”, pero reitera que primero necesitamos que en las instituciones haya mujeres líderes tomando decisiones, también políticas muy concretas, “necesitamos gente pensando en la equidad de género y observando lo que se haga mal, como actos de discriminación, necesitamos políticas para balancear el ambiente y líderes que crean en el cambio para que todo el sistema pueda transformarse”.
Desde el punto de vista de Palt, el camino todavía es largo para lograr la equidad de género, se ve lejos, pues “los derechos de las mujeres son cuestionados todo el tiempo, son violados, todavía hay muchos asuntos que resolver, no se ve que la equidad de género esté presente en el mundo real, pero también hay lugares y sociedad donde ha habido grandes progresos”
Agrega que las mujeres en la ciencia es un asunto en el que todo el mundo tiene que cooperar, empresas e instituciones como la Unesco, “porque la idea es cómo lograr la mejor ciencia y para eso necesitamos mujeres, por eso estamos interesados en seguir fomentando este camino”.
“Nosotros seguiremos con esta labor, haciendo que las mujeres en la ciencia sean visibles, desafortunadamente solo el 4% de los premios Nobel son mujeres, nosotros insistiremos y persistiremos en este esfuerzo por lograr la perspectiva de género, también continuaremos con los programas nacionales (como el que ocurre en México), porque en todo el mundo se requiere de estos apoyos”.