Lectura 4:00 min
Museo ambiental, el proyecto que Raúl Padilla no vio concluirse
La obra que fue impulsada por el gestor cultural y exrector de la UdeG, fallecido el pasado domingo, está detenida, a la espera de recursos públicos para su conclusión después de que le fueran retirados en 2021.
El Museo de Ciencias Ambientales, en el Centro Cultural Universitario de Zapopan, en la zona metropolitana de Guadalajara, es un proyecto que su impulsor, el fallecido Raúl Padilla López, no pudo ver concretado. La obra está detenida como lo está su presupuesto.
Han sido varias las dificultades para su conclusión, a pesar de que en 2021 se hablaba de un 90% de avance en su primera etapa y que se pretendía concluir en 2022 para dos años después inaugurar todo el complejo. El principal motivo, una disputa presupuestal entre el gobierno de Jalisco y la administración de la Universidad de Guadalajara (UdeG), sobre todo durante los estragos de la pandemia.
En medio de la pandemia le fueron retirados 140 millones de pesos asignados de la partida presupuestal que se le otorgaba a través de la UdeG.
En septiembre de 2021, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, declaró: “aunque el Museo de Ciencias Naturales es un proyecto importante, en este momento, en medio de la pandemia, la prioridad es atender la infraestructura de salud, por lo que se atenderá la petición de 25 diputados locales, de distintas fracciones, para reasignar 140 mdp a la construcción del Hospital Civil del Oriente”.
Entonces, Alfaro expresó que confiaba en que, pese al recorte, la institución educativa estaría por encima de visiones personales: “he sido un gobernador que ha apoyado a la Universidad de Guadalajara y lo seguiré haciendo, entonces, no nos enganchemos en pleitos y agendas personalísimas”.
Controversias y amparos
Parte de la comunidad académica rechazó la decisión. Por un lado, 132 integrantes de la comunidad internacional, entre científicos, urbanistas, arquitectos, museólogos, escritores y artistas que conocían el proyecto presentaron una carta para manifestar su extrañamiento por el recorte. A esta se unió otras misivas para expresar la preocupación por el retiro del presupuesto. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) promovió una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero esta la desechó en marzo de 2022, por lo que la obra tuvo que detenerse. Por su parte, la estrategia jurídica principal de la Universidad de Guadalajara se centró en un juicio de amparo presentado en septiembre de 2021, pero este no ha sido resuelto.
De acuerdo con las autoridades de la UdeG, hasta 2022, el estatus seguía siendo el mismo: “el Gobierno de Jalisco está impedido de utilizar los 140 mdp porque, de hacerlo, estaría incurriendo en desvío de recursos”.
En la pasada FIL Guadalajara, el Museo de Ciencias Ambientales firmó un convenio de colaboración con el Museo del Mañana de Río de Janeiro y el Museo Interactivo de Economía, de la Ciudad de México, y anunció el compromiso de que en este 2023 se inauguraría la planta baja.
Hasta ahora, el museo no ha podido inaugurse, pero cuenta con un sitio web donde, a través de la Fundación Universidad de Guadalajara A.C., se creó un programa de donaciones con la meta de 4 millones 241,225 pesos para continuar con la obra. Al momento, se han recaudado 23,695.01 pesos aportados por 402 donantes.
Por otro lado, su página de transparencia del museo redirecciona hacia la Coordinación de Transparencia y Archivo General de la UdeG, sin embargo, la página no presenta datos.
Fue diseñado por concurso
De acuerdo con la página del Museo de Ciencias Ambientales, el edificio que lo albergará se diseñó mediante un concurso internacional en el cual resultó ganador el despacho noruego-estadounidense Snøhetta. Los arquitectos se inspiraron en la arquitectura colonial del Centro Histórico de Guadalajara, al tiempo que también evoca el proceso de erosión del agua sobre la Barranca del Río de Santiago.
Para el museo se proyectaron:
12
jardines temáticos en la azotea
7
galerías de exhibiciones permanentes
2
salas de exhibiciones temporales
4
restaurantes o cafeterías
1
auditorio para 250 personas
1
laboratorio de desarrollo comunitario
4
salones de ciencia para prácticas escolares