Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Orquesta de Minería dará concierto en apoyo a afectados por Otis

Presentará piezas emblemáticas de Orff, Moncayo y Chaikovski, el 27 de noviembre en la Sala Nezahualcóyotl; por cada peso que ingrese, Fundación Inbursa aportará dos pesos más para triplicar el donativo y entregarlo a Fundación Origen.

Raúl Aquiles Delgado llevará la batuta como director huésped. Foto EE: Especial

Raúl Aquiles Delgado llevará la batuta como director huésped. Foto EE: Especial

La Orquesta Sinfónica de Minería (OSM), en colaboración con Fundación Origen y Fundación Inbursa, ofrecerá el Concierto con causa Carmina Burana en beneficio de los damnificados por el huracán Otis en Acapulco, Guerrero, el próximo lunes 27 de noviembre, a las 8 de la noche, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario de la UNAM.

Bajo la batuta de Raúl Aquiles Delgado, como director huésped, el programa incluirá, además de la obra maestra Carmina Burana, de Carl Orff, el Huapango, de Pablo Moncayo y la Obertura solemne 1812, de Chaikovski.

El  director orquestal y violonchelista ha dirigido más de 20 orquestas en su natal Venezuela y en 2022 fue nombrado director asistente de la OSM; además ha sido director huésped de Orquesta Sinfónica Nacional de México, Orquesta de las Américas y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, entre otras.

El concierto tendrá sobre el escenario las participaciones de la soprano Darenka Chávez, el tenor Carlos Velázquez y el barítono Enrique Ángeles. Asimismo, intervendrán el Grupo Coral Ágape / Cenzontles del Tepeyac, con el director del coro de niños Carlos Alberto Vázquez, y los coros de diversas facultades de la UNAM, así como el Coro de la Orquesta Sinfónica de Minería, bajo la dirección de Oscar Herrera.

El monto total de la venta de los boletos se depositará en la cuenta de Fundación Inbursa, la cual aportará 2 pesos más por cada peso recaudado, triplicando así el donativo destinado a los damnificados guerrerenses.

Al respecto, el ingeniero Luis Antonio Ascencio, presidente de la Academia de Música del Palacio de Minería, comenta: “desde su fundación, la Orquesta Sinfónica de Minería se ha caracterizado por una profunda vocación social. Por ello asumimos como una obligación moral para sus integrantes acudir en auxilio de las comunidades afectadas severamente por los terribles daños causados por el huracán Otis. Lo hacemos con plena convicción y de todo corazón a través del instrumento más poderoso que poseemos: el lenguaje solidario de la música.”

Al respecto, Mariana Baños Reynaud, presidenta de Fundación Origen, expresó: “para nuestra fundación, con sus 24 años de experiencia, lo más importante es hacer reconstrucción comunitaria, resiliencia y salud emocional de la mano con la comunidad para luego reconstruir sus casas. Si no, es imposible entrar a las comunidades para ayudarlas. Ante la magnitud del sufrimiento causado por el huracán Otis y las apremiantes necesidades de las comunidades afectadas, nos sentimos profundamente motivadas y comprometidas de poder participar en este noble proyecto con la maravillosa Orquesta Sinfónica de Minería.”

Los boletos pueden adquirirse en: boletoscultura.unam.mx o en taquillas de la Sala Nezahualcóyotl.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete