Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Philae se posa con éxito en el cometa 67P

El módulo está sujeto por tres tornillos que se activaron al tocar el suelo; enviará fotos y datos durante tres meses.

Nervios, risas histéricas, murmullos, miradas perdidas... La tensión era absoluta antes de conocer la noticia de que la misión Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA) había sido todo un éxito.

El módulo de investigación llamado Philae llevó a cabo el primer aterrizaje de la historia sobre la superficie de un cometa: el 67P/Churyumov-Gerasimenko, que es comparado en tamaño con Los Ángeles, California. Ésta fue una maniobra de alto riesgo que nunca se había intentado antes.

El científico planetario Stanley Cowley, profesor del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Leicester, explicó para el ABC de España que: Los impactos de cometas pueden haber sido uno de los principales medios por los que el agua llegó a la joven Tierra, hace unos 3.600 millones años, contribuyendo posiblemente a la mitad del agua de nuestros océanos , de ahí la importancia del estudio, ya que podrá generar nuevos conocimientos sobre los orígenes del agua y la vida en nuestro planeta, además de la historia de nuestro sistema solar y el funcionamiento de los cometas.

Hace 10 años, el 2 de marzo del 2004, Rosetta fue lanzada al espacio, desde entonces ha recorrido más de 6,400 millones de kilómetros, ha dado cinco vueltas completas al Sol y ha pasado varias veces por Marte y la Tierra utilizando sus gravedades para impulsarse.

No todo fue tranquilidad

En el acometizaje se produjeron una serie de fallos técnicos que interrumpieron los aplausos, pues el anclaje del módulo al cometa no fue del todo firme, dos de los tres sistemas existentes (el motor de rebote y los dos arpones de anclaje) no se activaron.

Así, Philae está sujeto a la superficie del cometa sólo por los tres tornillos de sus patas que se activaron al tocar el suelo.

A pesar del inconveniente, un pulgar hacia arriba y una amplia sonrisa despejaron las sombras, ¡Philae estaba sujeto a la superficie del cometa!, los tornillos penetraron varios centímetros en el duro suelo del cometa y sujetaron el módulo de 100 kilogramos de peso.

La duda ahora es saber si ese anclaje resistirá durante toda la misión.

A pesar de que las expectativas son buenas para que Philae acompañe al cometa durante el próximo año y medio y envíe datos durante tres meses, primero debe recargar sus baterías con los paneles solares de los que está recubierto, todo depende de si en la posición en la que se encuentra recibe la suficiente cantidad de rayos solares, ya que sólo cuenta con 64 horas de batería, que como ya dijo el director de la misión Rosetta, Andrea Accomazzo, si no cargan las celdas solares, cada minuto que vaya más allá de esas 64 horas será un regalo para la ciencia.

El acometizaje

El peligroso aterrizaje duró cerca de siete horas de caída libre y a una velocidad de 1 metro por segundo. Como ya habíamos informado, la separación comenzó a las 9:35 de la mañana y el contacto con el cometa se produjo hasta las 4:38 de la tarde. El éxito fue confirmado 28 minutos más tarde, cuando la señal llegó a la Tierra librando una distancia de más de 500 millones de km.

El punto elegido por la ESA para el aterrizaje fue bautizado como Agilkia, zona que tiene 1 kilómetro cuadrado y está situada en la cabeza del cometa, cerca de una depresión llena de rocas del tamaño de un edificio, de pronunciadas pendientes, fosas profundas y grandes acantilados, pareciera poco apropiado para aterrizar pero es una de las áreas menos accidentadas del cometa.

La fase primaria a la llegada de Philae incluirá una vista panorámica completa del sitio de aterrizaje, incluyendo una sección en 3D, imágenes de alta resolución de la superficie debajo del módulo de aterrizaje, así como la composición de los materiales de la superficie del cometa, además de que un taladro tomará muestras de una profundidad de 23 cm.

Nuestra ambiciosa misión Rosetta ha asegurado un lugar en los libros de historia, no sólo es el primero en orbitar un cometa, ahora también es el primero en ofrecer un módulo de aterrizaje a la superficie de un cometa , explicó Jean-Jacques Dordain, director General de la ESA.

(Con información de la Agencia Espacial Europea)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete