Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Presenta la Ibero, Índice de Bienestar Social

Con nivel inadecuado, 70.4% de los mexicanos.

Un nivel inadecuado de bienestar tiene 70.4% de los mexicanos, de acuerdo con la investigación ‘Midiendo el avance hacia un México con equidad: Índice de Bienestar Social 2016’, elaborada por académicos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y la Universidad Iberoamericana Puebla.

El Índice de Bienestar Social (IBS), desarrollado por el Instituto de Investigaciones sobre Desarrollo Sustentable y Equidad Social (EQUIDE) de la Ibero Ciudad de México, resume en una sola medida diez dimensiones de la calidad de vida, por lo cual brinda un panorama más amplio que el de los índices de pobreza y desarrollo existentes.

En cada una de esas dimensiones del IBS 2016, el porcentaje de la población nacional con un nivel de logro inferior al umbral de bienestar mínimo es el siguiente: acceso a crédito, 74.61%; ingreso, 68.79%; acceso a la salud, 61.52%; servicios básicos (agua, drenaje, electricidad, escusado), 57.97%; seguridad social, 54.09%; activos básicos (para preparar y conservar alimentos en el hogar), 43.40%; vivienda, 38.14%; vida libre de violencia, 33.07%; educación, 22.79%; y seguridad alimentaria, 21.52%.

Resultados generales estatales

Si se considera el total de las diez dimensiones, en el ámbito estatal, Puebla obtuvo el noveno peor resultado, con 78.3% de sus habitantes con un nivel inadecuado de bienestar. El peor resultado de todo el país lo obtuvo Guerrero, con 95% de su población con un nivel inadecuado de bienestar, debido a las condiciones de inseguridad y falta de ejercicio de los derechos de la población de esa entidad.

La violencia es el factor que explica que Guerrero sea la entidad con menor porcentaje de su población con un nivel de bienestar adecuado, por encima de Oaxaca y Chiapas, entidades que en otros índices de desarrollo suelen tener mayores niveles de pobreza o marginación.

Morelos, Colima, Chihuahua, Sinaloa y Baja California Sur son las entidades que presentan las mayores pérdidas de bienestar asociadas a la inseguridad; en dichos estados un nivel adecuado de bienestar sólo lo tienen el 20.4%, 23.6%, 25.8%, 31.7% y 35.5% de la población, respectivamente.

Zacatecas, Hidalgo, Puebla y Estado de México son las que más pierden por falta de acceso a crédito entre sus habitantes; ahí el nivel adecuado de bienestar es alcanzado por el 18.2%, 19.5%, 21.7% y 24% de los habitantes, respectivamente.

El estado con el mayor número de habitantes con un nivel adecuado de bienestar es Aguascalientes, con 55.4%; por encima de Nuevo León, 51.6%; Coahuila, 51.5%; y la Ciudad de México, 49.9 por ciento.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete