Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Productoras de cine de EU y México buscan alianzas

Las superproducciones estadounidenses todavía dominan los cines de México, pero el crecimiento de producciones locales se está afianzando.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos promueve alianzas entre empresas de su país y compañías mexicanas de cine y televisión de México, donde prevé un crecimiento constante en los próximos años.

PricewaterhouseCoopers (PwC) proyectó que los ingresos de taquilla en México deben llegar a 1,200 millones de dólares en el 2018, frente a 940 millones registrados en el 2013; mientras que las entradas al cine escalarán hasta 265 millones, desde los 239 millones que hubo en el 2013.

Hay una excelente oportunidad para los productores estadounidenses que deseen colaborar con los productores de cine y televisión mexicanos, especialmente en contenidos en español , detalló el Departamento de Comercio.

La industria cinematográfica mexicana ha experimentado un resurgimiento en los últimos años, después de décadas de bajo crecimiento. Las superproducciones estadounidenses todavía dominan los cines de México, pero el crecimiento de producciones locales se está afianzando.

Otro estudio, elaborado por ProChile, destacó que México se consolida como uno de los polos de producción en América Latina en la realización de proyectos para las grandes industrias de la animación digital.

La mexicana Ánima Estudios es el estudio líder en animación en Latinoamérica. Sus filmes se han lanzado en unos 95 países. Ha producido casi 6,000 minutos de animación de calidad y su más cercano seguidor en este indicador, la argentina Patagonik Animación, alcanzó apenas unos 600 minutos y ya dejó de existir.

La animación puede llegar a cualquier país, se beneficia del doblaje, muchas veces no tiene rasgos étnicos y puede tratar temas universales o ambientarse en lugares imaginarios , dijo Fernando de Fuentes, presidente de Ánima Estudios.

Esta empresa ha producido las películas Top Cat The Movie, Wicked Flying Monkeys y Kung Fu Magoo, así como las series de televisión El Chavo, El Chapulín Colorado y Teenage Fairytale Dropouts.

La principal competencia mundial en el desarrollo de servicios de diseño de arte en animación se concentra en San José, Estados Unidos, y en Londres, Inglaterra. A su vez, Canadá domina en anuncios publicitarios (Vancouver), y videojuegos (Montreal), en tanto que Rusia y Europa del Este se especializan en programación.

En México, los principales desarrolladores se encuentran en Guadalajara y la ciudad de México y se especializan en arte.

Según ProChile, México aún carece de una estructura organizacional que permita generar clústeres de empresas especializadas que acaparen grandes proyectos en materias concretas, como podría ser la realidad aumentada. Ni tampoco cuenta con conocimientos matemáticos de programación, por lo que se importa talento de Europa del Este para cubrir esa necesidad.

rmorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete