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Proponen el Focine con más representación del gremio de la cinematografía
Imcine, diputados y representantes de la comunidad del séptimo arte protagonizan discusión sin precedentes sobre la Ley Federal de Cinematografía.
Este miércoles, vía remotra, María Novaro, directora del Imcine, presentó a la comunidad cinematográfica la propuesta jurídica que la dependencia ha preparado sobre posibles modificaciones en la Ley Federal de Cinematografía para el fortalecimiento y adecuación del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), que sería la base para la integración de un nuevo fondo que podría llevar el nombre de Fondo Integral para el Cine Mexicano (Focine) y al que, se proyecta, se incorporarán las convocatorias, fondos y otro campos de acción del extinto Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine).
Ante representantes de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), el Movimiento Colectivo para la Cultura y el Arte de México (MOCCAM), la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), directores y productores independientes, distribuidores, exhibidores, realizadores de las comunidades indígenas y afromexicanas, así como representantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, entre otros, María Novaro detalló los puntos del anteproyecto para las modificaciones profundas o específicas de los artículos 33 a 38 de la Ley Federal de Cinematografía.
Un Focine bipartita
En el artículo 33, se propone la creación de un fondo para el fomento y promoción del cine y el audiovisual mexicano, diverso, plural, incluyente y con igualdad de género, para cuyos fondos deberá constituirse un fideicomiso denominado Fondo Integral para el Cine Mexicano (Focine). Se hace expresa la inclusión de realizadores de cine de animación, cortometrajes, experimental, de pueblos indígenas y afromexicanos.
En el artículo 36 de la Ley Federal de Cinematografía se propone designar como fideicomitente único al Imcine y no así a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como dicta la ley vigente. Además permite al Imcine designar a la institución fiduciaria y extender la consideración de fideicomisarios a quienes realicen escritura de guiones, argumentos, escaletas, desarrollo de proyectos, así como realizadores, productores, escuelas de cine, distribuidores y exhibidores.
Para el artículo 37 se sugiere que el fideicomiso a crearse cuente con dos órganos colegiados: un Comité Técnico, encargado de aprobar y asignar recursos, integrado por representantes de la SHCP, la Secretaría de Cultura federal, el Imcine, la Cineteca Nacional, el Centro de Capacitación Cinematográfica, y el Órgano Interno de Control del Imcine: además; Comisiones Consultivas integradas por especialistas del gremio cinematográfico y audiovisual para analizar los proyectos presentados, dictaminar su viabilidad y emitir recomendaciones al Comité Técnico.
Aportaciones de la comunidad
Fue una ocasión sin precedentes en términos de participación de una comunidad para la conformación de un anteproyecto de ley con esta trascendencia. Las propuestas fueron vastas y diversas: desde la inclusión del cine de las personas con discapacidad en el artículo 33 o la especificación de un monto del presupuesto para la industria en el Presupuesto de Egresos de la Federación, hasta la especificación de que sea un sistema de apoyos y estímulos descentralizado o la especificación de un porcentaje del presupuesto para distribuir en los estados.
Sin embargo, Diana Tita Martínez, directora de Apoyo a la Producción Cinematográfica del Imcine, explicó que en el proyecto a discusión se intentó que las reformas a la ley se incluyeran desde un ámbito general, para luego “ir bajando las especificaciones hacia un reglamento, un convenio modificatorio del fideicomiso y hacia las reglas de operación. Si en la ley dejamos todo tan específico y tan amarrado, el problema es que después se volverá inflexible”.
María Novaro agregó que este es el punto de inicio de un trabajo que ha de discutirse en las mesas consecutivas para la puntualización en otros instrumentos de normatividad de manera que la ley no quede sobre especificada: “El objetivo es tener una propuesta de ley tan incluyente y completa, que no podamos ponerle ningún pero, pero tan sencilla que nos permita operarla rápidamente y buscar su tránsito por el legislativo lo antes posible”.