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Arte e Ideas

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“Queremos regresarle la vida a los Churubusco”

Estudios Churubusco vive una reingeniería que le permitirá ser rentable y volver a ser el centro del cine nacional.

Carlos García Agraz, director de los Estudios Churubusco, reconoció que son una empresa que debería dejar dinero y no lo está haciendo, pero explicó que busca por todos los medios hacerlos rentables.

Además, el cineasta indicó que se trabajan en una reingeniería en los Churubusco que incluya proyectos con el fin de fortalecerlos y que vuelvan a ser el centro del cine mexicano.

Los Churubusco cumplen 70 años en medio de muchos problemas, ¿es momento para celebrar?

Los Estudios Churubusco son mucho más que un edificio sin terminar. Digo, claro que hay que acabarlo y es importante, pero tenemos muchos proyectos y llegamos a los 70 años llenos de historia. Estamos en un momento interesante y reacomodándonos en el mercado, pero sabemos que tenemos muchas fortalezas y los mejores foros de América Latina.

Los estudios han caído en ?ingresos en los últimos años

Los Estudios Churubusco son una sociedad anónima, teóricamente es una empresa que tendría que dejar dinero. Sí tenemos que ser rentables, pero yo veo a los estudios como parte de todos los apoyos que el Estado le da al cine mexicano; no sólo los apoyos de producción ayudan a que llegue a buen fin el cine mexicano; en una gran proporción vienen aquí a terminarlas en coproducción, donde los estudios aportan los servicios. Digamos que no estamos ganando, pero tampoco estamos perdiendo.

¿Cómo crees que terminen el año en cuanto ingresos?

Podría decirte que vamos tablas. Estamos reestructurando muchas cosas y creo que por lo menos alcanzaremos la cifra del año pasado (cerca de 300 millones de pesos). Los estudios están llenos y este año vino James Bond (Spectre), que contrató por cuatro meses tres foros (cerca de 120 millones de pesos en rentas) y eso nos va ayudar. Pero lo más importante es que muchos productores están regresando a los Churubusco.

¿La Ciudad del Cine fue sólo un sueño?

Creo que era un término un poco pretencioso. Los Estudios Churubusco son la casa del cine mexicano y queremos regresarle un poco la vida y que vuelva a ser el centro del cine nacional.

¿Cuándo se va a inaugurar el nuevo edificio?

Esta semana vamos a reforzar la estructura y el próximo año ya será un tema de equipamiento, pero esperamos que ya funcione en los primeros seis meses del 2016. Pero una decisión que tomamos es que el laboratorio fotoquímico (que en el proyecto original se pretendía cambiarlo de lugar) ya no lo vamos a hacer, sólo cambiarlo nos costaba más de 1 millón de dólares. Lo que vamos hacer es compactarlo y seguirá trabajando en conservar y preservar la memoria del cine mexicano.

El nuevo edificio, ¿qué aportará a los Churubusco?

Creo que nos va ayudar, queremos que tenga un par de buenos restaurantes, las oficinas de los productores y espero que nos ayude a que la gente regrese a un lugar lleno de historia.

En el proyecto original se contemplaba que las oficinas del Instituto Mexicano de Cinematografía se ubicarán en el edificio y pagarán una renta de 10 millones de pesos.

Estudios y productores les deben dinero desde hace años...

Estamos en el camino de recuperar toda la cartera vencida. Sí, es una lana. Lo que pasa es que en la comunidad somos conchudotes; sientes que los Estudios son parte nuestra y que nos tiene que dar cosas, pero cuando te sientas aquí, del otro lado, te das cuenta que es recíproco.

En el tema de las coproducciones sorprende que la recuperación de la inversión sea poca.

Los estudios coproducen bajo dos grandes normas: prestigio o dinero. Prestigio lo tenemos y los productores que quieren ganar dinero no vienen a coproducir con Churubusco, salvo Eugenio Derbez, quien dejó dinero a los estudios. Participamos en películas que necesiten apoyo pensando en un utópico regreso de la inversión en algún momento.

La comunidad cinematográfica ?cuestionó a los Estudios por apoyar películas de manera directa.

Cualquiera puede venir con los estudios y presentar un proyecto y si nos interesa le entramos a coproducir. Lo que pasó es que ese dinero que se le dio a algunas películas (Morelos, 5 de mayo) lo bajaron por los Churubusco pero no eran de los estudios, venía de una cosa rara que se llamó Conaculta Cine, que no sé qué era y no tenía por qué existir. Nosotros podemos aportar servicios; no tenemos un peso para coproducir.

Viene un recorte en el presupuesto de los Estudios Churubusco.

Me preocupa, por esto es que hay que hacer una reingeniería en todos los sentidos, achicarnos y vender más; promover nuestros servicios y trabajar en las coproducciones, digo, alguna vez le tenemos que pegar con alguna película taquillera.

La Ciudad del Cine que nunca fue

En los Estudios Churubusco no hay nada que festejar. La llamada Ciudad del Cine sigue sin estar terminada, las obras del proyecto continúan después de cuatro años y su rentabilidad cayó más de 50% respecto del año pasado.

De los 622 millones 53,395 pesos que la empresas tuvo de ingresos en el 2013, los ingresos de los estudioso cayeron a 313 millones 190,868 pesos en el 2014.

Los estudios de grabación son los servicios más utilizados por series de televisión y programas musicales; sin embargo, sus ingresos en el 2014 provienen en su mayoría del Estado.

Ese año facturaron 270 millones 803,547 con la producción de campañas institucionales contratadas por el sector público. Esto quiere decir que apenas 42 millones 387, 321 pesos fueron ingresos de producciones externas.

En el 2014, Eugenio Derbez y su fenómeno taquillero No se aceptan devoluciones pagó a los estudios 40 millones 338,300 por ser coproductor, una de las pocas películas que son negocio para los estudios.

Las pérdidas en Estudios Churubusco se reflejan en la baja de ingresos y un déficit cercano a 70 millones de pesos (cifras que su director Carlos García Agraz desconoció).

Otro negocio que no han sido redituable para los Estudios Churubusco es la coproducción de películas mexicanas; del 2011 a la fecha invirtieron 344 millones 178,659 pesos en películas como Morelos y 5 de Mayo: la batalla.

La ciudad que nunca existió

En el 2011, Consuelo Sáizar, ex presidenta del Conaculta, presentó el proyecto de la Ciudad del Cine con la idea de hacer los Estudios Churubusco competitivos y modernos.

Los primeros 240 millones de pesos invertidos por el Estado no fueron suficientes para modernizar al monstruo, las cosas se complicaron y la fecha de terminación de obra nunca llegó.

Incluso, el presupuesto fue subiendo y, hasta el momento, se calcular que el costo total será de 546 millones 700,253 pesos (según datos de su Informe de Rendición de Cuentas).

vgutierrez@eleconomista.com.mx

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