Lectura 3:00 min
Red ProCienciaMx reprueba que el SNI deseche acusaciones de plagio contra de Gertz Manero
El actual fiscal habría plagiado varias obras para presentarlas como propias, a fin de obtener su ingreso al Sistema Nacional de Investigadores, al que el Conacyt admitió en 2021 en el máximo nivel.
El pasado 9 de marzo el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) a través de sus autoridades, emitieron un oficio de resolución que desecha las acusaciones presentadas contra el doctor Alejandro Gertz Manero por plagio.
En dicho documento se detalla que se presentó el caso a discusión dentro del seno de la Junta de Honor del SNI el pasado 28 de febrero, acordando por unanimidad desechar las acusaciones bajo el argumento de que ninguno de los quejosos “es autor o demuestra contar con los derechos de propiedad de las obras presuntamente plagiadas”. Esta resolución fue ratificada por el Consejo General del SNI en su reunión del 4 de marzo del presente.
Este miércoles 16 de marzo la Red ProCienciaMx emitió un comunicado expresando su desacuerdo, pues aseguran que el resultado es contrario a “cualquier concepción serena y objetiva de ética científica y generará problemas aún mayores para la ciencia en México que la mala conducta científica exhibida por el Dr. Gertz”.
Detallan que en ningún lugar de los lineamientos de la Junta de Honor del Sistema Nacional de Investigadores se restringe la legitimidad de la parte quejosa a ser víctima directa. Más aún, ignora el hecho de que en caso de infracciones a la ética científica, los agraviados son la comunidad de investigadores y la sociedad en general, que espera de todos los investigadores objetividad, honradez e integridad en su actividad.
Aseguran que “desechar este caso sin entrar al fondo del asunto abre la puerta a la práctica indiscriminada del plagio académico, al sentar precedentes de que solamente la persona víctima del plagio puede comenzar un proceso ante la Junta... ( )” además de que “la consecuencia de esta decisión, de sostenerse en el futuro próximo, será la banalización del plagio que hasta ahora ha sido una práctica absolutamente reprobada por la comunidad de investigación”.
El antecedente
De acuerdo con el portal PlagioS. O. S, en julio de 2021 el escritor Guillermo Shéridan denunció el posible plagio en el libro biográfico “Guillermo Prieto” (SEP, 1967, de la autoría de Alejandro Gertz Manero y presentó pruebas documentales que demuestran copia sin cita en párrafos del libro en mención, cuya procedencia auténtica son los libros “Guillermo Prieto y su época: estudio costumbrista e histórico del siglo XIX” (Ediciones Botas México, 1939), de Salvador Ortiz Vidales y “Vida y obra de Guillermo Prieto” (El Colegio de México, Fondo de Cultura Económica México, 1960), de Malcolm D. McLean.
El 29 de octubre de 2021 un grupo de 77 investigadoras e investigadores envió una solicitud a la Junta de Honor del Sistema Nacional de Investigadores para que resolviera sobre conductas alejadas de la ética e integridad científica, en su modalidad de plagio, cometidas presuntamente por el actual fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero. Esta solicitud iba acompañada de documentación que muestra los casos de plagio de textos de otros autores en dos libros presentados por él para su irregular ingreso al Sistema Nacional de Investigadores para el que había sido rechazado desde el 2010 y al que finalmente consiguió ingresar en 2021 con nivel III. La solicitud fue ampliada un mes después, con el apoyo de 220 personas.
rrg