Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Reviven temible caso de Enrique Kiki Camarena

El documental revelará varias verdades; el hijo de Oliver Stone y Charlie Sheen están interesados en producir una película de la historia

30 años después, el caso del asesinato en México del agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena sigue siendo un misterio con muchos cabos sueltos... pero dentro de poco serán menos.

Arlette Garibay, productora mexicana de Operación Leyenda, aseguró en entrevista que el documental va a revelar varias verdades alrededor del asesinato, las cuales van a despertar mucha polémica.

Todo inicia con Héctor Berrellez, agente de la DEA y quien se encargó de la llamada Operación Leyenda, destinada a encontrar a los responsables del asesinato de Camarena .

Berrellez es quien descubre que la CIA y varios políticos mexicanos están implicados en el asesinato y después, con la liberación del narcotraficante Caro Quintero, uno de los responsables, es que decide comenzar a contar la verdadera historia de lo que sucedió .

Los involucrados,? a todos los niveles

En 1985, frente al Consulado de Estados Unidos en Guadalajara, fue raptado Enrique Camarena, agente encubierto de la Administración de Control de Drogas (DEA). Después apareció su cadáver con huellas de brutal tortura.

Pero antes de esto, Kiki Camarena ayudó a las autoridades a ubicar el rancho El Búfalo en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se encontraron 4,000 toneladas de marihuana propiedad del narcotráfico, que en venganza lo asesinó.

Se acusó a los narcotraficantes Ernesto Fonseca Carrillo y a Rafael Caro Quintero como los culpables... pero hay muchos más nombres involucrados. En el documental, por ejemplo, aparece el del actual senador Manuel Bartlett, que, según los testigos, le entregaron 4,000 millones de dólares para su campaña presidencial, porque después de Miguel de la Madrid seguía él, pero con el operativo todo se le complicó , agregó.

El documental Operación Leyenda pone en la pantalla lo que varias versiones periodísticas y libros han publicado sobre el caso de Kiki Camarena: que el crimen fue una ejecución concertada por políticos de México y Estados Unidos ante los descubrimientos del agente encubierto.

La productora compartió a El Economista un clip de cinco minutos del documental donde mezcla los testimonios de los testigos protegidos con recreaciones dramatizadas de asesinatos y ejecuciones, incluyendo la de Kiki Camarena, y donde hay acusaciones graves contra el ex presidente Miguel de la Madrid, quien, dice uno de los entrevistados, ellos (los narcotraficantes) surtían de cocaína al ex presidente de México.

Además de Arlette Garibay, en el documental participa su esposo Juan Carlos (JC) Uribe como productor junto al agente Berrellez, quien fue uno de los encargados de dicha operación.

Sí, el documental tiene escenas muy fuertes y es un tema que sigue abierto. Hay gente que estuvo involucrada pero que es muy poderosa y no les pasó nada. Berrellez quiso sacar a la luz la verdad y fue él quien reunió a los testigos protegidos, y créeme que cuando los escuchas hablar de la corrupción en México te da miedo saber lo que hicieron y todo eso sucedió , agregó la productora, quien durante varios años trabajó en la televisión mexicana.

Según la entrevistada, los testigos son protegidos por los Estados Unidos, por lo que dicen la verdad.

Va de por medio su vida y la protección que tienen actualmente, por eso tienen que decir la verdad. Son cosas muy fuertes sobre asesinatos, el secuestro de Camarena y la relación entre el narcotráfico y los políticos .

Stone, interesado en Operación Leyenda

La historia llamó la atención del cineasta Oliver Stone, quien prefirió darle el proyecto a su hijo Sean, y el actor Charlie Sheen se mostró interesado en producir la película sobre el asesinato de Kiki Camarena.

El documental aún no cuenta con distribuidor, pero Garibay espera llevarlo a festivales de cine y es posible que National Geographic lo dé conocer.

En los 80 y 90 teníamos mucha censura en México, primero con el monopolio y luego con el duopolio. Ahora, el documental presenta muchas verdades y es el afán del ex agente de la DEA y los testigos de sacar un poco la culpa que tienen y hacerle justicia a tanto muerto. En México mucha gente ha ido a la cárcel pero en Estados Unidos nadie. Ojalá el documental pueda verlo mucha gente porque es muy valioso y estremecedor , finalizó.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete