Lectura 3:00 min
Rivelino lleva su obra monumental a Londres
La instalación intinerante "Nuestros silencios", del escultor mexicano se exhibe a un lado del Parlamento Británico, luego de conquistar Lisboa, Madrid, Bruselas, Berlín y Roma.
La instalación de arte público monumental "Nuestros silencios", del escultor mexicano Rivelino, se exhibirá en el conjunto arquitectónico de Westminster, a un lado del Parlamento Británico, a partir del próximo viernes, en lo que es su sexta y penúltima sede en su recorrido por Europa.
Se trata de una instalación escultórica monumental que integra 10 obras tridimensionales de gran formato (3.50 x 2.30 x 1.20 metros y una tonelada de peso), elaboradas en bronce a la cera perdida y con pátina en colores blanco y ocre.
Los cuerpos están cubiertos con altos y bajos relieves, textos de libre interpretación, semillas y plantas que recorren gran parte de ellos.
Además se caracterizan por tener la boca tapada con una placa que simboliza la importancia de la libertad de expresión individual y colectiva.
Sus organizadores explican que la noción de libertad de expresión es un tema de permanente actualidad que se vincula a cuestiones más amplias de lo estético, abarca la política, la cultura, la sociedad y lo personal.
Abundaron que además se relaciona con otros ámbitos, como la libertad de prensa, la autocensura, los derechos de autor, la propiedad intelectual, el libre flujo de información en Internet, los derechos humanos, el orden público y la protesta, así como la erosión gradual del espacio público.
Durante todo el 2010 "Nuestros silencios" se presentó en cinco ciudades europeas, en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México. En Lisboa, Madrid, Bruselas, Berlín y Roma fue admirada.
Ahora llega a los Jardines de la Torre Victoria, que junto con sus Casas, el Palacio y el Big Ben, conforman el conjunto arquitectónico de Westminster, sitio histórico catalogado Patrimonio Cultural Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Dichos jardines se extienden desde el sur de Westminster hasta el Puente Lambeth y se alzan sobre un talud que mira al río Támesis.
Las autoridades del Ayuntamiento de Westminster trabajan en la optimización de su espacio público, haciendo el mejor uso de su entorno único, por lo que desde hace un año han puesto en marcha el Festival Ciudad de Escultura 2010/11.
Para esta sexta y penúltima presentación de "Nuestros silencios", que permanecerá en exhibición hasta el próximo 15 de febrero, participan la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada de México en el Reino Unido, el Consejo del Ayuntamiento de Westminster (Westminster City Council) y Los Parques Reales (The Royal Parks).
Oriundo de San José de Gracia, Jalisco, por más de 15 años Rivelino ha transitado por la experimentación de muy diversos materiales, formas, temas y más recientemente intervenciones públicas, a través de las cuales investiga la relación entre el espectador y la obra de arte, tal es el caso de "Nuestros Silencios".
En este tiempo Rivelino ha logrado que materiales tan disímiles como arcillas y metales interactúen en obras muy peculiares, desde los formatos pequeños hasta los monumentales.
Aunque su formación es principalmente autodidacta, realizó estudios en la Escuela de Cerámica, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Su obra forma parte de importantes colecciones particulares en México, Alemania, España, Francia, Portugal, Japón, Australia, Canadá, Estados Unidos, y países de Centro y Suramérica.