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Rosetta y Philae, los aventureros del espacio

La "bella durmiente" salió de su hibernación, anunciaba en enero pasado la ESA en un comunicado de prensa, cuando Rosetta retomó contacto con la Tierra tras un sueño de 31 meses.

"¡Aterrizaje! Esta es mi nueva dirección". Para despertar interés entre el público, la Agencia Espacial Europea (ESA) se convirtió en hábil comunicadora al dotar de palabra a sus dos aventureros del espacio, Rosetta y Philae, transformando su periplo científico en saga interplanetaria.

La "bella durmiente" salió de su hibernación, anunciaba en enero pasado la ESA en un comunicado de prensa, cuando Rosetta retomó contacto con la Tierra tras un sueño de 31 meses.

"¡Hola al mundo!", tuiteó la sonda europea (úESAíRosetta), al dar sus primeros pasos como personalidad "a seguir" en las redes sociales.

La historia estaba lanzada y el tono fijado: el año 2014 sería el de Rosetta, rico en acontecimientos y emociones.

El público se encariñó con estos dos héroes del espacio, Rosetta, la nave espacial madre, y Philae, su pequeño robot, que partió valientemente a la conquista de un territorio inexplorado, la superficie de un cometa.

"Son máquinas, pero son expresión de la inteligencia humana, de lo más adelantado y audaz del ser humano", analizó el astronauta francés Jean-Franóois Clervoy en una entrevista telefónica con la AFP.

A causa de la distancia que separa su radio de acción de la Tierra, éstos aparatos espaciales acceden a una forma de "autonomía", facilitando así su personificación. Y la ESA supo sacar provecho.

"Rosetta marca una transición" en la estrategia de comunicación de la Agencia Espacial Europea, "con la voluntad de hacer participar al público", explicaba recientemente a la AFP Fernando Doblas, jefe del departamento de comunicación de la ESA.

"Vivimos en un mundo en el que la gente ya no quiere recibir la información de manera pasiva. Hay que ser un actor de la información", destacaba, agregando que la ESA "comprendió perfectamente la importancia de las redes sociales".

Desde enero, la ESA supo mantener la atención del público al organizar concursos o compartir tuits divertidos, pero también permitiéndole acceder a imágenes inéditas e informaciones científicas en tiempo real.

mrc

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