Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Roxy Fest, luchando con los grandes en Guadalajara

LCD Soundsystem, Franz Ferdinand, Erasure y varias bandas más serán parte del Roxy Fest que se presentará el 21 de abril del 2018 en el Foro Alterno de la Universidad de Guadalajara.

Copyright International Color Consortium, 2009

LCD Soundsystem, Franz Ferdinand, Erasure y varias bandas más serán parte del Roxy Fest que se presentará el 21 de abril del 2018 en el Foro Alterno de la Universidad de Guadalajara.

La primera edición rebasó los 20,000 espectadores, logró que Morrissey regresara a México y a Santiago Valencia y Jacobo Márquez, fundadores del evento, les fue muy bien. Ahora, para el 2018, el Roxy regresa con nueva sede y varias sorpresas con bandas muy interesantes.

Pero ¿qué tan difícil es ser promotor independiente en México?, Jacobo Márquez respondió en entrevista: “Yo creo que ser promotor es una profesión complicada; siempre hay muchos riesgos y tratamos de disminuirlos, pero todo puede pasar: la naturaleza, una enfermedad del músico (...) son cosas que están fuera de tus manos y esos riesgos son para todos. A nivel marcas, siendo una empresa como Ocesa o Zignia puedes ofrecer paquetes anuales, tienes el inmueble y a talento muy grande; para un promotor independiente es imposible competir contra eso”.

De hecho, en el 2018, Roxy y el Corona Capital se realizarán en Guadalajara en el mismo lugar, aunque con días de diferencia, lo que los enfrentará con Ocesa, el gigante del entretenimiento.

“La competencia es muy dura. Los grandes no van a dejar que los chicos crezcan y si eso llega a suceder, antes te compran la empresa como ya ha sucedido a varios. Ahora, cada vez hay más promotores intentando hacer conciertos, eso hace que a momentos exista una saturación de mercado, pero también le da más opciones al consumidor”.

Sobre apoyos del estado a promotores independientes, Márquez explicó: “Existe o existía un presupuesto que la Secretaría de Turismo de Jalisco tiene o tenía; buscamos por todos los medios que vieran a Roxy como su mejor opción para invertir y atraer más turismo; nuestros números son atractivos y generamos turismo de manera natural (...) pero podríamos atraer a mucha más gente si tuviéramos ese apoyo. Espero que el dinero termine en un proyecto de los que ya existe y no sólo haciendo más grande al gigante”.

Las autoridades de turismo tenían 30 millones de pesos para realizar Lollapalooza en Guadalajara, pero al final el festival no se concretó y el destino del dinero no se conoce.

Las estadísticas dicen que un festival en México difícilmente llega a una segunda edición.

“Pues nosotros ya estamos en el camino de la segunda edición con un cartel bastante fuerte otra vez. Hicimos nuestros números con una proyección a cinco años; calculamos nuestras pérdidas y sabemos que tenemos que seguir invirtiendo. Espero que la gente disfrute nuestro festival y asista, eso nos ayudará a que tengamos una larga vida”, dijo el empresario.

El Roxy Fest se realizó este año en el Parque Trasloma, pero para el 2018 cambiará de venue; ahora van al Foro Alterno. “No creo que afecte al festival. Ahora vamos a un lugar nuevo que es mucho más grande y cómodo. Yo creo que al final la gente va a agradecer el cambio y estoy seguro de que el Foro Alterno les va a encantar”.

Planes ambiciosos para el festival

“Hace 15 años soñamos con este festival, antes no estábamos listos para hacerlo, lo hicimos cuando nos sentíamos en el mejor momento y lo logramos, es el sueño de nuestra vida y difícilmente lo vamos a soltar. Estoy seguro de que Roxy es una marca que crecerá mucho más y seguirá haciendo historia.

Hoy nos escribe gente de varios países para saber cómo trabajar con Roxy y logramos atraer la atención mundial, eso es casi imposible en una primera edición”, opinó el promotor.

Dos escenarios, muchas bandas más y diferentes eventos se estarán anunciando en las próximas semanas; mientras tanto, Roxy Fest arrancó una preventa de boletos con 30% de descuento en http://festivalroxygdl.com/.

“Roxy es amor, paz, unión, diversidad, diversión, música, gastronomía y mucha pasión”, finalizó Jacobo Márquez.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete