Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Sequía y su efecto en la civilización maya

Durante siglos, los mayas se adaptaron a un ambiente que se hacía más y más hostil, eventualmente sucumbieron.

La Civilización maya se logró adaptar y resistió por mucho tiempo, pero eventualmente sucumbió ante siglos de sequía generalizada e intensa.

Ésta fue la conclusión de un estudio, encabezado por Peter M. J. Douglas de la Universidad de Yale, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), que relaciona los cambios en las condiciones hidrológicas y la evolución sociopolítica en la escala de los siglos en la zona conocida como tierras bajas mayas.

Los indicadores paleoclimáticos, principalmente desde el norte de las tierras bajas mayas, muestran que los periodos de gran sequía precedieron al colapso social de los mayas entre los años 800 y 950 de la era común (EC).

Sin embargo, los investigadores no estaban de acuerdo sobre el impacto del cambio climático debido a que la interrupción de la sociedad era más grave en las ahora muy húmedas tierras bajas del sur, donde la evidencia de la sequía no era concluyente. Pero Douglas y colaboradores parecen haber encontrado evidencia.

Para evaluar los cambios en la disponibilidad de agua y uso de la tierra, tanto en las tierras bajas del norte como las del sur maya, Douglas y sus colegas examinaron los isótopos de hidrógeno y carbono en los lípidos de plantas de cera a partir de dos núcleos de sedimentos tomados de los lagos Chichancanab y Salpeten, en el norte y el sur de las tierras bajas mayas, respectivamente.

Los autores encontraron que las tierras bajas del sur experimentaron mayor sequía que las tierras bajas del norte en el periodo previo al colapso maya, esto coincide con la evidencia arqueológica de que la decadencia de la sociedad fue más persistente en el sur.

Además, los autores identificaron un periodo previo de sequía sustancial en las tierras bajas del sur de alrededor de 200 a 500 EC, que coinciden con la intensificación agrícola, esto implica que las adaptaciones agrícolas desarrolladas en respuesta a las sequías anteriores tuvieron éxito, pero fallaron bajo las más severas sequías del periodo Clásico Terminal , se lee en el estudio.

Coincidencias sociopolíticas

Su observaciones en el lago Salpeten sugieren que la zona tuvo condiciones relativamente húmedas y estables a lo largo de los periodos Preclásico Medio y Tardío (de 700 AEC a 200 EC). En ese mismo tiempo, los registros arqueológicos indican que en la región hubo crecimiento demográfico y aumento en la complejidad social.

En particular el Preclásico Medio dio origen a las primeras ciudades de alta densidad poblacional, escritura y monumentos públicos, seguido por estados jerárquicos y centralizados durante el Preclásico Tardío .

Sin embargo, los sedimentos del lago Salpeten indican que del año 200 al 500 el clima se fue haciendo más seco. Estas sequías durante el periodo Clásico Temprano coinciden con el abandono de algunos de los grandes sistemas políticos durante el siglo III y la subsecuente fragmentación política en la región , dijeron.

Además, las relaciones de coincidencia siguen hasta que las condiciones de sequía se intensificaron a inicios del periodo Postclásico y terminaron en el 1300. Durante este tiempo, la complejidad política al sur de las tierras bajas mayas cayó en un pausado pero inexorable declive regional. La construcción de monumentos y la realización de inscripciones básicamente se detuvo después de 820, y la institución del reinado centralizado (...) desapareció para siempre , concluyeron.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete