Lectura 3:00 min
Toledo reinventa a Pinocho
El creador oaxaqueño reinterpreta al personaje de Carlo Collodi de una manera salvaje, sombría, incluso perversa.
Francisco Toledo reinventó al personaje de Carlo Collodi de una manera salvaje, sombría y hasta perversa que se aleja totalmente de lo que ha hecho Hollywood y prácticamente de todo lo que se conoce de Pinocho.
Pinocho de Francisco Toledo es un acercamiento plástico a uno de los personajes cumbres de la literatura infantil; el oaxaqueño hace suyo al muñeco de madera para convertirlo en el protagonista de un viaje crudo, repleto de oscuridad e impregnado por el erotismo.
Lo primero que quisimos fue deslindarlo del texto original y reinterpretarlo a la manera de Toledo y el resultado es bellísimo , comentó Julio Trujillo, director editorial de Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) responsables del libro.
Pero llevar arte a un libro no es un trabajo sencillo, de hecho, Conaculta tardó un año en presentarlo, porque la idea original era que lo acompañara una gran exposición de Toledo en Guanajuato en el 2011.
¿Cómo llegó Toledo a Pinocho? Es un misterio (como todo a su alrededor). Él mismo dice haber leído el libro cuando era niño, otros que inició por su pasión por los grillos, pero nadie lo sabe en realidad.
Es todo eso y también es por la propia fábula: la ambición de ser de carne y hueso con una marioneta rodeada de malas influencias en un universo de personajes y elementos que sin duda fue riquísimo para el artista , agregó.
Toledo participó en todo el proceso del libro y opinó sobre diferentes temas, de hecho, cuando el libro estaba casi listo, el oaxaqueño envió varios pinochos más para que se incluyeran en el volumen.
¿Quién sino Toledo podría asumir el rostro de Gepetto y con ojos enrojecidos animar a su creación para hacer bailotear a dos marionetas desnudas? , escribe Francisco Hernández en un diferentes mini poemas que se incluyen en el libro. Unas 122 obras componen el libro, que incluye piezas bizarras e imágenes duras como cuando Gepetto siembra pedazos de pinochos en macetas para ver como florece su cabeza y distintos miembros.
Al volver a imaginar a su Pinocho, Toledo trazó un universo de sinuosidades personalísimo, que se percibe como si fuera visto a trasluz gracias al juego de tonos pastel. Una geometría fantástica, que surge de los pliegues ocultos de la conciencia del autor y que se revela en perturbadoras maravillas , sostuvo Trujillo.
El libro también incluye 18 pinochos individuales que se encuentran en diferentes ambientes: con la policía, en el circo, en el mar y hasta fornicando con su nariz de madera en un acto de amor onírico.
Por ahora, el libro Pinocho de Francisco Toledo tiene un precio superior a los 750 pesos, pero la intención de Conaculta es hacerlo accesible. Queremos distribuirlo en la Salas de Lectura que tiene el Conaculta porque el libro se tiene que leer y disfrutarse por el público , finalizó el Director editorial de Dirección General de Publicaciones del Conaculta.
Las obras originales son propiedad de la Galería Juan Martín, que ya estudia en montar nuevamente una exposición con las piezas de Toledo y su singular Pinocho.
vgutierrez@eleconomista.com.mx