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Tren Maya no va a trastocar la zona masiva de Ichkabal, asegura el INAH

El sitio resguardado por el instituto tiene una extensión de 60 kilómetros de diámetro, cuenta con más de 450 edificaciones y se ubica a pocos kilómetros de los tramos 6 y 7 del trazado del proyecto prioritario.

Foto: Cortesía

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El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) analiza la posibilidad de apertura al público, aunque sin fecha definida, de la zona arqueológica masiva de Ichkabal, al sur de Quintana Roo, a escasos kilómetros de los tramos 6 y 7 del Tren Maya, con una extensión de 60 kilómetros de diámetro donde se han ubicado más de 450 edificaciones, algunas de ellas hasta de 45 metros de altura.

Así lo dio a conocer la mañana de este miércoles el director del INAH, Diego Prieto Hernández, como parte del reporte en la conferencia matutina de Palacio Nacional del salvamento arqueológico que acompaña la construcción del Tren Maya y del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas en la península de Yucatán.

Así, desmintió que la obra vaya a pasar por esta extensión masiva de vestigios y trastocar el patrimonio protegido.

“(Ichkabal) sigue en estudio, no está programada su próxima apertura, pero podría ser muy interesante que trabajemos en un proyecto a mediano plazo para que así sea. Por supuesto que vamos a seguir investigando la zona”, declaró el funcionario y señaló que cuando se abra al público podrá accederse a esta zona desde la estación Bacalar.

Añadió que la importancia de Ichkabal yace en que se trata de una de las zonas mayas más tempranas, puesto que la ciudad emergió hacia el año 350 a.C., en el Posclásico Tardío, y se continuó desarrollando hasta los primeros siglos de nuestra era.

De acuerdo con información del instituto, el nombre de Ichkabal le fue asignado a este amplio sitio en 1995, con las primeras visitas de los especialistas, acompañados por guías locales. El nombre significa "entre bajos" a fin de resaltar las condiciones orográficas de la región.

En Ichkabal prácticamente todo está por conocerse. Los primeros trabajos de exploración arqueológica iniciaron en 2009 y permiten asegurar que se trata de un asentamiento muy antiguo", indican datos del instituto.

Sobre el salvamento arqueológico que acompaña el proyecto prioritario, Prieto Hernández difundió que en los tramos 1, 2 y 3 ya se ha dado el 100% del visto bueno por parte de los especialistas para el avance de las obras, mientras que en el Tramo 5 norte el avance es apenas del 11% de prospección y en el 5 sur, donde estuvieron suspendidas las obras hasta hace unos días, el avance, sin embargo, ya es del 89 por ciento.

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

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