Lectura 5:00 min
UNAM convoca encuentro para desaletargar la gestión cultural
La gestión cultural como se había concebido, un proceso administrativo de promoción de numeralia, ya no existe y es necesario reinventarla, afirma Graciela de la Torre, coordinadora de la Cátedra Internacional Inés Amor.
A más de dos años de pandemia, confinamiento y precarización de la cultura se hace necesario nombrar los grandes temas y los grandes problemas de la actualidad, así como los modelos que habitamos. Es menester hacer un análisis y un rediseño de las políticas culturales, siempre en congruencia con las demandas de la sociedad civil y no a partir de una teorización en abstracto.
Son inevitables ya planteamientos como el menoscabo de las condiciones laborales de los agentes culturales y el equilibrio de las fuerzas públicas y privadas en este sector, tanto como la atención a acciones y programas vinculados a la resistencia, la marginación, la alteridad y las nuevas identidades. Es también indispensable imaginar futuros posibles.
Con estos fundamentos, la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM anunció la primera edición del Encuentro Internacional “Nombrar la Gestión Cultural Contemporánea”, que tendrá lugar del 21 al 25 de febrero, impulsado por la Cátedra Inés Amor en Gestión Cultural, y reunirá a más de cincuenta especialistas en la materia y actores de la esfera pública de Argentina, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Perú y Uruguay.
Entre las voces que cruzarán opiniones se encuentra Marie-Christine Labourdette, presidenta del Establecimiento Público del Castillo de Fontainebleau, en Francia; la dramaturga uruguaya Mariana Percovich; la escritora binnizá Irma Pineda; la relatora especial para los Derechos Culturales de la ONU, Karime Bennounne; Simon Brault, director del Canada Council for the Arts; Mónica Lozano, integrante honoraria de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) y productora, y la gestora cultural independiente Giovana Jaspersen García, exsecretaria de Cultura del gobierno Jalisco, entre otros.
Este encuentro se dará como desembocadura de la serie de proyectos impulsados por esta cátedra durante la pandemia: el estudio de opinión Para salir de terapia intensiva, la Encuesta nacional sobre hábitos y consumo cultural y la Encuesta a personal directivo de entidades culturales de Centroamérica, México y el Caribe, sin olvidar el estudio Operación de los Espacios Escénicos de México, efectuado por Teatro UNAM en diciembre pasado.
En conferencia con la prensa especializada, la coordinadora de Cultura UNAM, Rosa Beltrán, explicó que “las nuevas formas de gestión cultural nos atañen a todos. Es la primera vez que tenemos una conversación global en tiempo real, que se llama pandemia, que ahora se llamará pospandemia y que nos obliga a tener estos espacios” e introdujo que este nuevo programa se basará en un puñado de conceptos en torno a los cuales se distribuirán las distintas mesas: gestionar, mediar, participar, legislar y el neologismo futurear. “Es decir, sin la posibilidad de imaginar futuros, no tiene sentido pensar en la cultura en un tiempo como el actual”.
Un parteaguas para la pospandemia
En la presentación de este nuevo proyecto también estuvieron Graciela de la Torre, coordinadora de la Cátedra Internacional Inés Amor en Gestión Cultural; Guadalupe Moreno Toscano, responsable de la Maestría en Gestión de las Artes y Políticas Culturales de la Universidad Panamericana e integrante del comité académico de programación del encuentro, y Julio García Murillo, subdirector de programas públicos del MUAC.
De la Torre confirmó que todo el trabajo mencionado desde Cultura UNAM para incidir en el gremio cultural y las adversidades que pesan sobre este por las condiciones políticas, económica y sanitarias, destilará en la creación de un glosario con los términos que en los últimos años se han incorporado a la gestión cultural (tales como NFT, almacenaje digital o activismo museal) cuyo corpus se entregará en 2023 como parte de un escalón a la pospandemia y el renombramiento de la gestión cultural.
La coordinadora de la Cátedra Inés Amor declaró que serán cinco días “para discutir si todavía la gestión es un oficio gerencial o puede tener alguna utilidad en la vida pública, si se ha transformado en algún modelo más participativo en impacto social, además de cómo permea la accesibilidad, la inclusión y las perspectivas de género en la política cultural”.
Ahí mismo, Guadalupe Moreno Toscano opinó que el tema legislativo para la cultura en el país “es un camino donde hay mucho que recorrer en México, no solo en temas de la ley de mecenazgo, también en temas de patrimonio. Estamos viendo continuamente subastas en el extranjero de piezas de arte prehispánico”.
Por su parte, De la Torre sumó: “suponer lo que ha pasado con nuestras instituciones culturales y sus públicos no es correcto. Hay que estudiar y en ese sentido es que se han hecho las encuestas que hemos lanzado (...) tenemos que reinventar esta nueva realidad. Estamos en otro escenario, es una nueva era de la humanidad donde la gestión como se había concebido antes, un proceso administrativo de promoción de numeralia, ya no existe. La gestión es una toma de posición frente a la realidad”.
Asimismo, confirmó que en la segunda mitad de este año se lanzará una nueva encuesta para conocer a los nuevos públicos de la cultura y qué sucede con la oferta cultural híbrida.