Lectura 4:00 min
Un Rigoletto de lujo tendrá Guanajuato
Las tres funciones en agosto serán la primera jugada de Ramón Vargas como director artístico en los estados, y la hará con un elenco internacional de primera línea.
La primera jugada del director artístico de la opera de Bellas Artes, el tenor Ramón Vargas, en ese complejo tablero que es la ópera mexicana, se dará en el estado de Guanajuato, entidad que cuenta con uno de los mejores recintos operísticos de México, el Teatro del Bicentenario.
El miércoles 7 de agosto abrirá temporada en dicho escenario una ópera de esas para lucirse, Rigoletto de Giuseppe Verdi.
El Teatro del Bicentenario es un sitio desconcentrado del Forum Cultural Guanajuato, considerado el complejo cultural más importante de la región central de México. En este recinto, con capacidad para 1,500 personas, tendrán lugar tres funciones de Rigoletto: la del miércoles 7 de agosto, más las del viernes 9 y domingo 11.
ELENCO LUCIDOR
Más lucidor es el elenco de lujo encabezado por el barítono rumano George Petean (Rigoletto), la soprano mexicana María Alejandres (Gilda) y el sonorense Arturo Chacón-Cruz (Duque de Mantua). Esta primera línea del elenco tiene una experiencia internacional inmediata, lo que garantiza un gran espectáculo.
Georges Petean es considerado uno de los más importantes barítonos en el mundo, quien se ha presentado con esta obra y mismo papel en las casas de ópera de Zúrich, Múnich, Estrasburgo y Hamburgo.
Por su parte Arturo Chacón-Cruz estará recién desempacado de Francia, donde estuvo cantando un estupendo Duque de Mantua en el Festival dAix en Provence. Un papel harto difícil que el tenor mexicano sorteó con gracia y talento.
En cuanto a María Alejandres se refiere, esta gran promesa mexicana está ya inserta en el circuito internacional operístico por su gran voz y capacidad histriónica. Ella tiene programado participar también como Gilda en la ópera Rigoletto para el 11 y 15 de septiembre, en Tokio, Japón, en el marco de las producciones del Teatro alla Scala de Milán. Puesta en escena dirigida por el talentoso músico venezolano Gustavo Dudamel. En estas funciones alternará con Leo Nucci y Giorgio Berrugi.
En una segunda línea de cantantes, también de buen nivel, estarán: Rosendo Flores, como Sparafucile; Oralia Castro, Maddalena; Guillermo Ruíz, Conde de Monterone; y Judith Castellanos, como Giovanna.
Pero hay más sorpresas; gente capaz y experimentada se integra a la producción de este Rigoletto: Enrique Singer será el director de escena, Marzio Conti estará en la dirección musical y Marco Antonio Silva tendrá a su cargo la coreografía. La producción contará con el Coro y Orquesta del Teatro del Bicentenario.
PROPUESTA PROMETEDORA
Esta forma de funcionamiento en los estados de la República (Ramón Vargas mencionó en su programa de trabajo que 11 estados y 30 orquestas ya manifestaron su interés por participar en este proyecto) resulta conveniente por varias razones: puede ser un catalizador de la actividad artística regional, que motive a los cantantes, músicos locales y también a los técnicos. Además un factor económico que se deja pasar por alto frecuentemente en los análisis culturales, es que la actividad operística no sólo crea consumo sino que da trabajo a los artistas directamente y a toda la gente que funciona alrededor del espectáculo.
Otro aspecto muy importante es que un funcionamiento como el que se propone ahora, alejado del centro político del país, puede liberar a la ópera del lastre que representa la burocracia, así como del sindicalismo centavero (ése que no es ideológico, sino que simplemente presiona para conseguir prebendas y trabajar lo menos posible).
La idea de Ramón Vargas es la de vincular a los estados para que produzcan ópera de calidad en donde los cantantes mexicanos jóvenes se puedan foguear y en la que los cantantes que no somos tan jóvenes también puedan cantar y desarrollarse para lo que han estudiado toda su vida que es cantar .
Esta ópera Rigoletto, que se da en el marco de los 200 años del nacimiento de Giuseppe Verdi, es el primer fruto del proyecto Ramón Vargas en coproducción con el Teatro del Bicentenario de León, Guanajuato, puesta en escena que recorrerá nueve estados de la República, pero que será representada hasta el 2014 en el Palacio de Bellas Artes. Esto con el afán de no impulsar un proyecto centralista ni paternalista .
Rigoletto, de Giuseppe Verdi, será representada el miércoles 7 de agosto (20:00 horas), el viernes 9 de agosto (20:00 horas) y domingo 11 de agosto (18:00 horas). Los organizadores de este espectáculo aclaran que se trata de una obra recomendada para mayores de 15 años.
ricardo.pacheco@eleconomista.mx