Lectura 2:00 min
Volpi valora al Cervantino para todos
Jorge Volpi, destacó en su discurso de la ceremonia de clausura la realización del programa Cervantino para todos, el encomiable esfuerzo de llevar parte de la programación del festival a comunidades.
Sin detenerse mucho en otras cifras de asistencia, menores que las del año pasado, el director del Festival Internacional Cervantino, Jorge Volpi, destacó en su discurso de la ceremonia de clausura la realización del programa Cervantino para todos, el encomiable esfuerzo de llevar parte de la programación del festival a comunidades que por sus condiciones económicas o sociales no podrían acercarse de otro modo .
El programa, que en total benefició a unas 27,109 personas de comunidades marginadas de Guanajuato, tiene dos partes.
En Cervantino a la Comunidad, se presentaron 213 artistas de todo el mundo (como el violinista ruso Sasha Rozhdestvensky, el Teatro Motus de Quebec, el Cuarteto Latinoamericano y el grupo Paté de Fuá) en 20 comunidades de ocho municipios. Se visitaron escuelas, asilos, reclusorios y hospitales.
En Una comunidad al Cervantino, habitantes de 23 municipios fueron trasladados a Guanajuato para presenciar -gratuitamente- funciones en las que participaron 312 creadores como la Sidney Dance Company, la Orquesta Sinfónica de Pekín y el Legend Lin Dance Theatre.
Este año, el Cervantino tuvo 383,765 espectadores en sus 560 funciones en las que participaron 3,678 artistas. Una cifra bastante menor que los 457,564 espectadores que se reportaron en el 2012.
Destaca que se redujo en 23% el número de cortesías. Para su próxima edición, el FIC tendrá como invitados de honor a Japón y al estado de Nuevo León.