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Túxpam, una de las rutas 4x4 más esperadas del año

El estado de Veracruz una vez más albergó al SandFest, ahora en su edición 2025. Esta ruta, parte del Circuito Nacional Off Road, exige la práctica de diferentes técnicas de conducción.

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Durante dos fines de semana, los practicantes del 4x4 participaron en una ruta dominada por la arena, el agua y las condiciones cambiantes del terreno. Esta odisea, organizada por Bosco´s Camp, arrancó en la Ciudad de México y llegó hasta la costa veracruzana; su extensión fue de poco menos de 300 kilómetros con un tiempo estimado de traslado de 3 horas y media, convirtiendo a Túxpam de Rodríguez Cano en la playa más cercana a la capital para este tipo de aventuras.

Una vez en el destino, las tripulaciones se adentraron en un terreno donde la arena compacta, suelta y cubierta de conchas se convirtió en el primer gran reto. Estas condiciones exigieron tanto pericia al volante como a cada una de las unidades participantes y de su buen estado mecánico.

La lluvia de días anteriores compactó la arena por lo que fue más fácil circular. Sin embargo, en donde estaba seca, había que mantener la velocidad para no quedar atrapado.

La lluvia de días anteriores compactó la arena por lo que fue más fácil circular. Sin embargo, en donde estaba seca, había que mantener la velocidad para no quedar atrapado.

Entre las unidades que se pusieron a prueba en estas ruta estuvieron ejemplares de Jeep como Wrangler JL, JT Mojave, Wrangler 4xe híbrido enchufable y una edición especial del Sahara en color Tuscadero. Algunos de ellos mantenían sus especificaciones de fábrica mientras que otros estaban completamente modificados por parte de sus propietarios. Por su parte Ram se hizo notar con la pick up 1500 RHO, un vehículo de altas capacidades cuyo ángulo de ataque y distancia al suelo resultaron esenciales para superar obstáculos acuáticos. Ford aportó modelos como Bronco y F-150 Raptor, la última sobresalió por su desempeño gracias a la capacidad de su suspensión y de tracción en terrenos blandos. La L200 fue la encargada de defender el honor de Mitsubishi y también mostró buenas capacidades gracias a su agilidad y bloqueo trasero automático del diferencial.

La travesía organizada y dirigida por Bosco´s Camp reunió a tripulaciones principalmente del estado de Veracruz. Otra característica fue que participaron autos de diferentes marcas.

La travesía organizada y dirigida por Bosco´s Camp reunió a tripulaciones principalmente del estado de Veracruz. Otra característica fue que participaron autos de diferentes marcas.

Foto 3 La travesía organizada y dirigida por Bosco´s Camp reunió a tripulaciones principalmente del estado de Veracruz. Otra característica fue que participaron autos de diferentes marcas.

El terreno en Tuxpam exigió el uso de diversas técnicas de manejo. La arena compacta permitió mayor aceleración y estabilidad aunque anunciaba la presencia de agua subterránea, transformando el suelo en lodo espeso. En esos casos, la tracción en 4H fue fundamental para mantener el control sin perder impulso. En contraste, la arena fina y suelta, presente principalmente en las dunas, requería mantener una velocidad constante. Detenerse significaba quedar atrapado. Aquí, los vehículos con batea enfrentaron mayores desafíos debido a su ángulo ventral, exigiendo una aceleración más precisa para no quedar atascados al cruzar las crestas.

Ya en la sección de los manglares, el terreno era un poco más complicado que en la playa y la arena. Varios vehículos quedaron atrapados en bancos de lodo y barro.

Ya en la sección de los manglares, el terreno era un poco más complicado que en la playa y la arena. Varios vehículos quedaron atrapados en bancos de lodo y barro.

La sección más técnica fue sin duda aquella donde la arena estaba cubierta por conchas. Este terreno, que actuaba como una trampa natural, demandaba el uso de 4 Low y bloqueo trasero para aprovechar el torque al máximo, ya que la velocidad podía resultar contraproducente. En este tipo de condiciones, el verdadero diferencial fue el equipamiento: aquellos vehículos que calzaban neumáticos BFGoodrich KM3 destacaron notablemente por su capacidad de autolimpieza y tracción constante.

Antes de llegar a los tramos de arena, los participantes debieron cruzar el río Cazones, un paso fluvial sin puentes debido a la variabilidad del nivel del agua. Para ello, se utilizó “El Chalán”, una plataforma flotante que transportó hasta seis vehículos simultáneamente, impulsada de manera artesanal mediante un sistema de cables.

Uno de los atractivos de esta prueba es que reúne a diferentes tipos de obstáculos por lo que se recomienda la participación de conductores experimentados que conozcan diferentes técnicas de conducción.

Uno de los atractivos de esta prueba es que reúne a diferentes tipos de obstáculos por lo que se recomienda la participación de conductores experimentados que conozcan diferentes técnicas de conducción.

Ya del otro lado, la caravana se adentró en los manglares de Tuxpam, donde la vida silvestre y la pesca artesanal fueron parte del paisaje. Sin embargo la prueba más extrema fue el cruce de los manglares. El paso por esta sección estuvo reservado únicamente para los vehículos mejor preparados. Los manglares veracruzanos presentan explanadas de tierra por donde brota el agua, creando lagunas profundas de lodo, agua salobre y trampas naturales. En este entorno, la única forma de avanzar era utilizando 4 Low con bloqueos activados, maximizando el torque y control sobre cada eje. El terreno escondía carriles de lodo, mogotes traicioneros y zanjas capaces de engullir una llanta sin previo aviso. Además, el peligro de que el agua ingresara por el escape elevaba el nivel de tensión.

Aquí, las pick-ups sacaron ventaja. Gracias a su altura al suelo y la ubicación elevada de la toma de aire, lograron cruzar con mayor seguridad. El desempeño técnico, la experiencia de los conductores y el trabajo en equipo fueron clave para completar el recorrido sin contratiempos mayores.

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