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Capital Humano

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Tradicional, progresiva o transformadora: Los 3 tipos de áreas de RH ante la digitalización

Recursos Humanos es el gran ausente en la transformación digital, lo que dificulta su evolución a un enfoque estratégico. 

Las áreas de RH tienen un rezago en digitalización.SHUTTERSTOCK

Para el siguiente año y los consecuentes, los departamentos de Recursos Humanos (RH) enfrentarán retos importantes con la digitalización mediante el uso de la inteligencia artificial (IA). 

La digitalización de las áreas de RH es importante para aspirar a una función de gestión de talento más estratégica, con toma de decisiones basada en datos y planes enfocados en las necesidades de los colaboradores. 

De acuerdo con Worky, la digitalización de las áreas de Capital Humanos se clasifican en tres grandes grupos, dependiendo su nivel de madurez. Estas son: 

  • Tradicionales: Predominan los procesos manuales y una visión operativa. Este segmento, que representa a la mayoría de las pymes, enfrenta serios riesgos si no acelera su adopción tecnológica.
  • Progresivas: Han dado pasos importantes hacia la digitalización, pero necesitan integrar sus avances con objetivos de negocio más ambiciosos para mantenerse competitivas.
  • Transformativas: Empresas que ya utilizan tecnología avanzada y analítica de datos para anticiparse a los cambios. Este segmento está mejor preparado para liderar en 2025.

Maya Dadoo, CEO y fundadora de Worky, afirma que gran parte de las empresas mexicanas aún no dimensionan la magnitud del desafío que enfrentarán en 2025 y el papel de la digitalización. 

Diferentes estudios a escala mundial muestran que más del 70% de los CEOs de grandes compañías considera que la inteligencia artificial generativa aumentará la competencia, impulsará cambios en los modelos de negocios y exigirá nuevas capacidades en la fuerza de trabajo, destaca el Informe de madurez digital de Nedeed Education. 

Resalta que sólo el 5% de las compañías en México ha adoptado inteligencia artificial generativa de manera transversal; el 90% de las empresas muestra casos aislados de uso o pilotos en funciones específicas; y el 5% restante aún no la ha implementado.

La directiva de Worky asegura que dada la magnitud de los cambios esperados en el 2025, Recursos Humanos ya no puede ser visto como un área de soporte, y requiere acelerar su digitalización. 

“Las empresas que no adopten un enfoque estratégico y analítico hacia la gestión del capital humano enfrentarán riesgos que podrían comprometer su futuro. No hay tiempo que perder”, comenta.

El gran ausente en el uso de IA

El informe destaca que el área de RH es el gran ausente en los debates estratégicos, experimentación e implementación de IA.

“Para que RH pueda evolucionar más allá de su rol de apoyo y que la estrategia de talento pueda alinearse con la estrategia de negocio, será esencial que adquiera un entendimiento profundo de los objetivos y las habilidades clave relacionadas con la IA. Recursos Humanos es el gran ausente en los debates estratégicos, en la experimentación e implementación de la IA generativa. No es considerado un sector con visión en el tema”, señala el estudio de Nedeed Education.

Maya Dadoo recomienda a las empresas priorizar las siguientes acciones para enfrentar el próximo año:

  • Traducir datos en estrategias: analizar el impacto del capital humano en los resultados financieros.
  • Fomentar una cultura inclusiva y saludable: recordar que el entorno actual exige que bienestar, inclusión y productividad caminen de la mano.
  • Adoptar un enfoque proactivo: convertir los cambios regulatorios en una ventaja competitiva.

“El 2025 no es un año para reaccionar; es un año para liderar. Las empresas que adopten un enfoque estratégico y tecnológico no solo superarán los desafíos inmediatos, sino que se posicionarán como líderes en un entorno empresarial cada vez más complejo y competitivo,” concluye Dadoo.

Más de 10 años en medios de información como reportero, cubriendo fuentes de Negocios y ahora de Capital Humano, siempre buscando mejorar y aprender.

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