Buscar
Capital Humano

Lectura 4:00 min

Ascenso sin aumento salarial, ¿es buena idea aceptarlo?

Recibir una promoción en el trabajo, pero sin un crecimiento en la compensación es una situación que se presenta a menudo y aunque la decisión no es fácil, existen contextos en los que aceptarlo no es una mala decisión.

Nuevas responsabilidades mismo sueldo. Si esta historia te parece conocida o te la contó el primo de un amigo, te podemos decir que al menos alguna vez todos hemos sido el primo de tu amigo. Aceptar ese ascenso sin un incentivo económico es una decisión difícil.

Un ascenso laboral debería representar una oportunidad para desafiarte porque conlleva nuevos retos y responsabilidades, también debe convertirse en un triunfo puesto que tus habilidades te llevaron a sobresalir y convertirte en líder, pero todo esto se puede ver opacado por un ascenso seco.

De acuerdo con Indeed, un ascenso o promoción seca es cuando un empleado es considerado para tener un rango más alto en la organización, pero no recibe un incremento de salario.

Tengo un mejor puesto, pero, ¿y el sueldo?

La consultora PageGroup indica que el sueldo es la prioridad para el talento mexicano, por encima del balance de vida, la flexibilidad horaria, el crecimiento profesional y la cultura organizacional, y también es un factor decisivo al considerar dejar el puesto de trabajo.

El Estudio de Remuneración de la firma de reclutamiento encontró que 38% de los trabajadores están insatisfechos con su salario debido a que consideran que las responsabilidades de su posición no corresponden con éste.

Además, la consultora reveló que si bien el salario es un factor prioritario para los empleados, en esta edición fue evidente una insatisfacción salarial generalizada.

De esta manera, según la encuesta 57% de los mexicanos está insatisfecho con su salario actual. La inflación tiene mucho que ver con esta situación, ya que afecta el poder adquisitivo de los colaboradores y, al mismo tiempo, representa un desafío para los empleadores que buscan retener a su talento.

Considerando todo este contexto es normal que los trabajadores que reciben un ascenso sin remuneración extra, no estén contentos cuando llega la noticia. Sin embargo, existen razones por las que podrían aceptarlo.

Ascenso sin aumento salarial, ¿lo tomo o no?

María Bernarda Bustillo Vargas, especialista en talento humano, asegura que no es fácil aceptar nuevos retos laborales sin ser compensado económicamente; no obstante, sugiere estudiar las posibilidades antes de rechazar la propuesta.

» 1. Tómate tu tiempo

Lo primero que debes hacer es despejar todas tus dudas, en muchas ocasiones sólo se menciona el ascenso, pero no el aumento, entonces debes hablar abiertamente sobre el tema. En caso de que se establezca que no existirá el aumento, pregunta si es una situación temporal y si eventualmente puede existir la posibilidad de reconsiderarlo.

» 2. ¿Hay otros beneficios?

Si no existe un aumento de sueldo, puedes preguntar qué otros beneficios pueden surgir con el ascenso, por ejemplo, flexibilidad en tu horario de trabajo, realizar trabajo remoto algunos días a la semana, seguro de vida, póliza de seguro médico para tu familia, estas posibilidades pueden llegar a compensar la falta de remuneración económica extra.

» 3. Desarrollo de habilidades  

Aceptar el reto de un ascenso sin incremento salarial puede ser una apuesta a largo plazo, por ejemplo, te puede ayudar a desarrollar habilidades que plasmadas en tu curriculum te ayudará a conseguir mejores oportunidades más adelante.

» 4. Plan de carrera  

Si este ascenso va acorde con tu plan de carrera, podría ser una buena oportunidad para seguir avanzando en éste, aunque no represente mayor remuneración, simplemente es algo que ya tenías contemplado hacer, y ésto te ayuda cumplir esta meta.

» 5. Crecimiento profesional

Si no existe una posibilidad de recibir una mayor remuneración, puedes lograr que este ascenso tenga beneficios que a largo plazo impulsen mucho más tu carrera, por ejemplo, la posibilidad de recibir capacitación para desarrollar habilidades y seguir asumiendo retos en tu carrera.

Lograr escalar posiciones en una organización es generalmente una aspiración de los colaboradores, algunas veces la situación de las empresas no permite otorgar remuneración monetaria si esto sucede, pero a largo plazo podría tener beneficios si logras una buena negociación.

Periodista especializada en temas financieros y económicos; hoy también escribe sobre empleo, carrera, políticas laborales, salud mental en el trabajo, desarrollo profesional, marca personal.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete