Buscar
Capital Humano

Lectura 4:00 min

Denuncias de trabajadores impulsan bolsa adicional de 2,600 millones de pesos en el IMSS

A través del Reporte Personalizado de Cotización habilitado por el Instituto en febrero del año pasado, las personas pueden saber si la empresa para la que trabajan les afilió y con qué salario. Si hay alguna anomalía, pueden presentar una denuncia de forma anónima.

Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS. Foto: Especial

Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS. Foto: EspecialCortesía Presidencia

La capacidad de fiscalización del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es finita, reconoce Norma Gabriela López, directora de Incorporación y Recaudación del organismo. Pero “¿y si los trabajadores y trabajadoras, con el mismo interés de cuidar el pago de las cuotas, se convierten en auditoras?”, pregunta. Hay un recaudo adicional de 2,600 millones de pesos, responde ella misma.

Desde que el IMSS creó el Reporte Personalizado de Cotización (RPC) en febrero de 2021, el instituto ha sumado esa cantidad de recursos, informó la funcionaria en el Congreso Internacional Compliance 2022 de Thomson Reuters. Dicho mecanismo les permite a las personas trabajadoras saber si están afiliadas y con qué salario. Si algo no cuadra, lo pueden denunciar al instituto.

Antes, “veíamos que el patrón tenía una conducta lineal. De pronto bajaba un poco el salario, luego lo subía poquito, pero en el tiempo era una línea perfecta. A partir de que los trabajadores se registraron en el RPC, empezó a subir el salario y se ha mantenido”, explicó.

“Esto ha generado, en promedio, 50 pesos adicionales de recaudación en el salario base de cotización diario, lo que se traduce en 8 pesos más de recaudación al día. Por el número de personas promedio registradas, en cuotas obrero-patronales son 1,500 millones de pesos adicionales de recaudación. Si incluimos las cuotas de retiro, cesantía, edad avanzada y vejez, son 2,600 millones de pesos”.

Lo que hizo el instituto, señaló, fue ayudarse de las empleadas, empleados y sus sindicatos, “que tienen al mismo interés que el IMSS de que su patrón cumpla”. De esa manera, las más 21.6 millones de personas trabajadoras afiliadas son potencialmente fiscalizadoras.

Al año, el organismo realiza entre 18,000 y 20,000 actos de fiscalización, “pero tenemos 1 millón de patrones”, detalló la funcionaria federal. Las cuentas no dan para vigilar que las empresas cumplan con sus obligaciones en tiempo y forma, pero con este mecanismo logran un control indirecto.

“No es que los trabajadores le digan al empleador págame bien, no, pero hay sindicatos. Cuando el trabajador le dice al sindicato que no le están pagando bien sus cuotas”, estas organizaciones pueden denunciar. Pero también lo puede hacer cualquier persona trabajadora sin un sindicato.

¿Cómo hacer una denuncia ante el IMSS?

Mediante el Reporte Personalizado de Cotización, las personas trabajadoras pueden seguir mes a mes su situación afiliatoria, qué empresa les asegura, los días que cotizaron y su último salario registrado.

Lo pueden consultar quienes están laborando para una compañía, pero también si no cuentan con relación laboral, como es el caso de trabajadores y trabajadoras independientes o aprendices del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Para obtenerlo, hay que descargar la aplicación IMSS Digital en el celular. Luego, dentro de la app, seleccionar la opción “Reporte Personalizado de Cotización al IMSS” para comenzar el registro. Se piden datos básicos y se deben aceptar los términos y condiciones.

Una vez hecha la inscripción, se recibe un correo electrónico de confirmación y hay que seguir el enlace enviado para descargar el reporte. El día 12 de cada mes estará disponible el documento actualizado.

“Esto hace que ustedes tengan información oportuna, para que cuando lleguen a una edad próxima de jubilarse o pensionarse no se enteren que la empresa” evadió pagos, dijo Eduardo Alcaraz, coordinador de Planeación y Evaluación del IMSS. Si éste fuera el caso, los trabajadores pueden llamar al teléfono (800) 623-2323. Al escuchar el primer menú de opciones se debe seleccionar la 5 y luego la 4, de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas.

Otra forma de presentar una denuncia es enviar un correo electrónico a la dirección denuncia.enlinea@imss.gob.mx o entrando a la página www.imss.gob.mx/denuncia. Ésta puede ser presentada de forma anónima.

Hasta ahora, más de 1.2 millones de personas se han registrado para obtener el RCP. El 40% tiene menos de 35 años, “esto es sumamente importante porque la pensión contributiva depende totalmente del salario registrado y de las semanas cotizadas”, señaló Eduardo Alcaraz. Por lo que es necesario que las personas acumulen el tiempo y los ingresos por los que verdaderamente están trabajando.  

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete